Publicidad Cerrar X

Cómo hacer un fertilizante orgánico con cáscara de banana

Todo cultivo en suelos pobres en nutrientes, requiere de fertilización. En esta ocasión, Infocampo trae cómo crear tu propio producto con los desechos de esta fruta.

29.01.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Los fertilizantes orgánicos son una opción ecológica, sustentable y económica para mantener tus cultivos. A través de Ecoinventos, Infocampo trae a conocer todos los ingredientes y formas para elaborar tu propio producto para tu huerta.

Por empezar, hay que destacar los beneficios nutritivos de esta fruta. No solo la parte comestible es aprovechada sino que la cáscara también tiene múltiples ventajas para nuestras plantas. Es así, debido a las altas cantidades de potasio que contiene.

Específicamente, este mineral transporta los nutrientes por las plantas y fortalece la formación de flores y frutos. Por lo general, es sencillo identificar cuando la planta tiene falta de potasio. Si las hojas se ponen “amarillentas” o “rizadas”, este es el momento adecuado para usar el fertilizante.

Sin embargo, aseguran que la cáscara de banana tiene un inconveniente y está relacionado con su facilidad para estropearse. Por eso aconsejan guardarlas en una bolsa y ponerlas inmediatamente en el congelador.

Métodos para crear el fertilizante orgánico

Te de cáscaras de banana

Se necesitan aproximadamente cinco cáscaras, 1,5 litros de agua, una botella de agua vacia y una cacerola.
Se deben cortar las cascaras en pedacitos, ponerlas en la olla con el agua, colocarlas al fuego durante quince minutos y por ultimo dejarlas reposar.

Una vez que el agua dentro de la cacerola se puso de color marrón, ahí se debe retirar,dejar enfriar unos minutos y guardar el líquido en una botella.

Cuando se necesite utilizar el fertilizante, se debe fraccionar de la siguiente manera: colocar una parte de fertilizante por cinco partes de agua. Aplicar una vez a la semana o cuando la plantas se encuentren en época de floración, regar directamente con este fertilizante cada 15 días.

Pedazos de cáscara de platanos

Otra alternativa es cortarlas en pequeños trozos y enterrarlas en las macetas de las plantas una vez al mes. Así, liberarán magnesio, potasio, fósforo y otros minerales.

Cáscaras de bananas fermentadas.

Una ultima opción, un poco mas elaborada, consiste en colocar en un frasco las cáscaras y sumergirlas con suficiente agua para que queden totalmente cubiertas. Luego tapar con un paño y una banda elástica.

La mezcla debe reposar una semana para que las bacterias actúen. Si se llegara a ver moho negro, ya no sirve. Pasada la semana, se coloca en la licuadora y se hace un puré.

Una vez obtenido el puré, diluir con un poco de agua e incorpóralo poco a poco a la tierra de las macetas.
En caso de contar con un compost en el hogar, la cáscara banana siempre es bien recibida.

 

Notas relacionadas

vinedos upl
26.04.2022 | Por Infocampo

Córdoba exportó uva de mesa a Brasil por primera vez en una década

Se trata de un cargamento de 22 toneladas certificado en una finca de San José del Valle de Traslasierra.

09.06.2022 | Por Infocampo

Argentina-Cuba: avanzan en materia agrícola, mientras el Presidente pedirá que levanten el embargo

En la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández solicitará a la Casa Blanca la no exclusión de ciertos regímenes. Mientras tanto, la isla y nuestro país trabajan en cooperación agropecuaria.

31.05.2022 | Por Infocampo

En abril, volvió a subir la brecha de precios campo-góndola

En abril, la diferencia entre lo que paga el consumidor y percibe el productor fue de 3,3 veces (en marzo había sido de 3,13).

Actualidad del campo

28.06.2022 | Por Infocampo

Un leve alivio de lluvias llegó a algunas zonas del país

Se registraron precipitaciones, aunque fueron en general escasas, en el centro-norte y nordeste argentino, y en la Patagonia.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

28.06.2022 | Por Infocampo

Maíz: “Con los estímulos adecuados, esta cadena puede tener un crecimiento exponencial”

En Buenos Aires, comenzó el 16° Congreso Maizar. Por qué el cereal es una de las mayores oportunidades que tiene la Argentina para generar empleo a través del agregado de valor.

_Trigo - Semilla - Tratamiento de semilla
28.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: el tratamiento de semillas, clave para asegurar un buen inicio del cultivo

Protegerlas contra enfermedades e insectos es fundamental, porque una adecuada implantación es el primer paso que determina el rinde a cosecha.

27.06.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja deja un aporte récord en impuestos: U$S 10.500 millones

Es un 14,4% más que los U$S 9.172 millones de la campaña pasada. El valor agregado generado por la oleaginosa ascenderá a casi U$S 24.000 millones, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

27.06.2022 | Por Infocampo

Malezas, plagas y enfermedades: estrategias para optimizar el cultivo del trigo

La elección de los fitosanitarios y su eficacia a la hora de aplicarlos es esencial para asegurar la sanidad de la planta.

27.06.2022 | Por Infocampo

El agro argentino acelera en el camino de la digitalización

Los niveles de adopción de agricultura digital, la relación entre digitalización y sustentabilidad, y la producción colaborativa, fueron algunos de los temas abordados en un reciente webinar organizado por Cropwise de Syngenta.

27.06.2022 | Por Infocampo

Un país sin gasoil: solo Tierra del Fuego está exenta de los problemas de escasez

El mapa de abastecimiento que elabora la Fadeeac muestra que 23 de las 24 provincias registran inconvenientes para la carga. Cuáles son las medidas que le reclaman las empresas de transporte al Gobierno.

27.06.2022 | Por Infocampo

Con un cambio del menú, las ovejas producen más leche y de mejor calidad

Con el agregado de un derivado de la soja, mejoró la producción, los sólidos disueltos y también el perfil nutracéutico, de acuerdo con una investigación de la FAUBA.