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Corrientes es la primera provincia en contar con un mapeo de sus caminos rurales

Confeccionada por FADA con un novedoso método integral, la herramienta servirá para mejorar los caminos en un orden de prioridades. Se trabajó para el Ministerio de Producción provincial, con financiación del CFI.

18.07.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La provincia de Corrientes se convirtió en la primera en realizar una investigación especial sobre su red vial. Lo hizo gracias a un inédito estudio de  (), que confeccionó un mapeo para mejorar los caminos rurales según un orden de prioridades, con hincapié en factores de suma relevancia que muchas veces no se tienen en cuenta.

Las variables que conforman ese “sistema integral de priorización” son sociales, productivas, educativas y vinculadas con la adaptabilidad a las condiciones climáticas, lo que convierte al método en novedoso.

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El estudio fue solicitado por el Ministerio de Producción de Corrientes y financiado por CFI (Consejo Federal de Inversiones), para direccionar los recursos económicos de manera “más útil y eficiente”.

“Es una gran satisfacción contar con esta herramienta, moderna y objetiva, que amplía el uso más allá de lo netamente productivo, ya que priorizamos las seis producciones más importantes de la provincia pero también tomamos en cuenta la cuestión social y de arraigo. Las escuelas, el turismo y una variable nueva que es todo lo relacionado a los cambios bruscos del ”, expresó Jorge Vara, ministro de Producción de Corrientes.

Los resultados

Corrientes se caracteriza por su gran cantidad de caminos rurales, ya sean rutas provinciales o caminos vecinales, utilizados para concurrir a centros de salud, establecimientos educativos, oficinas públicas y atracciones turísticas, entre otros. Además, las distintas producciones regionales se transportan en un primer momento necesariamente por estos caminos.

Uno de los resultados que arrojó el mapeo fue que el 10% de los caminos se encuentran en el nivel 1 de importancia. A la vez, permitió detallar que ese 10% que parece un bajo porcentaje, en realidad representa casi un tercio de los kilómetros de la red total.

“Esto se debe a que son caminos con extensiones largas. Estos datos, entre muchos otros que surgen del estudio, son los que permiten que ahora el gobierno de Corrientes pueda conocer cuáles son los tramos prioritarios, a la hora de fijar un orden para atender el estado de su red”, explicó , economista Jefe de FADA. 

En cuanto al aspecto productivo, se consideraron las principales producciones de la provincia: ganadería, forestal, arrocera, horticultura, citrícola, yerbatera, turismo y potencialidad de agricultura extensiva. También se estimó una prioridad educativa en base a la geolocalización de 1.026 , con casi 60 mil alumnos.

Otra de las variables fue la conectividad entre centros urbanos: se consideró como mayor prioridad aquellos caminos que podrían ser utilizados para acortar las distancias y mejorar la conexión entre pueblos y ciudades.

Con respecto a las condiciones climáticas, se identificaron aquellos caminos y rutas no pavimentados que, de estar en buen estado, pueden ser utilizados como alternativa frente a cortes por inundaciones de las principales rutas pavimentadas.

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