Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Citrícolas advierten que los juicios laborales llegan hasta los $5 millones y piden una reforma laboral

"Están dejando a la mayoría de los productores afuera del sector", le explicó a Infocampo el vicepresidente de Fecier, Dante Grigolatto. Los reclamos de un sector que pierde cada vez más hectáreas pese a la apertura de mercados externos.

29.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En un contexto de manifestaciones y de cara a la reunión que mantendrán el próximo 4 de septiembre con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, productores citrícolas aseguran que la situación en Entre Ríos, Corrientes y Misiones es “muy complicada” a causa de los juicios laborales y la alta presión fiscal.

Así lo advirtió Dante Grigolatto, vicepresidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, en el marco del Plenario Nacional de Economías Regionales organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“El tema de los juicios laborales nos está perjudicando enormemente. Antes al productor no le incidía demasiado en su rentabilidad, porque eran esporádicos, pero ahora se agravaron y pasaron a ser juicios millonarios, con lo que están dejando a la mayoría de los productores afuera del sector”, le explicó Grigolatto a Infocampo.

×

Sucede que Entre Ríos tiene un total de 1.800 citrícolas, de los cuales la mayoría posee alrededor de 25 hectáreas. “Hay demandas que llegan a los $5 millones“, remarcó el dirigente, al tiempo que consideró que “mientras el Gobierno no impulse una reforma laboral acorde a la situación de las economías regionales, los juicios laborales se seguirán incrementando”.

Grigolatto hizo hincapié en los resultados del Censo Citrícola, que reveló que en 10 años se perdieron 8.000 hectáreas de cítricos. “Eso representa una baja en la mano de obra”, lamentó.

“No vemos una solución a corto plazo, porque las leyes que hay que reformar llevan muchísimo tiempo. Son decisiones políticas”, disparó.

Consultado acerca de la apertura de mercados, como por ejemplo Colombia, que fue anunciado días atrás por el Gobierno Nacional, el vice de Fecier fue contundente: “Hace tiempo que escuchamos que se abren mercados, pero si no tenemos la ventaja competitiva que tienen los países vecinos, que exportan con arancel cero, no vamos a crecer. Encima ahora quitaron los reintegros“.

“Se necesita una reforma tributaria urgente que beneficie a las pymes y economías regionales, y una reforma laboral que no quite beneficios a los trabajadores, pero que ayude a cada sector”, reiteró.

×

22.10.2019 | Por Marina Friedlander

Brasil suspendió la vacunación contra la fiebre aftosa en 9,2 millones de animales en Paraná

Así lo anunció la ministra de Agricultura y Ganadería de ese país, Tereza Cristina, quien consideró que la medida abrirá la posibilidad de conseguir nuevos mercados para la carne vacuna brasileña.

06.01.2020 | Por Infocampo

Menos competitividad: la inversión en agricultura se redujo un 65%

Así se observa como parte de un análisis que hace Coninagro. El sector agrícola fue el más afeactado en la variación interanual.

02.10.2019 | Por Marina Friedlander

En Corrientes detectaron 250 focos de incendios rurales y sigue el riesgo

Aseguran que la situación "es crítica" y que se agravó por las altas temperaturas y vientos con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.