Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Detectan los primeros nacimientos de tucuras quebracheras en Salta

No solo eso sino que gracias a los monitoreos, llevados a cabo por el Senasa, también detectaron poblaciones importantes de tucuras de antenas largas en el centro-norte del país y la provincia de Tucumán.

05.02.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En el Norte de nuestro país, los técnicos del ya detectaron los primeros nacimientos de esta plaga que causa estragos.

Aseguran que dicha situación podría repetirse en Santiago del Estero, Chaco y Córdoba en las próximas semanas donde se hallaron oviposiciones, estadio previo al nacimiento.

Asimismo, el Senasa mantiene la vigilancia permanente y el estado de alerta por la posible reaparición de la . Las acciones realizadas por el Programa Nacional de Langostas y Tucuras del organismo, indican una dispersión hacia regiones atípicas para la especie Tropidacris collaris como las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

Por otro lado, informaron que también se hallaron poblaciones importantes de Staurorhectus longicornis, especie conocida como que puede ocasionar daños en pasturas, en las provincias de , Santiago del Estero, Tucumán, ChacoCórdoba, La Rioja y San Luis.

Las detecciones son el resultado del trabajo conjunto de instituciones público-privadas del sector, y de las denuncias ante el Senasa que realiza la población en general, productores, entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria () y asociaciones de productores.

Ante las denuncias recibidas, que fueron un total de 52 desde diciembre de 2018 a la fecha, los técnicos visitan los lugares para analizar la situación y coordinar acciones para su rápido control, con el fin de evitar la dispersión de estas . A la vez, brindan información a la población sobre su avance y daños que pueden ocasionar a la vegetación autóctona y cultivos de importancia económica.

Importante

Desde el Senasa remarcan la importancia de que todo productor y público en general, ante la detección de langostas y/o tucuras de aviso a través del 0800-999-2386, por correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar o bien a través de la aplicación Alertas Senasa. Así podrá asesorarse con un profesional que determine si es necesario realizar acciones de control en sus lotes.

31.03.2021 | Por Facundo Mesquida

Qué dice el manual de lenguaje inclusivo que publicó el INTA y que abrió un nuevo debate en el agro

Twitter, Facebook y algunos grupos de WhatsApp fueron el epicentro de elogios y críticas. De qué se trata el manual del INTA que molesta y gusta a tantos.

13.05.2021 | Por Infocampo

Se certificó el primer cargamento de limones con destino a Europa, luego de la reapertura del mercado

Este despacho viaja con destino a Holanda y a partir de que Argentina consiguiera volver a ese destino a finales de abril.

23.03.2021 | Por Infocampo

Lanzan un nuevo bioestimulante pensado en un manejo nutricional integral

Está compuesto por un alga, nutrientes y una bacteria antagonista de los patógenos. Los detalles de la presentación de Compo Expert.