Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Desarrollan plásticos biodegradables como fuente de alimento para microorganismos

El uso de bioplásticos presenta una alternativa a los envases, las bolsas y los objetos de plástico de consumo masivo, además de una innovación para la agricultura.

10.10.2019 |
Adriana
Sanchez

Ante el cambio climático, un estudio realizado por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, hizo hincapié en esta problemática y desarrolló plásticos biodegradables, usados como alimento para microorganismos del suelo (bacterias, hongos, etc).

La ONU señaló que en países de bajos ingresos, el 75% de la basura descartada procede de la materia orgánica, mientras que en países con índices más elevados es de 36%. En ese sentido y ante un continuo aumento de la población, se busca añadir más circularidad al ciclo de los alimentos y los nutrientes. 

×

En muchos países, los productores usan las películas mulching de polietileno (PE) para aumentar el rendimiento del cultivo, ya que ayudan a controlar las malezas, la temperatura del suelo y el uso de los recursos hídricos. Después de la cosecha, normalmente quedan residuos y pequeños fragmentos de plástico que terminan acumulándose en el suelo.

Sin embargo, las películas fabricadas con un polímero biodegradable, como el Ecovio® M 2351 de BASF producido a partir de materias primas renovables y del co-poliéster biodegradable ecoflex® (PBAT), pueden dejarse en el suelo después de la cosecha, sin necesidad removerlas y reciclarlas, ahorrando en tiempo y recursos y ganando en sustentabilidad.

Los bioplásticos biodegradables son polímeros naturales producidos a partir de residuos agrícolas, celulosa o almidón de papa o maíz que presentan opciones adicionales de gestión de residuos y al utilizarse como compost pueden volver a la tierra.

Con respecto a la producción agrícola, el material puede ser arado, incluso, después de la cosecha mecánica, ya que los microorganismos naturales en el suelo, como las bacterias y hongos, reconocen la estructura de este biopolímero como alimento metabolizable. Luego, los productos finales que quedan después de la biodegradación son CO², agua y biomasa.

En el caso del cultivo del tomate, el uso de las películas mulching puede aumentar su productividad del 15% a 50%, reducir el consumo de agua, así como permitir un mejor control de las malezas. Además, los productores han observado una mayor resistencia del cultivo a las enfermedades fúngicas, menor tiempo para la cosecha, además de una mejor calidad y un cultivo más homogéneo. Asimismo, han notado que la proporción de azúcar/agua en los tomates es más alto.

 

25.09.2019 | Por Marina Friedlander

Abren un programa de pasantías rentadas en EE.UU para estudiantes de agricultura

La Ohio State University ofrece una experiencia única para estudiantes y recién recibidos de grado o de tecnicaturas. Las aplicaciones se reciben durante todo el año desde todas partes del mundo.

13.08.2019 | Por Marina Friedlander

Yara, con nuevas soluciones de nutrición de cultivos y buenas expectativas para la campaña

En el Congreso Aapresid, la firma lanzó “Más Maíz” y “Cereal Plus”, dos productos que garantizan un mayor rendimiento. Gustavo Elías, coordinador de Agronomía y Desarrollo de Yara Argentina, le contó los detalles a Infocampo.

02.05.2018 | Por Marina Friedlander

Recortan en 10 millones la producción de soja, maíz y sorgo en Córdoba por la sequía

Según la Bolsa de Cereales de la provincia, la oleaginosa alcanzará una producción de 7,9 millones de toneladas; el cereal, de 11,2 millones y la gramínea, 286 mil toneladas.