Publicidad Cerrar X

FAA pidió cambios en el proyecto de Ley de Semillas antes de que se trate en Diputados

Entre otros puntos, pidió ampliar la cantidad de productores con derecho al uso propio gratuito, actualización por inflación del umbral y prohibición del sistema Bolsatech.

Print Friendly, PDF & Email
23.04.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El proyecto de modificación de la Ley de Semillas que presentó el oficialismo – que logró el dictamen en noviembre de 2018- está más cerca de tratarse en la Cámara de Diputados de la Nación. Por eso, Federación Agraria Argentina (FAA) salió al cruce y pidió algunos cambios, a fin de “tener definiciones más claras y contundentes que den las garantías que necesitan los pequeños y medianos productores”.

En concreto, la entidad les solicitó a los legisladores las siguientes modificaciones:

  1. Ampliar la cantidad de productores con derecho al uso propio gratuito: la idea es que en la ley “quede plasmado un umbral de agricultores exceptuados mucho mayor al de $3,8 millones de facturación anual que se habían propuesto”.
  2. Orden público: exigen que el derecho al uso propio gratuito sea declarado de orden público, es decir, que sea “irrenunciable para las partes y que no pueda ser modificado por contratos abusivos o extorsivos entre privados que desnaturalicen lo estipulado por la norma”.
  3. Actualización por inflación del umbral: en este caso, piden que el monto de facturación máximo que marque el universo de productores que mantienen el derecho al uso propio gratuito sea definido de manera tal que “asegure su actualización periódica y adecuada”, para “evitar que la inflación haga que en pocos meses que agricultores que no deben estar obligados al pago de regalías de pronto lo estén“.
  4. Prohibición por ley y explícita de los sistemas privados compulsivos de cobro en puerto o por productividad: la propuesta pide “reforzarse expresamente que el pago de los derechos de propiedad intelectual se agota al momento de la compra de la semilla“, dado que los vacíos de la ley vigente generaron “las peores situaciones de abuso de la cadena, al punto que por controles privados no acordados por los productores (hechos de manera forzosa y sin control del Estado) grandes compañías multinacionales han aplicado junto con otros actores poderosos de la cadena muestras compulsivas para cobrar a los productores un canon de producción en puerto“. Aquí, FAA remarcó que las empresas “se apropian de forma ilegítima de parte de la productividad, que es fruto del esfuerzo del productor”. Y dispara: “Cualquier ley de Semillas que pretenda avanzar debe prohibir explícitamente y terminar con el nefasto sistema Bolsatech creado por Monsanto”.

Paralelamente, FAA pidió que la iniciativa no solamente “se agote en la soja”. “Reclamamos una mirada más federal, que tenga en cuenta a los castigados productores de fruta, los de algodón, los de hortalizas, legumbres y garbanzos, entre otros, que hoy no están siendo correctamente protegidos”, dijo.

Notas relacionadas

27.10.2022 | Por Infocampo

Censo Nacional Económico: el campo concentra el 10% de las empresas argentinas

El sector Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca es el cuarto con mayor cantidad de compañías, según el INDEC. La Pampa es la provincia donde el agro tiene mayor peso en el total de empresas.

Clima nuboso con charla en la tranquera
07.11.2022 | Por Infocampo

“AgroCultura: el campo en tu vida”: la nueva campaña del agro para unir lo urbano y lo rural

Se trata de un proyecto informativo y diverso, del que participan más de 20 instituciones relacionadas al campo y la agroindustria, que pretende integrar miradas, así como celebrar el diálogo con los habitantes de la ciudad.

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.