Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Continúa la cosecha y ya están sembrando trigo en Santa Fe

Durante la semana pasada e dieron por finalizada la cosecha de arroz y soja de primera, como así también, el ensilado de maíz . Además, en los departamentos del sur ya comenzó al siembra de trigo.

22.05.2019 |
Xavier
Hernández

El buen tiempo permitió reanudar la cosecha en el centro-norte de Santa Fe. Sin embargo, la alta humedad está dejando varios lotes sin cosechar, mientras que en aquellos que se puede ingresar, las huellas de la maquinaria evidencian un marcado impacto y deterioro físico de los suelos, informó la Bolsa de Comercio De Santa Fe 

Ante ese escenario, también se dio inicio a una nueva campaña de cosecha fina. La provincia presenta una intención de siembra de  375.000 hectáreas, lo que marcaría un incremento del orden del 4,5 a 5% sobre el área sembrada en el período anterior.

×

La cosecha de Soja temprana alcanza el 95%, con un avance interseamal de 12 puntos y un interanual del 10%. Los rendimientos variaron entre los 26 quintales para los departamentos del norte y  los 45qq/ha en los del sur. 

La soja tardía, por su parte, marcó un avance intersemanal de 10 puntos y ya se trilló el 45% de la superficie sembrada. En los departamentos del centro y sur, fue mayor el avance logrado en la recolección, con rendimientos promedios en de 28 a 30 qq/ha. 
El cultivo se encontró en un 50 % estado bueno, un 25 % en estado regular y el 25 % restante, en estado regular a malo. Esta situación, se explica principalmente, por los impactos y consecuencias directas que tuvieron los eventos climáticos sufridos, incluso, en algunos casos son motivo de abandonar la cosecha. 

Respecto al maíz tardío,  se dieron por finalizadas las tareas de picado-embolsado, muy condicionadas por el estado del piso y el estado fenológico avanzado que imposibilitó este destino. Los lotes con para grano comercial, continuaron su desarrollo y crecimiento normalmente. En algunas áreas de los departamentos de San Martín y San Jerónimo se comenzó con el proceso de cosecha, pero la humedad se ubicó entre 18 y 21 %, condicionando el avance. 

En tanto en arroz, se fue avanzando muy lentamente en el proceso de cosecha y ya se dio por finalizada, debido a las pérdidas de rinde y calidad. La superficie cosechada fue aproximadamente de 31.000 ha, 1.000 ha menos de las que se sembraron. Los rendimientos promedios alcanzados fluctuaron entre 5.400 a 5.600 kg/ha, en la variedad de arroz largo fino y 4.100 a 4.300 kg/ha, en la variedad de arroz largo ancho.

El algodón, por su parte, siguió complicado. Los días con estabilidad climática permitieron que la cosecha se retome lentamente, hasta que llovió y nuevamente se paralizaron todas las actividades. Esta imposibilidad de levantarlos, provocó que algunos cultivares volvieran a rebrotar y en algunos casos ya se vuelve inviable volver a defoliar. Además, algunas cápsulas comenzaron a podrirse y se observa caída de la fibra. En la zona Este algodonera, el avance de la recolección fue hasta la fecha de un 62 %. Los rendimientos registrados en la zona fueron de 17 – 18 qq/ha en los mínimos y los máximos de 34 – 36 qq/ha. En el área algodonera oeste, no han cambiado las condiciones climáticas desfavorables y se mantuvo la imposibilidad de la realización de actividades específicas. El proceso de cosecha logrado hasta la fecha fue del orden del 10 %, los rendimientos promedios mínimos fueron de 10 – 12 qq/ ha y los promedios máximos de 20/21 qq/ha, con partes de lotes puntuales de 25 – 26 qq/ha.

Por último, el sorgo granfiero reanudó su cosecha luego de tres semanas sin actividad. En general, el cultivo se mantuvo en buen estado. La cosecha presentó un avance del 60 % mostrando un adelanto de 5 puntos porcentuales con respecto a la campaña pasada, en similar período. Los rendimientos promedios oscilaron entre 45 – 48 – 50 qq/ha, con minímos de 30 – 32 qq/ha y máximos de 54 – 56 qq/ha, sin variación con los enunciados en un comienzo.

15.06.2018 | Por Marina Friedlander

La cosecha de maíz tomó impulso en gran parte del país gracias a las buenas condiciones del tiempo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo la proyección de producción en 32 Mtn. Cómo siguen el sorgo, la soja y el trigo.

18.09.2019 | Por Marina Friedlander

Maíz: ante la incertidumbre política, recomiendan nutrición desde el arranque

Empezar con el pie derecho implica hacer una buena fertilización para el inicio del cultivo. Easy Start de Compo Expert permite obtener diferencias notables de entre 800 y 2000 kilos/ha, frente a planteos que no usan esta fertilización a la siembra.

16.10.2018 | Por Solana Sommantico

Avanzan con la restauración de los bosques nativos incendiados en Tierra del Fuego

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación realizó plantaciones de árboles nativos en las zonas afectadas por incendios forestales.