Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

La venta de semillas de eucalipto para papel creció un 800%

La semilla mejorada de Eucalyptus dunnii está haciendo furor en el mercado. Aseguran que aumentó de 4,5 kilos en 2015 a 35,7 kilos en 2018, equivalente a 19 millones de plantines.

Print Friendly, PDF & Email
28.03.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde Agroindustria, dieron a conocer que en el 2016, el Instituto de Recursos Biológicos del INTA y la empresa de Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias (INTEA SA) abrieron un punto de producción y venta de semillas mejoradas de diferentes especies de Eucaliptos templados: Eucalyptus dunnii; E. globulus ssp globulus; E. viminalis; E. tereticornis.

Informaron que estas semillas provienen de huertos especializados que se encuentran inscriptos como material certificado en el INASE.

×

Lo llamativo fue que a partir de los resultados registrados, las ventas totales de semilla de E. dunnii aumentaron de 4,5 kilos en 2015 a 35,7 kilos en 2018, equivalente a 19 millones de plantines forestales.

El incremento de la demanda es de casi un 800 % en relación con los datos de 2015 y refleja la creciente incorporación de genética mejorada por el INTA en el sector forestal argentino y la exportación de esta tecnología a los países de la región.

“Es una de las especies de Eucalipto con alta demanda para producir pasta celulósica de fibra corta, especialmente en aquellas regiones donde otras especies de excelente aptitud papelera como el E. glóbulus y E. grandis son afectadas por condiciones edafoclimáticas limitantes”, detalló Pablo Pathauer, investigador del Instituto de Recursos Biológicos del INTA, a cargo de las actividades vinculadas con los Programas de Mejoramiento Genético de Eucaliptus Templados.

Las estadísticas

Las ventas totales de semilla de E. dunnii siguieron una tendencia constante de crecimiento en los últimos cuatro años: 4,5 kilos en 2015, 13,7 kilos en 2016, 16 kilos en 2017 y alrededor de 36 kilos en 2018. Entre los principales clientes, se destacan viveros forestales y empresas de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Jujuy.

En cuanto a las exportaciones, entre 2017 y 2018 se comercializó semilla a empresas y viveros de Uruguay, que reconocen el alto valor de la genética de INTA.

Plan Foresto Industrial “Visión 2030”

En Buenos Aires y a través de la articulación con el Ministerio de Agroindustria provincial, se transfiere sin costo semilla mejorada de eucaliptos templados, que son utilizadas para la producción de plantas destinadas al Plan Foresto Industrial “Visión 2030”.

Indicaron que el objetivo central de este plan consiste en generar un escenario para favorecer inversiones en el sector mediante la articulación público-privada, teniendo como meta de producción aumentar el 50 % de la superficie forestada en los próximos cinco años y duplicarla antes del 2030.

Las semillas mejoradas provienen de huertos semilleros de progenies y huertos semilleros clonales, que se encuentran inscriptos como material certificado en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas del INASE y que fueron generados en el marco del Programa Nacional Forestales del INTA, mediante proyectos propios y extra-INTA. “En la actualidad, parte de ese financiamiento es cubierto por el convenio IRB-INTEA SA a partir de los ingresos derivados de la venta de semilla mejorada”, concluyó Pathauer.

02.10.2019 | Por Marina Friedlander

Un frigorífico de Santa Cruz prevé faenar mil guanacos para vender en la Patagonia

Montecarlo ya comenzó a recibir a los animales vivos en el establecimiento. Ya tienen consultas del exterior para exportar, pero por ahora se dedicarán a la región.

10.09.2018 | Por Marina Friedlander

Vitivinícolas le pidieron a Macri más fondos y medidas para aumentar exportaciones

Fue en el marco del encuentro de la quinta Mesa de Competitividad del sector, que se realizó el pasado viernes en una bodega de Luján de Cuyo, en Mendoza.

07.06.2019 | Por Solana Sommantico

Tangola: la pastura que se desarrolla en suelos anegados con buena calidad forrajera

INTA Informa brindó información acerca de esta pastura como alternativa recomendada en caso de inundaciones, gracias a sus características que permite obtener una gran biomasa y de buena calidad. Los detalles.