Publicidad Cerrar X

Envían controladores biológicos al exterior para combatir a una importante plaga forestal

El Senasa envió controladores biológicos que se utilizan en la provincia de Corrientes, a la República Democrática de Laos para defender plantaciones de eucaliptus. Se trata de método sustentable que busca acabar con la plaga.

Print Friendly, PDF & Email
12.11.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La plaga Leptocybe invasa, concocida vulgarmente como “La avispa de la agalla”, y su complejo de agentes está siendo estudiada por distintos equipos de investigación de diferentes países.

En este marco, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) envió un controlador biológico (Selitrichodes neseri) para la avispa de la agalla (Leptocybe invasa) hacia la República Democrática de Laos, a comienzos de noviembre.

El Programa Nacional de Sanidad Forestal (PNSF) del Senasa lleva adelante la liberación de controladores biológicos para plagas que afectan al eucalipto en la provincia de Corrientes, buscando reducir el ataque y los daños en plantaciones de estas especies que son gran fuente de celulosa para papel y madera de calidad, a través de estrategias sustentables y en equilibrio con el medioambiente.

Por este motivo, la Organización para el Control Biológico de Plagas que afectan el Eucalipto (BICEP), solicitó al Senasa el envío del controlador biológico Selitrichodes neseri a Laos, donde realiza un trabajo de asistencia a productores.

La plaga Leptocybe invasa y su complejo de agentes está siendo estudiada por distintos equipos de investigación de diferentes países, entre ellos la Universidad de Sunshine Coast (Queensland, Australia), quien ha establecido una alianza estratégica con distintos organismos para abordar la tarea.

“Formar parte de estas redes resulta estratégico para estudiar las problemáticas sanitarias en nuestro territorio de forma integral, sobre todo teniendo en cuenta la gran extensión y la diversidad de hospederos que existen”, resaltó la profesional del Senasa, Mabel Méndez.

Asimismo, “cabe destacar que esta entidad, que desarrolla investigaciones en el control biológico de diferentes plagas del eucalipto y de gran importancia en nuestro país, ha invitado al Senasa a formar parte como miembro asociado”, remarcó Méndez.

Leptocybe invasa- La avispa de la agalla

Es considerada como la plaga que presenta los mayores niveles de daño en las plantaciones logradas en la región de la Mesopotamia y de mayor preocupación por parte de los productores forestales del país y del resto del mundo.

El INTA Bella Vista, realizó estudios de dinámica poblacional, observando un ciclo de desarrollo larval entre 100 a 130 días, por lo que puede presentar hasta tres generaciones anuales.

Los estudios, determinaron picos poblacionales entre fines de primavera y otoño. Su principal daño es la formación de agallas en las nervaduras centrales, pecíolos y ramas finas, lo que produce defoliación severa a causa del bloqueo de savia y la consecuente disminución en el crecimiento y la producción, lo que puede provocar la muerte de individuos jóvenes afectados.

Aseguran que el manejo integrado de la plaga se realiza por medio del uso de material tolerante al ataque de L. invasa, y la acción de controladores biológicos como Seletrichodes neseri que está en proceso de ingreso al país.

Notas relacionadas

26.08.2022 | Por Infocampo

Por primera vez, Argentina exportó vacunas contra la aftosa a Indonesia

El país asiático, que era libre del virus, registró un brote con la muerte de miles de cabezas. Por ende, lanzó un plan de vacunación de emergencia.

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

produccion de yerba
02.09.2022 | Por Infocampo

Desde el norte, el té, la yerba mate y la industria forestal también suman dólares para el país

Con un fuerte protagonismo del NOA y NEA, estas actividades también generaron un mayor ingreso de divisas durante el primer semestre.

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas