| InfocampoTV

Argentina, Bolivia y Paraguay, juntos por la restauración del Gran Chaco Americano

La Argentina y los países vecinos fueron financiados por la Unión Europea en un proyecto sobre "Manejo y restauración de bosques en el Gran Chaco Americano".

19.02.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La Unión Europea financiará a Argentina, Bolivia y Paraguay en el “Manejo y restauración de bosques en entornos productivos en el Gran Chaco Americano”. La ayuda económica se enmarca dentro del componente “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” del programa Euroclima+, que además financiará otras seis iniciativas en la región.

“El objetivo es mejorar la resiliencia socioecológica de las poblaciones locales a través del fortalecimiento de dispositivos de gestión de bosques y gobernanza territorial. Para esto, se promoverán enfoques de gestión sostenible de bosques y ecosistemas asociados mediante propuestas de compatibilización de producción y conservación a múltiple escala”  explicaron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El Gran Chaco Americano abarca regiones de Bolivia, Paraguay y las provincias argentinas de Salta, Santiago del Estero y Córdoba. La Argentina es el solicitante principal del proyecto que será llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Salta, junto al Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y la institución boliviana Naturaleza, Tierra y Vida (NATIVA).

En este marco, las instituciones buscan generar espacios participativos de gestión del territorio, mediante consorcios de paisajes y el fortalecimiento de los sistemas nacionales de monitoreo de bosques. El abordaje será de socioecosistemas a escalas de predio, paisaje y región.

Euroclima+ es un programa regional, financiado por la Unión Europea durante el periodo 2016-2021, cuyo objetivo general es contribuir a la sostenibilidad ambiental y el desarrollo resiliente al cambio climático en 18 paises de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.  Sus diferentes componentes abordan compromisos para mitigar el cambio climático, así como también para adaptarse al mismo e intensificar la cooperación entre Latinoamérica y Europa desde un enfoque regional

Enlace corto a la nota
26.10.2018 | Por Marina Friedlander

Una empresa denunció el robo de fitosanitarios y fertilizantes en su planta de Pergamino

Ocurrió en Rizobacter, que alertó ante el Senasa que no puede asegurar la calidad y eficacia de los productos sustraídos ya que desconoce las condiciones de transporte y almacenamiento que recibieron. Los lotes.

14.12.2018 | Por Marina Friedlander

Una delegación de EE.UU visitó la Patagonia para verificar el pre embarque de cerezas

La delegación fue recibida por autoridades del Senasa, quienes realizaron una presentación acerca del trabajo del organismo y los acompañaron en el recorrido.

11.12.2018 | Por Xavier Hernández

Varias provincias recibirán precipitaciones de entre 20 y 90 mm durante los próximos días

Esos valores fueron señalados por el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar. Las temperaturas minimas se mantendrán por encima de los 12°C en la mayor parte del territorio argentino.