| InfocampoTV

BoosterAgro lanza el waze de las lluvias para el campo

El productor podrá acceder dentro de la aplicación al mapa de lluvias y allí visualizar el agua acumulada del día de anterior y de los últimos seis días en la zona de su campo.

Print Friendly, PDF & Email
08.04.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

BoosterAgro, la reconocida aplicación agroclimática que agrupa todos los pronósticos de clima, hoy utilizada por 50.000 productores en la región, lanza al mercado el primer mapa de lluvias de inteligencia colectiva, creado por la misma comunidad de usuarios.

¿Cómo funciona? Es muy simple, el productor podrá acceder dentro de la aplicación al mapa de lluvias y allí visualizar en el mapa la lluvia acumulada del día de ayer y los últimos 6 días en la zona de su campo.

Los valores de lluvia con los cuales se construye el mapa provienen principalmente de los tradicionales pluviómetros que yacen en los campos de los usuarios y entidades que contribuyen frecuentemente como cooperativas, instituciones, municipios y escuelas rurales. Esto permite que la información del mapa sea lo suficientemente precisa y al mismo tiempo los datos se mantengan diariamente actualizados.

A su vez, también podrán visualizar las lluvias ocurridas en otras zonas de interés, localidades, partidos, región e incluso a nivel país. Todo bajo una interfaz agradable, ágil y fácil de consultar, algo que los usuarios ya están habituados de la aplicación.

Sebastián Galdeano comenta que “cada vez que llueve, BoosterAgro recoge aproximadamente unos 10.000 registros pluviométricos provenientes de distintos puntos geográficos del país. La tecnología utilizada para el mapa es la misma que utilizan las reconocidas aplicaciones de navegación como Google Maps y Waze. BoosterAgro disponibiliza su tecnología e inteligencia de datos y todo el resto, lo más importante – lo crean los usuarios“. 

Marcos Alvarado cuenta que “nos pone muy contentos y es muy motivante trabajar para democratizar estas tecnologías exponenciales para ayudar a los productores a estar constantemente informados. La alta penetración de los celulares en el campo significa una enorme oportunidad para desarrollar inteligencia colectiva, donde un celular representa una fuente de datos infinita”.

Tomás Alvarado menciona que “lo interesante, es que la idea del mapa surgió como una iniciativa por parte de los mismos usuarios. Conversando con ellos, nos contaban que por un lado almacenaban en sus campos/oficinas una gran cantidad de planillas/almanaques y, por otro, necesitaban saber cómo venían impactando las lluvias en las zonas cercanas a su campo. De esta forma, le pueden dar un mayor sentido a su información, al mismo tiempo que se nutren de la información de sus vecinos, que les es sumamente útil para su producción”. 

Germán Ayetz, encargado de digitalización de la empresa, agrega que “actualmente no existe una herramienta en el mercado que permita saber cuánto llovió, basado en este volumen y calidad de datos. Lamentablemente, la inversión en infraestructura, sensores y bases meteorológicas del país es baja, por lo que este mapa significa una herramienta muy poderosa para la industria.”

Paralelamente, la empresa ya se encuentra trabajando para agregar más capas de información útiles para el productor. Próximamente se podrá visualizar en tiempo real alertas de heladas, granizo, insectos, malezas y enfermedades.

¿Cómo acceder a la herramienta? Para quienes son usuarios de BoosterAgro podrán actualizar la nueva versión gratis de la aplicación Android y iPhone y para aquellos que no, podrán descargar la app gratis para Android o iPhone o registrarse de forma gratuita en www.boosteragro.com.

29.04.2019 | Por Marina Friedlander

Tras un incendio, reactivan una planta láctea en el oeste de Santa Fe

Se trata de Ramolac, una empresa de Ramona. El siniestro se produjo en la noche del jueves 25, y provocó solamente pérdidas materiales.

01.05.2019 | Por Xavier Hernández

Las precipitaciones en Chaco superan dos veces el promedio histórico

Desde noviembre de 2018, al 22 de abril de 2019 las precipitaciones acumuladas en Las Breñas totalizan 1661,7 mm, un valor 2,25 veces superior a los históricos 737,3 mm que suelen llover en el período.

29.01.2019 | Por Marina Friedlander

La semana seguirá con calor extremo y se esperan tormentas en el centro del país

Aseguran que el alivio llegará el fin de semana para el sur de la región pampeana, mientras que el resto del territorio nacional continuará con valores térmicos muy elevados.