Publicidad Cerrar X

CRA pidió cambios en Agroindustria por la crisis de la lechería: “No hicieron nada”

La entidad dijo que no seguirá participando de las Mesas de Competitividad del sector si la agenda no condice con la realidad a solucionar. Además, sugirió la renovación de funcionarios.

18.09.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Después de la última reunión de la Mesa de Competitividad Lechera, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) manifestó su “profunda preocupación” por el sector y amenazó con no volver a asistir a los encuentros si no hay cambios por parte de la Secretaría de Agroindustria.

“La posición de la Dirección Nacional de trabajar a futuro, llamémosle largo plazo, se contrapone con la necesidad de trabajar en resolver los problemas que hoy padecen los productores”, consideró CRA en un comunicado oficial.

En ese sentido, recordó que en la reunión pasada con el presidente Macri hace más de un mes y medio “se concordó en trabajar en una comisión para conformar un mercado institucionalizado de leche, con diferenciación y estandarización del producto, y a partir de allí conformar un precio de referencia”.

“Nada se ha hecho”, lamentó la entidad, y afirmó que “discutir si en la Argentina desaparecen 600 o 200 tambos no tiene significancia frente al grave problema de que hoy ‘desaparecen tambos’ y no estamos haciendo nada para que no desaparezcan”. Y agregó que “discutir si el precio del SIGLeA es de referencia o no, es una discusión que se torna estéril en virtud de que refleja el pasado, con una economía nacional que no encuentra la estabilidad necesaria”.

Para CRA, hasta el momento “no se ha trabajado en la integración de la cadena, ni en mejorar o atemperar los efectos de la crisis a sus actores”, y “pareciera que la prioridad es confeccionar un tablero de monitoreo y control y lo que se busca es forzar su funcionamiento en una cadena que transita otra realidad”.

“Hoy la cadena de la leche enfrenta un mercado interno contraído, una exportación errática, incertidumbre cambiaria, altas tasas de interés, conflicto de intereses, productores trabajando a pérdida, y desde el plano oficial ‘están armando un tablero de control'”, sostuvo.

Por eso, la entidad que conduce Dardo Chiesa adelantó que lamenta “no poder seguir acompañando este accionar”, y advirtió que “solo volveremos a participar, sí y solo sí, la agenda condice con la realidad a solucionar”.

“Instamos a que la Secretaría de Agroindustria tenga, o un cambio de actitud o un cambio de funcionarios“, cerró, en relación al equipo de Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería actual.

Notas relacionadas

02.05.2022 | Por Infocampo

Por la suba de costos, los tambos están otra vez al borde de perder dinero

En marzo, el valor cobrado por litro superó apenas por centavos el costo de producirlo. Las liquidaciones de abril vendrían con un nuevo incremento, que aún sería insuficiente para recuperar rentabilidad.

22.06.2022 | Por Infocampo

“Los productores de la Patagonia viven con miedo”: el campo, en alerta por los ataques “mapuches”

La Sociedad Rural y CRA reclamaron por los hechos de violencia que siguen sucediendo en el sur del país. Acusaron “inacción judicial y complicidad política”.

campo bovinos recría
06.04.2022 | Por Infocampo

Una relación de precios históricamente alta alienta la retención de vientres

El cociente de precios vaca de descarte por vaca de reposición es favorable para reponer animales. Un informe del Rosgan lo detalla.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.