Publicidad Cerrar X

El paso a paso para elaborar duraznos deshidratados de alta calidad

El INTA dio a conocer a través de un informe técnico, los pasos a seguir para obtener este productos, altamente demandados por los consumidores. Con unos simples pasos, sorprendé a tus amigos con un alimento nutritivo.

Print Friendly, PDF & Email
15.02.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Las frutas deshidratadas son muy demandadas por los consumidores por sus principales características organolépticas como sabor, olor y textura, que las diferencia de las frutas tradicionales, y están dentro del podio de los snacks nutritivos más consumidos.

Frente a este escenario, la Ing. Qca (Mg) D. Paola Urfalino y la Lic. Brom. (Mg) Jesica Worlock, elaboraron este informe, divulgado por el INTA.

Por empezar, durante la deshidratación de duraznos, las especialistas aseguran que se generan tonalidades indeseables que van desde un ligero amarillo hasta un intenso color café debido a reacciones enzimáticas y no enzimáticas.

Tradicionalmente se ha empleado dióxido de azufre (SO2) y sulfitos para evitar el pardeamiento, sin embargo; la presencia excesiva de estos compuestos en los alimentos produce efectos nocivos en la salud.

Por lo tanto, en la presente hoja de divulgación las profesionales describen un método sencillo para reducir el pardeamiento, aumentar la retención de aromas volátiles, reforzar el sabor dulce y aumentar el rendimiento logrando un producto con muy bajo contenido de sulfitos y excelentes características organolépticas.

El paso a paso

• Emplear duraznos para industria tales como: Pavie Catherine, Fortuna, Loadel, Carson, Bowen, Andross, Ross, Dr. Davis, Rizzi, Everst, Riegels, Hesse y Sullivan’s Late, seleccionados por ausencia de defectos, uniformidad de color y tamaño. Las diferencias entre las variedades se verán reflejadas fundamentalmente en el color final de los duraznos deshidratados (tonalidad más amarilla o naranja) y en la facilidad del descarozado.

Lavar los duraznos con agua potable para eliminar impurezas y restos de tierra

Pelar en forma manual o con hidróxido de sodio (NaOH) al 2,5%. Ej. 250 g NaOH en 9,750 L de agua.

Preparar la solución de NaOH en una olla grande. Colocar los duraznos en bolsas rejilla o “cebolleras”, sumergir en la solución durante 2 minutos aproximadamente. Cuando la piel se torne verde oscuro, retirar y colocar bajo agua potable para eliminar restos de piel y álcali. Con el transcurso del tiempo, la solución de soda se va neutralizando y deja de ser efectiva para pelar. Por lo tanto, se recomienda incorporar cuidadosamente pequeñas dosis de soda para mantener la concentración. Cuando el líquido esté cargado de materia orgánica renovarlo por completo.

ATENCIÓN: la soda cáustica es muy corrosiva y puede causar quemaduras en los ojos y la piel. Es importante que las personas que la manejen, conozcan los procedimientos de seguridad.

Cortar en mitades por la línea de sutura y descarozar.

Sumergir los duraznos durante 24 horas en una solución a temperatura ambiente de sacarosa a 55°Brix con 0,2% metabisulfito de sodio (Na2S2O5). Ej. Disolver 1 kg de azúcar y 4 g de Na2S2O5 cada 1 L de agua.

Enjuagar los duraznos con agua potable y escurrir

Deshidratar en horno a temperatura constante entre 45 y 60ºC o al sol hasta alcanzar aproximadamente un 25% de humedad.

Para estimar el contenido de humedad se toma un puñado de frutas, se comprime y se suelta, las unidades individuales deben caer separadas y no debe quedar humedad en la mano.

Remover los duraznos periódicamente durante 15- 20 días para homogeneizar el contenido de humedad.

Colocar en un envase hermético y almacenar en un sitio cerrado, ventilado, seco, fresco y oscuro. Alejado de fuentes contaminación y con control de insectos y roedores.

Resultados

La cantidad de producto que se obtiene varía según la variedad utilizada. Cuando no se emplea deshidratado osmótico se necesitan entre 5 y 6,5 kg de duraznos en fresco para obtener 1 kg seco. Con la técnica descripta anteriormente se necesitan entre 3 y 4,5 kg de duraznos en fresco para obtener 1 kg seco.

Notas relacionadas

15.11.2022 | Por Infocampo

El día después de las lluvias: para 3 de cada 4 lotes fueron insuficientes y volverán a caer las reservas

Los registros mostraron un promedio de 29 milímetros, suficientes para reimpulsar las atrasadas siembras de soja, pero muy lejos de recomponer reservas. El problema es que para el resto de noviembre continúa el patrón de lluvias deficitario.

pick up campo
09.11.2022 | Por Infocampo

El poder adquisitivo del campo: ¿cuántas hectáreas o toneladas se necesitan para comprar una pick-up?

Un informe elaborado por el INTA Bordenave muestra que la relación “grano-camioneta” se deterioró en el último año, para la mayoría de los cultivos principales de Argentina, pero sobre todo para la soja.

03.11.2022 | Por Infocampo

El cultivo de cannabis ya suma 25 proyectos de I+D a nivel nacional

Son iniciativas que lleva adelante el INTA y que buscan la obtención de materiales vegetales y desarrollo de técnicas de manejo que permitan aprovechar el potencial de este cultivo.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa