Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Aumentó 1,3% la brecha entre el campo y la góndola por la suba de los cítricos y la berenjena

En junio, el consumidor pagó 5,28 veces más que lo que recibió el productor, según un estudio de CAME.

16.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe mensual acerca del Índice de en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que en la brecha entre el y la subió 1,3%, es decir, que el consumidor pagó 5,28 veces más que lo que recibió el productor.

“El aumento en la diferencia promedio de precios entre destino y góndola del mes se explica principalmente por el comportamiento del , la naranja, la y la berenjena“, señaló Came, al tiempo que aclaró que mientras en esos cítricos la brecha se amplió porque bajó muy fuerte el precio al productor, en el caso del vegetal fue porque subió el precio de góndola.

Paralelamente, el informe destacó que en el sexto mes del año sólo tres productos tuvieron brechas “bajas”: huevo, cebolla y pollo, que ya en mayo habían tenido valores muy similares. En tanto, indicó que cinco se mantuvieron con brechas “medias”, y uno, la frutilla, tuvo brecha “muy baja”.

Los productos con más Variaciones
  • Limón: según el IPOD, la brecha subió 4,1 veces (40,6%), y recordó que ya en mayo se había incrementado 5,2 veces. “Así, pasó de 4,87 en abril a 10,03 en mayo, y 14,11 veces en junio”, calculó. Los precios pagados al productor cayeron 34,6%, mientras que los precios en góndola sólo bajaron 8,1%.
  • Naranja: la brecha creció 4,6 veces en el mes (72,2%) y ya había subido 2,2 veces en mayo. “Este mes incidió el decrecimiento de 48,5% en los precios al productor que sólo fue compensado por una caída de 11,2% en los precios al consumidor”, sostuvo Came.
  • Berenjena: la brecha subió 40,9% en junio, de 4,05 veces en mayo a 5,7 (1,7 veces). “Este comportamiento se explica por el aumento de 29,7% en los precios al consumidor, a pesar que los precios al productor bajaron 8%”, indicó el relevamiento, y agregó que en el precio de destino, las principales provincias donde se registraron fueron Mendoza, Córdoba y CABA en el promedio de los hipermercados medidos.
  • Frutilla: bajó 64,1% por el aumento de 200% en el precio de origen, mientras que en góndola el precio subió 15,9%, pero no alcanzó a compensar lo que se le aumentó al productor. “La pronunciada variación en el precio de origen está dada por el comienzo de la cosecha del producto fresco, principalmente en Santa Fe y Tucumán. Al ser un producto fresco, tiene mayor valor”, subrayó la entidad. En cuanto al precio de góndola, dijo que varió entre los $55 y $70 en Misiones y Santa Fe, y llegó hasta los $250 y $280 en Córdoba y Tierra del fuego. En los hipermercados medidos, estos precios variaron entre $160 y los $180.

“Tanto en el caso de la naranja como del limón la baja en los precios al productor responde principalmente a cuestiones estacionales y a cambios de temporada, donde se modificó la variedad del producto. Se suma a eso el hecho de que la provincia de Entre Ríos venía de una mala situación climática, lo que resintió la oferta en todo el país. Al revertirse esta problemática y volver a ofrecerse el producto, aumentó la oferta y ajustó hacia abajo el precio de origen”, argumentó el estudio.

Clima nuboso con charla en la tranquera
02.08.2021 | Por Infocampo

Tras el cierre de listas, cuál es la expectativa del campo para las elecciones primarias

Una consulta sobre 512 casos indagó sobre el proceso electoral y el ánimo del sector respecto a la votación que viene el 12 de septiembre.

Fotos del clima extremo en el Hemisferio Norte - Julio 2021
04.08.2021 | Por Infocampo

Sequías, incendios, emergencias en el mundo: en el Nasdaq, el índice del agua es récord

El factor tocó la posición 892 este miércoles, el máximo desde que nació esta posición. Viene en aumento desde el segundo mes de este año.

Lanzan blockchain en la marca Huella Natural de Carrefour
27.07.2021 | Por Infocampo

Por QR ya se puede conocer toda la información de 16 cortes vacunos en una cadena de supermercados

A partir de la trazabilidad, el consumidor podrá conocer todos los datos sobre el origen y procesos de producción que atravesó el corte elegido.