| InfocampoTV

Frutillas en Misiones: aumentan los rendimientos con innovación tecnológica

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación,dio a conocer la historia de un productor que, acompañado por técnicos, pudo aumentar su producción mediante la utilización de un sistema semi hidropónico.

18.09.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Se comenzaron a producir frutillas de calidad, a través de la cartera Agroidustrial que acompañaron a los productores. El resultado se obtuvo al poder optimizar el área de producción y obtener una mayor rentabilidad y calidad de vida para la familia rural.

En la actualidad, desde la Secretaria de Agroindustria, indican que los equipos técnicos continúan con la asistencia en el manejo del cultivo y el desarrollo de la comercialización de una producción que creció un 500% en 5 años.

Tal es el caso de la familia Ostapiuk del Paraje Polvorín, de la localidad de San Pedro, en la provincia de Misiones que se inició en la producción de frutillas hace 5 años como parte de una estrategia de diversificación productiva de su establecimiento.

Con un mercado establecido y una demanda en aumento, la producción abastece en la actualidad a las localidades de San Pedro, Bernardo de Irigoyen y Pozo Azul. Actualmente, poseen más de 6.000 plantas con un rendimiento cercano a los 5.000 kilos de fruta por año, indicaron desde la Secretaría.

Los técnicos de Agroindustria junto al INTA, realizaron capacitaciones previas a la compra de los primeros plantines cuya siembra fue a campo. Posteriormente, se utilizaron mallas para cobertura y finalmente, se adoptó la producción bajo cubierta a través de un sistema semi hiónico con fertiriego optimizando el espacio físico, “aumentando rendimientos y reduciendo la utilización de productos fitosanitarios”, destacaron los técnicos.

Sobre la propuesta de diversificación productiva que llevan adelante Lucía Rohden y su esposo Paulo Ostapiuk, expresaron que “para nosotros la frutilla fue una nueva opción en obtener rédito económico frente al tabaco. El trabajo es más liviano, estás bajo techo y además, ofrecemos un producto agroecológico”.

A su vez, avanzaron en la producción de plantines para su producción y comercialización. La producción en su chacra se complementa con cítricos, la elaboración de queso criollo, ricota y cría de ganado.

Enlace corto a la nota
23.01.2019 | Por Solana Sommantico

“El Paraíso de los animales”, un lugar que alberga cientos de ejemplares maltratados y abandonados

Infocampo conversó con esta asociación que se encarga de darle hogar a perros, caballos, aves, ovejas, cabras, gatos y demás que fueron desatendidos. Apuntan a construir un Hospital Veterinario para salvar a los animales que llegan en muy mal estado.

25.03.2019 | Por Facundo Mesquida

Se realizó “Agro University” para capacitar a productores agropecuarios de Latinoamérica

“Agro University” consiste en un encuentro de los principales productores, técnicos y directivos de PepsiCo Latinoamérica donde se comparten conocimientos y tecnología.

07.12.2018 | Por Solana Sommantico

Campos bonaerenses de girasol fueron dañados por las heladas tardías

Los daños se registraron en la provincia de Buenos Aires y La Pampa, en lotes que diferenciaban las primera hojas. A la siembra sólo le resta la incorporación del 1,6% de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para todo el país.