| InfocampoTV

Hasta 70% de descuento en impuestos por cuidar al Venado de las Pampas en campos de General Lavalle

La medida apunta a que los propietarios de los campos apliquen un manejo capaz de compatibilizar la producción ganadera con la conservación de la especie, que hoy está seriamente amenazada.

Print Friendly, PDF & Email
02.05.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Una ordenanza municipal dispuso descuentos de hasta el 70% en impuestos para propietarios de campos del partido bonaerense de General Lavalle por realizar un plan de manejo de pastizales destinado a proteger al Venado de las Pampas, una especie emblemática argentina que se encuentra seriamente amenazada.

La medida – pocas veces aplicada- fue aprobada por el Concejo Deliberante de General Lavalle, y apunta a que los dueños de los predios apliquen un manejo capaz de compatibilizar la producción ganadera con la conservación de la especie.

En concreto, el beneficio comenzará con la desgravación municipal del 30% del valor de los impuestos sobre la superficie manejada a favor de los venados, que se incrementará año a año hasta alcanzar el 70% de descuento.

“Si bien para comienzos del siglo XIX, el Venado de las Pampas podía contabilizarse por millones en nuestro país, se estima que la población hoy podría reducirse a apenas 2.000 individuos dispersos en pequeñas poblaciones en la Bahía Samborombón en Buenos Aires, en el centro-sur de San Luis, en los campos del Aguapey y los Esteros del Iberá en Corrientes, y en el norte de la provincia de Santa Fe en los Bajos Submeridionales”, explicó la Fundación Vida Silvestre.

Esto se explica por la pérdida y degradación de los pastizales pampeanos que implicaron las prácticas agrícolas y ganaderas, el ingreso de enfermedades con el ganado vacuno y la caza por su cuero y carne. Actualmente, la especie está “en peligro de extinción”.

“La última población de la provincia de Buenos Aires está seriamente amenazada. Hoy quedan apenas 150 Venados de las Pampas en la Bahía Samborombón. Estamos ante la urgencia de actuar ya para salvar a los últimos venados bonaerenses”, resaltó Vida Silvestre.

Sin embargo, aseguró que la zona de Influencia del Parque Nacional Campos del Tuyú es “diferente”, dado que allí la población de venado “crece”, lo cual marca que “con un manejo adecuado de los campos la tendencia a la desaparición de la especie en la provincia puede modificarse de forma efectiva”.

Según Fernando Miñarro, director de Conservación de Fundación Vida Silvestre Argentina, “con este gran paso estamos avanzando en el cumplimiento de uno de los principales objetivos del Plan Nacional, que es integrar la especie dentro de sistemas productivos sustentables y compatibles con su conservación en propiedades privadas, procurando la conectividad de hábitat”.

Miñarro participó activamente de la formulación del Plan Nacional para la Conservación del Venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) en Argentina (Resol. 340/2011 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, SAyDS), que busca desarrollar e implementar programas de incentivos para propietarios privados con venados como el alcanzado en General Lavalle.

14.01.2019 | Por Marina Friedlander

El Gobierno designó un comité para la asignación de Cupos de Exportación Agroindustriales

La Jefatura de Gabinete de Ministros, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria y la Secretaría de Comercio Exterior se encargarán de distribuir esas cuotas.

11.10.2018 | Por Solana Sommantico

Cómo tener tu propio limonero: el paso a paso

Este árbol es una de las opciones más populares para tener en el jardín, que permite obtener frutos de uso cotidiano. Infocampo trae todo sobre cómo cultivarlo y aprovechar sus beneficios.

14.11.2018 | Por Marina Friedlander

Comienza a normalizarse la situación en Córdoba, aunque los caudales siguen altos

Tras el temporal de los últimos días, hubo cortes de ruta y crecidas significativas, pero desde el gobierno provincial esperan una recuperación en las próximas horas.