Publicidad Cerrar X

Crecen las quejas de tamberos contra las industrias: “Pueden pagar $8 y nos dan menos de $7”

Así lo señaló Ignacio Kovarsky, titular de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen. "Les seguimos pagando beneficiencia y la verdad que cansa", dijo.

Print Friendly, PDF & Email
16.07.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Luego de la asamblea nacional de productores que se llevó a cabo en Rosario convocada por CRA, donde tamberos se declararon en “estado de alerta”, desde la Sociedad Rural de Trenque Lauquen reiteraron que no descartan “ningún tipo de acción” y renovaron las críticas a la industria por el precio pagado al productor.

“Si en las mesas no hay logros ni objetivos concretos para mejorar la situación de los tamberos, es lógico que se empiecen a pensar medidas”, afirmó Ignacio Kovarsky, presidente de la entidad.

De todas maneras, Kovarsky reconoció que con el Gobierno Nacional “rescatamos el diálogo”. “Venimos de 12 años que no podíamos hablar en ningún lado, pero después de dos años y medio, y con 450 tambos menos en Argentina no se puede seguir con una doble concepción de la realidad del sector”, expresó.

“Páginas oficiales están diciendo que la industria puede pagar más, y no es un capricho nuestro, son datos oficiales. Si están diciendo que pueden pagar $8, por qué nos están pagando menos de $7. Por qué la industria tiene que esperar a que nos estemos fundiendo. Hay tambos que se cierran”, analizó el dirigente.

Y repasó que el valor “aumentó en los últimos 45 días, $0,50 o $0,60, que había sido todo lo que aumentó en un año”. “Nos plancharon el precio. Tenían capacidad de pago. Les estamos financiando obras y siguen creciendo. Si crecen para ser más eficientes bueno, pero no… Les seguimos pagando beneficencia a las industrias y la verdad que cansa. Nos estamos fundiendo”, lamentó.

Además, Kovarsky analizó que “hay una desconexión” entre lo que plantea la producción – donde incluyó el proyecto de CRA– y el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino.

“Se empieza a tornar un clima de decaimiento: quienes tenemos que estar al frente del reclamo de los tamberos, estamos viendo que se empiezan a acortar los tiempos y las posibilidades de solucionar la urgencia del sector a través del diálogo”, dijo.

Por último, el titular de la Rural de Trenque Lauquen se quejó de las mesas de competitividad que organiza el Ministerio de Agroindustria.

“Te ponen 20 puntos para tratar. Cómo vas a tratar 20 puntos en una mesa donde nosotros vamos a plantear que nos estamos fundiendo. Basta de financiarse con la plata de los tamberos, eso es lo que estamos diciendo”, concluyó.

Notas relacionadas

Productor con laptop en el campo
14.10.2022 | Por Infocampo

Además de las brechas de rendimiento, el agro busca reducir también la brecha digital

Como parte de un encuentro organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino, se puso a la necesidad de mejorar la conectividad rural como un aspecto prioritario para impulsar más producción y arraigo.

23.10.2022 | Por Carola Urdangarin

La psicóloga que dejó los equipos de salud mental y ahora mejora el trabajo en los tambos

Marcela Evans comenzó su relación con el campo en un establecimiento lechero de la cuenca oeste de Buenos Aires. Ya lleva 15 años potenciando grupos laborales, capacitándolos y seleccionando trabajadores.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.

06.12.2022 | Por Infocampo

Trigo: con casi 30% cosechado, en Córdoba se confirma la peor producción en 14 años

La Bolsa de Cereales provincial volvió a reducir su pronóstico de cosecha a solo 941.000 toneladas, la cifra más baja desde una de las peores campañas de la historia, que fue la 2008/09.

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.