Publicidad Cerrar X

Aseguran que la producción de carne en el mundo aumentará un 20% para el 2030

Así lo indicó la FAO en un reporte, donde mencionó también que el mercado, influido principalmente por la demanda de pollo, seguirá estando dominado por los mayores productores: Brasil, China, la Unión Europea y Estados Unidos.

18.10.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La FAO manifestó que la producción mundial de carne aumentará 20% para el 2030 y la producción de leche lo hará en 33%, según las proyecciones de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un nuevo informe, destaca que el 77% del incremento en la producción de carne se dará en los países en desarrollo, más que nada en Argentina, China, Brasil, la India, México y Pakistán, y el 23% en los más desarrollados.

El mercado, influido principalmente por la demanda de pollo, seguirá estando dominado por los mayores productores, en concreto por Brasil, China, la Unión Europea y Estados Unidos.

Mientras, la producción global de leche subirá 33% entre el 2015 y 2030, año en el que la India sustituirá a la UE como el principal productor y, junto a Pakistán, sumará un tercio de todo lo que se produce.

Por otro lado, la demanda de los productos animales en su conjunto crecerá un 70% entre el 2005 y 2050, en especial en países en desarrollo donde el consumo de alimentos procedentes de los animales es bajo.

Asímismo, el director del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), Shenggen Fan, recordó en la presentación del informe que, en la mayoría de países de Asia y África, el consumo de carne está entre 10 y 12 kilogramos per cápita al año.

Para él, ese “déficit de acceso a la proteína animal” debe reducirse, entre otras cosas, para que los niños no tengan carencias de nutrientes que les hagan sufrir retrasos en su crecimiento.

El experto de la FAO, Alejandro Acosta, autor del informe, agregó que la ganadería contribuye al 33% de las proteínas que las personas toman a nivel mundial y al 17% de las calorías.

Hasta 1.300 millones de personas son las que trabajan en las cadenas de productos ganaderos, un sector que representa un 40% de la producción agrícola en los países ricos y un 20% en los pobres, según la ONU, que calcula que unos 500 millones de pobres dependen de los animales para sobrevivir.

Sin embargo, un problema de sustentabilidad está relacionado con el uso del agua que requiere la producción ganadera, que toma el 30% de los recursos hídricos destinados a la agricultura (que a su vez absorbe el 70% de todo el agua dulce disponible).

También preocupan las emisiones directas de gases de efecto invernadero generadas por la actividad, que suponen un 8% del total (14.5% si se suman otras indirectas como las derivadas del transporte, el procesamiento o el uso energético).

En ese sentido, Acosta destacó que esas emisiones se pueden recortar hasta 30% con mejores prácticas ganaderas y tecnologías.

Notas relacionadas

12.04.2022 | Por Infocampo

El primer trimestre cerró con la peor faena bovina en 5 años

Entre enero y marzo se sacrificaron 3,12 millones de cabezas. Con respecto al año pasado, la caída fue del 4%.

06.04.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Argentina le propuso a Brasil un trabajo conjunto para el autoabastecimiento

El ministro de Agricultura argentino, Julián Domínguez, se reunió en Brasilia con Marcos Montes, quien recientemente asumió al frente de la cartera agropecuaria brasileña.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.