Publicidad Cerrar X

Citrícolas advierten que los juicios laborales llegan hasta los $5 millones y piden una reforma laboral

"Están dejando a la mayoría de los productores afuera del sector", le explicó a Infocampo el vicepresidente de Fecier, Dante Grigolatto. Los reclamos de un sector que pierde cada vez más hectáreas pese a la apertura de mercados externos.

29.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En un contexto de manifestaciones y de cara a la reunión que mantendrán el próximo 4 de septiembre con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, productores citrícolas aseguran que la situación en Entre Ríos, Corrientes y Misiones es “muy complicada” a causa de los juicios laborales y la alta presión fiscal.

Así lo advirtió Dante Grigolatto, vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, en el marco del Plenario Nacional de Economías Regionales organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“El tema de los juicios laborales nos está perjudicando enormemente. Antes al productor no le incidía demasiado en su rentabilidad, porque eran esporádicos, pero ahora se agravaron y pasaron a ser juicios millonarios, con lo que están dejando a la mayoría de los productores afuera del sector”, le explicó Grigolatto a Infocampo.

Sucede que Entre Ríos tiene un total de 1.800 citrícolas, de los cuales la mayoría posee alrededor de 25 hectáreas. “Hay demandas que llegan a los $5 millones“, remarcó el dirigente, al tiempo que consideró que “mientras el Gobierno no impulse una reforma laboral acorde a la situación de las economías regionales, los juicios laborales se seguirán incrementando”.

Grigolatto hizo hincapié en los resultados del Censo Citrícola, que reveló que en 10 años se perdieron 8.000 hectáreas de cítricos. “Eso representa una baja en la mano de obra”, lamentó.

“No vemos una solución a corto plazo, porque las leyes que hay que reformar llevan muchísimo tiempo. Son decisiones políticas”, disparó.

Consultado acerca de la apertura de mercados, como por ejemplo Colombia, que fue anunciado días atrás por el Gobierno Nacional, el vice de Fecier fue contundente: “Hace tiempo que escuchamos que se abren mercados, pero si no tenemos la ventaja competitiva que tienen los países vecinos, que exportan con arancel cero, no vamos a crecer. Encima ahora quitaron los reintegros“.

“Se necesita una reforma tributaria urgente que beneficie a las pymes y economías regionales, y una reforma laboral que no quite beneficios a los trabajadores, pero que ayude a cada sector”, reiteró.

Notas relacionadas

Hidrovia - Exportaciones - Puerto de Rosario
25.04.2022 | Por Infocampo

Hidrovía: el Estado dice que fue “eficiente” en seis meses de gestión

La Vía Navegable Troncal está gestión pública desde octubre pasado. Las inversiones realizadas que hicieron a esta eficiencia.

Lote de soja afectado por la sequia en Entre Rios
04.04.2022 | Por Infocampo

Entre Ríos: el Gobierno financiará a productores por $ 600 millones

Liberó dos líneas de crédito de $ 400 millones dentro del Convenio de Emergencia Agropecuaria y 200 millones para el "Plan Ganadero Entrerriano".

11.05.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos reeligió a Diego Maier como presidente

En el marco de su Asamblea General Ordinaria, la entidad del Litoral renovó parcialmente su Comisión Directiva. Será el tercer mandato consecutivo del dirigente cooperativo.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gustavo Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.