| InfocampoTV

Granos: un martes donde todo puede pasar

Los mercados deberán asimilar la actualización de avance semanal de cultivos en EE.UU. y, a la vez, enfrentarán la publicación de un nuevo informe mensual del USDA.

Print Friendly, PDF & Email
11.06.2019 | Por Ariel Tejera
Ariel
Tejera

Responsable de Análisis de Mercados

Los granos parecen perder firmeza, tras el rally de mayo. La operatoria exhibe volatilidad, en mercados que especulan sobre el volumen de producción que podrá alcanzar EE.UU. En soja y maíz se sigue de cerca el avance semanal de la siembra, así como posibles revisiones en las proyecciones oficiales. El área que será finalmente implantada continúa constituyendo una de las principales variables monitoreadas por los analistas.

Ante este contexto, la rueda del martes adquiere particular relevancia, ya que los precios deberán asimilar los nuevos datos de avance de tareas (del día de hoy) y las nuevas estimaciones del USDA (del reporte mensual de mañana).

Por una parte, al cierre del mercado del lunes, el organismo actualizó el panorama de avance de tareas y condición de cultivos en EE.UU.

Los números aportados para soja no parecen haber generado mayores sorpresas. En términos generales, a nivel nacional, las labores de siembra se ubicaron ligeramente por encima de lo esperado, con una cobertura del 60%. En cuanto a los cuadros emergidos, solo se habría registrado en 34%. Ambos datos dan cuenta del rezago que se mantiene en el ciclo actual, al compararlo en términos históricos. De todas formas, aun restan semanas para el cierre de la ventana de siembra, por lo que el clima continuará jugando un rol destacado.

En tanto, en maíz, la implantación habría logrado ubicarse en línea a lo esperado en promedio por los privados, 83%. Pero, con tiempos más apremiantes, todo lleva a pensar que no se estaría completando la totalidad intencionada. Además, hoy, se destacó la publicación del primer relevamiento de estado de cultivos. Los lotes buenos a excelentes alcanzaron el 59% del total. Este número superó ligeramente lo esperado en promedio, pero dio cuenta de un deterioro respecto al registro de las últimas campañas, cuando alcanzaba 73%. Es probable que la operatoria nocturna en CBOT comience a incorporar estos nuevos números.

Por otra parte, en la rueda del martes, los operadores deberán lidiar con la publicación del reporte mensual de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial del USDA, la cual está pautada para las 13:00 hs. (Arg.).

En esta ocasión, los privados focalizarán la atención en la estimación de producción de soja y maíz en EE.UU. Sobre ambos productos se mantienen amplios abanicos de estimaciones, respecto a los cálculos que podrá aportar el USDA. Pero, esta vez, el juego de intentar anticipar los números oficiales enfrenta una cuota de incertidumbre adicional: si bien el organismo no suele realizar revisiones en los informes mensuales de junio, la coyuntura crítica por la que transita la campaña americana lleva a especular con dicha posibilidad.

Pasando a los números de producción de soja, el cálculo promedio de los analistas se ubica en 112,2 mill. tn., con piso en 106,2 mill. tn. y techo en 115,3 mill. tn. Si bien el valor medio se ubica próximo a las 112,9 mill. tn. previstas por el organismo en mayo, algunos apuestan a un marcado deterioro, mientras que otros contemplan un aumento de superficie y expansión de producción.

Respecto a los stocks finales de soja de la campaña en curso (2018/19), no se esperan mayores cambios respecto a los cálculos de mayo. Así, se estima que se mantendrían en torno a un nivel récord, cercano a 27 mill. tn. A la vez, para el nuevo ciclo, los privados calculan que el USDA mantendrá la proyección del remanente en torno a 26 mill. tn. De todas formas, se destaca que este número estará atado al cálculo de producción, sobre el cual reside fuerte incertidumbre.

En tanto, el escenario previsto para el maíz exhibe diferencias al de soja. En este caso, el consenso de los privados apunta a que el USDA revisará a la baja sus proyecciones, respecto a mayo. El promedio se ubica en 362 mill. tn., frente a 381,7 mill. tn. estimadas por el organismo el mes pasado. De todas formas, también se mantiene gran amplitud de perspectivas, con un techo que se ubica en 377 mill. tn. y un piso en 342 mill. tn.

Para el cereal, no se aguardan mayores cambios en el cálculo de stocks finales de 2018/19, los cuales se estarían ubicando en torno a 53 mill. tn. Pero, para 2019/20, en sintonía con el ajuste que tenga lugar en producción, se estima revisión a la baja en los mismos, que los podría ubicar en un rango de 61-41 mill. tn., frente a 63 mill. tn. proyectadas en mayo.

En suma, teniendo en cuenta toda la información que deberán asimilar los mercados, se aproxima un martes donde no se descartan bruscos movimientos precios. El ajuste de posiciones se dará en un contexto que permanece dominado por una amplia dispersión en los escenarios productivos planteados para EE.UU.

*Por Lic. Ariel R. Tejera
Responsable Dpto. de Análisis de Mercados
Grassi S.A.
www.grassisa.com.ar

13.12.2018 | Por Marina Friedlander

Advierten por la presencia de “superbacterias” en carne de cerdo en supermercados

Una ONG señaló que el hallazgo se dio en alimentos que se vendían en cadenas como Carrefour en España y Walmart en Brasil.

11.04.2019 | Por Facundo Mesquida

La soja y el maíz perdieron las ganancias de ayer, mientras que el trigo logró un leve avance

La oleaginosa finalizó con pérdidas superiores a 2 U$S/tn, el maíz perdió casi un dólar por toneladas, y el trigo registró las únicas subas del día.

06.04.2018 | Por Marina Friedlander

Cruce entre Etchevehere y apícolas por la muerte de abejas: “El modelo de agroquímicos no va a cambiar”

La Sociedad Argentina de Apicultores le dijo al ministro de Agroindustria "las abejas están desapareciendo" porque "el campo se sumergió en venenos".