Publicidad Cerrar X

Trigo: recomiendan monitoreo temprano ante la aparición de roya en estado de macollaje

Gabriel Fraire, de FMC, señaló que este año se adelantó la incidencia de enfermedades de hoja por la presencia de una "humedad atípica".

infocampo
Por Infocampo

En el marco del Congreso Aapresid, los productores tuvieron la oportunidad de analizar el escenario de la campaña agrícola, y aprovechar para incorporar información y recomendaciones para aumentar rindes y reducir pérdidas.

Una de las empresas que mayores datos brindó durante el evento fue FMC, que aconsejó monitoreos de cerca en forma temprana en el cultivo de trigo, dado que este año se adelantó la incidencia de enfermedades de hoja.

“Hablamos de cultivares que son muy susceptibles a complejo de roya, roya amarilla, roya anaranjada. Este tipo de alertas se adelantaron a la media. La incidencia de roya amarilla en cultivares de susceptibilidad tienen una diferencia desde el 2% hasta el 80%, y lo que llama la atención es el estado fenológico donde se está haciendo presente, como el principio de macollaje“, remarcó Gabriel Fraire, del Servicio Técnico de FMC en diálogo con Infocampo.

Fraire señaló que esto “suele darse entre septiembre y octubre”, pero que este año se adelantó “porque tuvimos una humedad atípica“.

“En zonas como centro norte de Córdoba, el cultivo se hacía casi sin aplicación de fungicida. Hoy en día, teniendo roya en estado de macollaje, el productor está preocupado y debe seguir de cerca al cultivo y no errarle al diagnóstico“, aseguró.

la nota completa