Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cuánto perdería la producción agrícola si las retenciones vuelven al nivel de 2015, según la BCBA

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha se derrumbaría un 5,9%, disminuirían las exportaciones y el consumo interno tendría un leve incremento.

01.10.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Un informe elaborado por la () analizó el impacto que tendría un aumento de las al agro a niveles del .

La Bolsa  estimó que una con 35% de retenciones (actualmente tiene el equivalente a un 25%), y trigo y maíz con 23% (hoy 7%), impactaría en una menor área sembrada que se reflejaría en menores , aunque con un poco más de consumo interno.

×

Para la entidad, el trigo sería el cultivo que más sufriría, con un recorte del 9,9% en la y 14,2% en exportaciones. El maíz, en tanto, podría perder 8,4% en toneladas y 11,6% en comercio exterior.

En general, sumando estos más la soja, que sería la que menos baje en producción pero la que más se detenga en exportaciones, la cosecha derrumbaría 5,6%.

En este contexto, los márgenes también sufrirían un fuerte recorte. En el caso de Córdoba, por ejemplo, podrían caer en 100 dólares por hectárea (margen bruto) para soja y en torno a 200 dólares para el caso del maíz.

Aporte del agro a la economía

El Producto Bruto de la agroindustria, teniendo en cuenta los 6 principales cultivos de la Argentina, sería de US$ 33.500 en 2019, lo que representa un 35% más que el año anterior afectado por la sequía.

Sin el aporte de la cosecha la economía hubiera caído 4% en 2019. La cosecha aportó un 1.6% al crecimiento del PIB. No hay espacio para políticas que desincentiven la producción agrícola “, expresó , economista Jefe de la entidad porteña.

tambo
29.01.2021 | Por Infocampo

Advierten que cayó la rentabilidad de los tambos y que la actividad está con “pronóstico reservado”

Los datos surgen de la información provista por el OCLA y el Semáforo Mensual de actividades regionales de Coninagro.

Incendios en Chubut - marzo 2021
09.04.2021 | Por Infocampo

Se declaró la emergencia agropecuaria en Bariloche para establecimientos afectados por los incendios

La medida incluye a explotaciones de la localidad de El Bolsón, en Río Negro, durante los últimos días de enero y se extiende con retroactividad a esa fecha.

cosecha de trigo
07.01.2021 | Por Facundo Mesquida

La producción nacional de trigo sería de 17 MTn por rindes máximos de 8.300 kg/ha en sur del área agrícola

En la última estimación de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se elevó 200.000 toneladas la proyección de producción nacional del cereal.