Publicidad Cerrar X

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

Print Friendly, PDF & Email
29.09.2022
Infocampo
Infocampo

Los incendios que sucedieron en las islas que rodean al Río Paraná, en las costas entrerrianas frente a Rosario, fueron uno de los puntos principales que dispararon el renovado apuro político por sancionar una ley que proteja a los humedales, pese a que ya existen marcos normativos con políticas para enfrentar estas situaciones.

El debate se tornó polémico en los últimos días, tras el fuerte rechazo a los proyectos de ley que impulsa el oficialismo por parte de entidades y productores, expresado en una audiencia especial convocada por la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados.

MIRÁ El duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Sucede que la idea de establecer “presupuestos mínimos” de intervención en los humedales, es interpretado por el agro como un intento de limitar la producción, algo que en muchos casos podría ir en contra de la pretensión de hacer un cuidado ambiental de estos recursos.

En este contexto, precisamente la zona de las islas fue el lugar que eligieron productores y dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) para realizar una movilización: el puente que une a las ciudades de Rosario (Santa Fe) con Victoria (Entre Ríos).

LA PROTESTA

“En este momento, parte de la conducción de Federación Agraria Argentina está presente en el puente Rosario – Victoria. Allí, productores e isleños se movilizan para reclamar por la situación que atraviesan en los humedales”, informó la FAA.

La comitiva federada estuvo encabezada por los vicepresidentes 1° y 2°, Elvio Guía y Marcelo Banchi, acompañados por la secretaria gremial, Andrea Sarnari, y la de Finanzas, Marisa Boschetti, junto a los directores Matías Martirena y Marcela Fabrissin.

No se trata de generar nuevas leyes, o de hacer oportunismo político. Los humedales son sistemas complejos en los que cualquier abordaje debe considerar los factores económicos, ambientales, socio productivos, culturales e históricos, por lo que no se pueden sacar normas a las corridas”, subrayaron los representantes de la Federación.

Y agregaron: “En principio, con que el Estado haga cumplir las que ya existen, la situación podría ser muchísimo mejor, por lo que reclamamos a las autoridades que ejerzan el rol de contralor que deben cumplir, en vez que tratar de sacar rédito político a costa del sufrimiento de tantos argentinos”.

MÁS RECHAZOS

En paralelo, más entidades sumaron su rechazo a los proyectos de ley que buscan aprobarse en el Congreso y “a libro cerrado”.

La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) emitió un comunicado en el que solicitó a los legisladores “responsabilidad, que escuchen todas las voces y que se contemple el cuidado del medio ambiente y de la matriz agropecuaria nacional”.

Para Fearca, “la conservación de los humedales debe considerar un balance entre el cuidado del medio ambiente, el desarrollo social de las comunidades que los habitan y su desenvolvimiento económico. Adicionalmente deben tener una mirada territorial y federal consistente con la particularidad de cada humedal y sistema socioeconómico coexistente en ellos”.


Los aviadores son actores clave, porque están colaborando de manera activa para combatir el fuego en distintos puntos del país.

“Creemos importante comprender la distinción entre aquellas zonas donde no hay actividad agropecuaria y aquellas donde se llevan adelante, como es el caso de la producción de arroz. Por eso, no acompañamos los proyectos de ley que prohíben todas las actividades, y que no distinguen los distintos espacios que contemplan los humedales”, subrayó Fearca.

DESDE LA MINERÍA

Del mismo modo, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) alertó que, si se sanciona alguno de los proyectos de ley tal como están redactados, se ponen en riesgo inversiones de este sector por U$S 20.000 millones.

“Rechazamos toda propuesta de regulación que, desde el desconocimiento, condene la producción y la calidad de vida digna en las zonas alejadas de los grandes centros productivos de nuestro país donde la minería se desarrolla, y que vaya en contra del espíritu federal de nuestra constitución nacional”, señaló la CAEM

La entidad enumeró que los proyectos, de aprobarse, dejarían a la Argentina sin industria minera. “Su avance perjudicaría a la industria en producción en Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan y Santa Cruz, pero también a proyectos en La Rioja, Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Río Negro, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego, impactando en el sustento de cientos de comunidades. Y no solo significa frenar las nuevas inversiones, sino también poner en riesgo el trabajo de los yacimientos que ya están en funcionamiento”, advirtió.


Asimismo, explicó que estas propuestas normativas violan la autonomía de las provincias, en cuanto a la administración de sus recursos naturales y la regulación en materia ambiental; así como también suponen una superposición y conflictos con las legislaciones vigentes.

“Presenciamos el impulso de Proyectos de Ley que, a falta del consenso requerido en el tratamiento de leyes ambientales, y para solucionar problemas generados por falta de control de incendios y sin considerar legislación específica ya existente, avanza con un tratamiento superficial sobre legislación ambiental”, prosiguió la CAEM.

Además, recordó que la minería es el quinto complejo exportador nacional y aporta al Estado más de un billón de pesos por año.

“Argentina puede consolidarse como uno de los principales productores mineros a nivel mundial. Tomando los proyectos mineros más avanzados, hay potencial para llegar a exportaciones anuales por U$S 12.000 millones (más del triple de las actuales) y para lograr inversiones por U$S 20.000 millones. Esto es lo que se arriesga cuando se precipitan cambios en las normativas que generan incertidumbres y perjudican la llegada de inversiones que son de gran volumen, con largo plazo de recupero y que requieren de un contexto de estabilidad normativa y reglas claras”, completó.

Y recordó que estos proyectos, en todos los casos, ya pasan por evaluaciones de impacto ambiental. “Las instituciones productivas valoramos y respetamos la legislación concerniente y gestionamos el cuidado del ambiente. Nuestros recursos minerales son la usina del futuro, porque generan insumos para la electromovilidad como un poderoso factor de transición energética y acciones directas, por sobre la prohibición de actividades y la burocratización. Las actividades productivas gestionamos nuestros recursos para un mundo mejor con una menor huella de carbono”, cerró la CAEM.

Notas relacionadas

08.11.2022 | Por Infocampo

El campo rechazó el dólar diferencial para las economías regionales

Las entidades del sector consideraron que su plazo es insuficiente, porque el calendario de cosechas no ayuda. Advirtieron que la brecha cambiaria perjudica a las exportaciones del sector

11.11.2022 | Por Infocampo

Tras una reunión con la Mesa de Enlace, Kicillof anunció la emergencia agropecuaria en Buenos Aires

La medida alcanzará a los distritos de San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente, Magdalena y Dolores.

23.10.2022 | Por Fundación Barbechando

Los tres aprendizajes que dejó el debate sobre la Ley de Humedales

La actuación del agro dejó enseñanzas tranqueras adentro: el trabajo propositivo y en equipo con otras industrias, entre los puntos a favor para tener en cuenta en futuros temas a tratar en el Congreso.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.