Publicidad Cerrar X

Apiarios afectados por el “mal del río” en el litoral entrerriano

Productores apícolas del departamento Concordia, sufrieron el denominado “mal del río”. Si bien ya pasó el pico de infección, Infocampo trae a través del INTA, todo acerca de esta problemática y como prevenir.

21.01.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Según indicaron desde el INTA, los casos se extendieron en arroyos afluentes al Río Uruguay desde la zona Sur del departamento Concordia: Pedernal, Nueva Escocia, Puerto Yeruá, Calabacilla, hasta el sur de la provincia de Corrientes; Monte Caseros y Sauce en establecimientos rurales cercanos al Río Guayquiraró.

El mal del río

Se trata de una afección que padecen las colmenas de abejas (Apis mellífera), que se caracteriza por una marcada ausencia de larvas en los nidos de cría, despoblamiento e incluso la muerte de colonias de abejas.

Las primeras referencias que describen esta enfermedad en la década del ´40, se encontraron en la República Oriental de Uruguay, sin embargo el hallazgo del agente y causas de la misma es muy reciente.

Informaron que en el año 2018, un equipo de investigación del vecino país, liderado por el Dr. Ciro Invernizzi relacionó la sintomatología del “mal del río” con la presencia de Epormenis cestri, una chicharra que se alimenta de la savia de especies nativas de la costa del Río Uruguay y arroyos afluentes.

A esta chicharrita, se la encontró la mayoría de las veces, en los Sarandíes (Sebastiania schottiana) de los que extrae su savia para alimentarse generando a su alrededor, líquidos muy dulces sumamente atractivos para las abejas denominados mielatos.

Estos mielatos, son recolectados por las abejas y utilizados para alimentar a las crías. Las larvas de 1 día de edad resultan ser las más afectadas siendo éstas intoxicadas y posteriormente mueren.

La presencia de Epormenis, coincide con la aparición de numerosos síntomas del “mal del río”: apiarios con colmenas despobladas, colmadas de miel, polen y en los nidos notable ausencia de cría, aunque se puede observar una escasa postura.

Como consecuencia de esto último, se observan colmenas activas pero con muy poca población, las colmenas se debilitan y finalmente pueden terminar muriendo si el apicultor no actúa.

casos en Entre Ríos

En este marco, los técnicos del Programa Nacional Apícola de INTA, en contacto con el Dr. Invernizzi de Uruguay, comenzaron a trabajar por posibles casos de esta enfermedad en la región, visitando colmenas del departamento Concordia.

Previamente, realizaron visitas a apiarios y muestreos de néctar e imágenes que serían indicativas de la afección. Las muestras de miel fueron remitidas al laboratorio para la detección de mielatos para la confirmación definitiva del diagnóstico.

Posteriormente, el día 10 de enero, en el INTA Concordia y con la presencia del Dr. Invernizzi, productores apícolas afectados por el mal, técnicos del equipo de apicultura INTA del Centro Regional Entre Ríos, que al mismo tiempo forman parte del PROAPI, y Rodrigo Toledo como referente técnico de la región, se reunieron con el fin de trabajar juntos para analizar esta problemática.

El especialista uruguayo presentó los antecedentes y hallazgos de la afección, pautas de manejo, últimos resultados de la investigación. Al mismo tiempo, los apicultores fueron comentando como detectaron los problemas en sus apiarios; detallando fechas particulares, floraciones observadas, comportamiento de las colmenas, el manejo posterior realizado, los resultados de ese manejo.

Al finalizar el encuentro, el grupo de técnicos se trasladó a la ribera del río para tratar de localizar tanto especímenes de Epormenis cestri como flora nativa del Río Uruguay donde estos insectos se alimentan.

Si bien se capturaron algunos insectos y vieron sarandíes, debido a la creciente del río no fue posible llegar a la costa donde, según experiencias en Uruguay, se concentran en mayor medida ambos.

A partir de este encuentro el equipo de INTA en articulación con el equipo de Uruguay, liderado por el Dr. Ciro Invernizzi y conformado por profesionales de la Universidad de la República, el INIA y organizaciones de productores están enfocados a la confirmación del diagnóstico para planificar las actividades que permitan realizar un abordaje integral del problema.

Notas relacionadas

02.05.2022 | Por Infocampo

Alerta: un hongo amenaza el inicio de la temporada de mandarinas

Un informe del INTA advierte sobre la detección de alternaria en la región citrícola del noreste argentino. Las precipitaciones abundantes de las últimas semanas favorecen su aparición.

03.05.2022 | Por Infocampo

Para agrónomos: lanzan una capacitación nacional sobre uso de agroquímicos

Es una iniciativa del INTA junto a la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica. Busca fortalecer los conocimientos sobre fitosanitarios de más de 26.000 profesionales en el país.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
06.07.2022 | Por Infocampo

En Cuyo, reúnen 100 investigadores para la “Semana del Conocimiento”

Se trata de un taller para analizar los avances de proyectos vinculados con ganadería, lechería, suelos, cultivos e innovación en la agricultura familiar.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.