Publicidad Cerrar X

Trenque Lauquen llamó a la Comisión de Emergencia para evaluar daños por inundaciones

"Los productores de las zonas afectadas están bastante desesperados", aseguró la Sociedad Rural local. Hay perdidas de cultivos y no se puede pulverizar ni fertilizar por falta de piso.

infocampo
Por Infocampo

En el marco de las intensas lluvias que se registraron en las últimas semanas en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, la Sociedad Rural de Trenque Lauquen decidió convocar a la Comisión de Emergencia para evaluar los daños por las inundaciones.

Así lo confirmó el presidente de la entidad, Ignacio Kovarsky, quien expresó su preocupación por el panorama hídrico en algunos sectores del partido y remarcó el deterioro de los caminos rurales.

“En la zona de Martín Fierro y Francisco De Vitoria tenemos caminos que parecen canales, como el año pasado, campos encharcados sacando animales, pérdida de cultivos en algunos casos total. Los vientos también provocaron problemas volteando plantas y volando techos”, describió Kovarsky en declaraciones a la radio LU11 AM1280.

El dirigente resaltó que en la zona hay “caminos que parecen canales, productores sacando animales, campos muy complicados con mucha agua”. “Nadie esperaba que sobre fines del año anterior y principios de éste fuera a llover tanto. Cayeron 200 milímetros en noviembre, más de 380 en diciembre y en lo que va del año se está por encima de los 150. Son más de 700 milímetros en dos meses y diez días”, resumió.

Por eso, explicó que la Rural local decidió presentar una carta para pedir la Comisión de Emergencia. “Es justamente para tratar de vuelta la prórroga de El Hinojo-Las Tunas, y para ver si abrimos un listado de productores que necesiten rever el tema del agua. Lo que pasa en esto que, al ser lluvias, son lotes muy puntuales. Por ahí te afecta lotes enteros de girasol, pero la parcela más grande no se ve afectada en más del 70% y no tiene sentido presentarlo, porque la provincia mira para otro lado. Entonces lo tenemos que estudiar bien”, señaló.

“La reunión está pautada para el miércoles. La idea es juntarnos con el municipio y las entidades que vayan para charlar sobre la situación. Los productores de las zonas afectadas están bastante desesperados. Tenés perdidas de cultivos. No podés pulverizar porque no hay piso. No podés fertilizar. Entonces vamos a hacer la reunión para tener al tanto al intendente, a la Secretaría de Producción y a las entidades que se sienten en la mesa”, cerró Kovarsky.