Publicidad Cerrar X

Cultiva tus propios brotes y germinados para acompañar comidas en muy simples pasos

Infocampo conversó con un especialista en huertas acerca de los beneficios de consumir brotes vegetales. El paso a paso y muchas ideas para consumirlos, en esta nota.

infocampo
Por Infocampo

Los hábitos de consumo están cambiando, y cada vez son más lo que optan por alimentos saludables y orgánicos, para su bienestar físico.

En esta oportunidad, Infocampo conversó con los licenciados Joaquín Andrés Losada y Federico Brevi acerca de todos los beneficios de incorporar estos vegetales a nuestras dietas.

“El brote se obtiene de poner a germinar semillas, de cereales o leguminosas, convirtiéndolas en alimentos vivos, lo que aumenta su valor nutricional. Son fácilmente asimilables para nuestro organismo y de gran calidad nutricional”, detalló Losada.

Las ventajas nutritivas que más se destacan son:

• Favorecen los procesos de desintoxicación, depuración y eliminación de residuos almacenados en los tejidos o en la sangre.

• Fortalecen el sistema inmunológico y revitalizan los mecanismos metabólicos internos.

• Poseen efectos positivos sobre el colesterol (perfil lipídico), la glucemia y la uricemia.

• Facilitan la digestión, mejoran el funcionamiento intestinal.

• Estimulan las secreciones del páncreas.

• Ayudan a prevenir la anemia.

• Son alimentos que presentan funciones “antioxidantes” en el organismo (retrasan el envejecimiento, frenando el daño celular).

• El consumo de algunos germinados (brócoli y otras brasicáceas) ha sido asociado a una disminución en el riesgo de contraer cáncer intestinal

49454905 2168354546520691 2575853073238851584 n 2

El paso a paso

Paso 1: activar las Semillas

Para ello es necesario remojarlas por un tiempo de entre 5 a 12 horas, según la variedad de semilla. Luego descartar las semillas que floten y enjuagar bien el resto que usaremos para germinar

Paso 2: esparcir sobre la bandeja del germinador sin encimarlas.

Colocar el germinador en un lugar oscuro con la tapa de la bandeja, durante un periodo determinado. Colocar agua en el fondo del germinador en un nivel inferior a la base de la bandeja para lograr que las raíces siempre estén sumergidas.

Paso 3: período con tapa

Rociar de 2 a 4 veces por día, según se especifica por variedad de semilla, y mantener tapado el germinador hasta que comiencen a brotar la mayoría de las semillas.

Paso 4: período sin tapa

Colocar el germinador destapado en un lugar con luz, sin exposición directa al sol, y aumentar la frecuencia de riego de 4 a 6 veces por día.

Paso 5: cosecha

Retirar la bandeja del kit y sacar los brotes con la raíz entera. Ver las instrucciones específicas de cada variedad, en referencia a los días estimados para una buena cosecha. Lavar la bandeja con agua fría y cuidado para volver a utilizarla.

Cada variedad de semilla tiene sus especificaciones de cantidad de semillas por siembra, horas de remojo y la cantidad de días y riegos antes de cosecharlos.

Ideas para consumirlo

• Hamburguesas de lenteja y zanahoria con papas rústicas, brotes de cebolla y rúcula. De aderezo, mostaza con tomates secos.

• Ensalada con un súper mix de brotes. Palta, lechuga, tomate, rúcula, porotos y brotes de mostaza, alfalfa, brócoli, coliflor y rabanito

• Hamburguesa veggie de remolacha con brotes e rúcula y zanahoria o de rabanitos.

• Ensalada súper verde de domingo! palta, espinaca, rúcula, cubitos de queso, brotes de alfalfa, repollo y rabanito.

49071698 2156705034352309 3566437922297085952 n

48328453 2139652526057560 2671245697042350080 n