| InfocampoTV

Córdoba aportaría el 29% del Valor Bruto de Producción agrícola del país

La provincia argentina, con una siembra agrícola de 8,3 millones de hectáreas, aportaría 9.770 millones de dólares, gracias a una producción estimada de 37 millones de toneladas de granos.

Print Friendly, PDF & Email
25.02.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer su Informe Económico N° 272, titulado “La campaña 2018/2019 motor, combustible y aceite de la economía provincial”, donde destaca que la “la producción agrícola 2018/2019 aportaría 9.770 millones de dólares a la economía de la provincia provenientes de 37 millones de toneladas de granos, que aportarían el 29% del Valor Bruto de Producción agrícola del país, logrando la participación más alta en una década”.

En detalle, la inversión de los productores de la provincia fue de 3.000 millones de dólares para poder sembrar 8,3 millones de hectáreas (la segunda campaña de cultivos extensivos más importante en la década), pero que generarían la producción más alta de la década, alcanzando los 37 millones de toneladas de granos, y superando los 35 MTn del ciclo 2015/2016.

“Si bien el desempeño productivo de los cultivos de invierno estuvo en torno a los promedios históricos, las condiciones climáticas a lo largo del desarrollo del ciclo de los cultivos de verano permitirían obtener rendimientos por encima de la media. Es necesario mencionar que a lo largo de la campaña 2018/2019 se han verificado pérdidas de 240.000 hectáreas (invernales más estivales), valuadas en 225 millones de dólares. Pese a ello la generación de ingresos sería la más elevada de las últimas cuatro campañas, aunque estaría por debajo de lo aportado entre las campañas 2012/2013 y 2014/2015 que gozaron de un contexto de precios externos favorable. Comparando a nivel nacional, Córdoba aportaría el 29% del Valor Bruto de la Producción agrícola del país, alcanzando su mayor participación en una década”, destacó la Bolsa en su análisis.

En cuanto a las localidades de Córdoba, el informe destaca que “a nivel regional el departamento Río Cuarto es el que dispondrá de un mayor valor de producción, por un monto cercano a los 1.800 millones de dólares, seguido por Marcos Juárez con 1.100 millones de dólares. Luego otros tres departamentos obtendrían un volumen de ingresos destacados de entre 800 a 900 millones de dólares, entre ellos General Roca (910 millones de USD), Unión (865 millones de USD) y Juárez Celman (800 millones de USD)”.

El agro, mucho más que el motor del país

“El gran volumen de producción que se proyecta permitirá oxigenar a las cadenas de valor asociadas al eslabón agrícola, como las fábricas de aceite y harina de soja, molienda de maíz, alimentos balanceados, producción aviar (huevos y carne), porcina y bovina (carne y leche), que debieron atravesar un complejo 2018 por la escasez de mercadería y el aumento de costos. Además, contribuirá a reactivar las ventas de maquinaria agrícola, insumos y equipamientos, actividad en puertos por mayores exportaciones, mayor demanda de fletes, contratación de servicios de contratistas para cosecha o de almacenamiento en postcosecha”, agrega el informe.

Pero la generación de valor agregado no termina ahí. Los datos aportados por la Bolsa ponen de manifiesto que el AGRO es mucho más que un simple “motor del país”. Para tomar dimensión de lo que significan las 37 millones de toneladas de producción estimadas para la campaña 2018/2019, “puede mencionarse que llenarán en más de tres veces todos los silos y unidades de almacenamiento fijo de acopios, cooperativas y empresas agroindustriales de la provincia, se necesitarán 1.320.000 viajes de camión que recorrerán más de 800 millones de kilómetros para transportar la producción a plantas de procesamiento y a puertos, mientras que se consumirán 450 millones de litros de gasoil contemplando el transporte de granos y las labores de cosecha”, indicó la Bolsa.

Descargate el informe completo de la Bolsa de Cereales de Córdoba haciendo click en la infografía siguiente:

 

02.05.2019 | Por Marina Friedlander

Cosecharon una papa gigante en Barker: “Nos sorprendió a todos”

El tubérculo pesó alrededor de 3,800 kg, pero los productores resaltan que lo llamativo fue el tamaño. "Al ser tan grande, la papa es hueca, no se llena", destacaron.

28.05.2018 | Por Xavier Hernández

Apuntes para planificar una nueva campaña de trigo

Técnicos del INTA elaboraron un documento donde esgrimen argumentos a favor de la siembra de Trigo y brindan recomendaciones para la planificación productiva en términos agronómicos, financieros y comerciales.

11.12.2018 | Por Xavier Hernández

Varias provincias recibirán precipitaciones de entre 20 y 90 mm durante los próximos días

Esos valores fueron señalados por el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar. Las temperaturas minimas se mantendrán por encima de los 12°C en la mayor parte del territorio argentino.