Publicidad Cerrar X

El trigo zafó de las heladas de esta semana

Hace un año, la helada del 18 de julio ponía en jaque al cereal, dejando el 23% de los lotes regulares. Aun siendo más duradera, la de este martes 24 no dañó al cultivo.

Print Friendly, PDF & Email
27.07.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Un año atrás, en la madrugada del 18 de julio, el día más frío del 2017 despuntaba con lotes de trigo negros cómo si una marea de alquitrán los hubiese alcanzado. Muerte de macollos, pérdida de biomasa, interrupción del crecimiento, toda la región fue golpeada. Los trigos se desplomaron, pasaron de muy buenos a regulares. En un invierno con temperaturas muy altas, la gran helada los había agarrado ‘muy tiernitos’”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

La Guía Estratégica para el Agro indicó además que “la helada del año pasado en intensidad fue más fuerte. El promedio de las mínimas de la región fue de 3,9 grados bajo cero. Esta vez, en el 2018, el evento del martes 24 promedió los 2,9 bajo cero. Pero la helada de esta semana le gana en duración, la región pasó 9 horas bajo cero, cuando en el 2017 fueron solo 6 horas. La diferencia está en que el trigo 2018/19 es un trigo recio, fortalecido por las anteriores olas de frío, los tejidos foliares esta vez están rustificados. En General Pinto, con 15 horas bajo cero se ven solo algunas puntas de hojas quemadas, sí se observan daños más fuertes en avena. En el este cordobés con temperaturas por debajo de los -6 grados, no hay daños importantes, crecen lentos, pero macollan muy bien. En el norte bonaerense hay algunos casos de sectores más bajos marcados por el paso del evento. Pero la sintomatología es completamente diferente esta vez”.

“Están macollando más de lo normal, pero también se notan un poco más atrasados. A pesar de algunas hojas quemadas, el 75% de los trigos de la región núcleo mantiene la condición entre excelente y muy buena. El 25% restante se los clasifica como buenos. El frío mantiene baja tasas de crecimiento, pero el cultivo sigue avanzando sin inconvenientes, macollando en un 55% y en un 40% desarrollando hojas”, detalló el GEA.

Los maíces

Por otra parte, “sigue la decepción por los resultados de la cosecha de los maíces de segunda y los tardíos. Entre la semana solo se avanzó en 5 puntos. Las lloviznas han dejado al 15% de la región sin recolectar. En los monitores de las cosechadoras los números promedios solo se despegaron 2 quintales por encima de los de la semana anterior, subiendo a 58 qq/ha el promedio de la región. Los últimos cuadros cosechados en Pergamino sorprendieron con mejores marcas. Allí, los maíces sembrados en enero promedian 75 qq/ha”, concluyó el informe del GEA.

Notas relacionadas

18.07.2022 | Por Infocampo

Un país congelado de norte a sur: hubo heladas en casi todas las provincias y la mayor fue en La Quiaca

En la localidad más norteña de la Argentina, la mínima llegó a -10,7°, según el Servicio Meteorológico Nacional.

12.07.2022 | Por Infocampo

Desde Buenos Aires hasta el noroeste: una fuerte helada castigó a la zona central

Un frente frío ingresó desde la Patagonia a la Región Pampeana esta madrugada. Las marcas térmicas llegaron a los 8° bajo cero, en localidades puntuales.

Encuentro virtual girasol
15.09.2022 | Por Infocampo

El clima eclipsa al girasol: la sequía frenó la siembra y hay lotes con daños por las heladas

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las bajas temperaturas generaron "considerables daños" en tejidos de las plantas, demoras en el crecimiento inicial y hasta la resiembra de lotes, por problemas de emergencia.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Infocampo

Un gen que favorece la fotosíntesis: Argentina patentó una tecnología que aumenta los rindes

Es la primera patente a nivel global que obtienen, de manera conjunta, la FAUBA y el Conicet. El desarrollo ya fue probado en papa, y ahora también se ensayará en alfalfa, soja, maíz y cannabis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Un ácaro en trigo y orugas cortadoras en presiembra de maíz, las plagas en la sequía

Un nuevo informe del INTA Marcos Juárez alerta sobre los insectos que, mayormente, están presionando a los cultivos agrícolas en este momento.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.