| InfocampoTV

Las lluvias mejoraron la humedad en lotes sembrados con soja, maíz y girasol

La Bolsa de Cereales aseguró que las labores avanzan a "buen ritmo", aunque aclaró que en el caso del girasol el granizo en el sur de Buenos Aires y la Pampa dañó los cultivos.

03.01.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su último Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que las lluvias acumuladas mejoraron las condiciones de humedad en los lotes sembrados con soja, maíz y girasol.

En el caso de la soja, pese al mal tiempo ya se cubrió el 89,7% de las 17,9 millones de hectáreas proyectadas, lo que representa una suma de más de un millón de hectáreas a la rotación durante los últimos siete días.

“La mayor parte de la superficie transita etapas vegetativas, reflejando una favorable condición del cultivo y apuntalada por una adecuada a óptima oferta hídrica”, detalló la Bolsa acerca de las 16 millones de hectáreas que estima que ya se encuentran incorporadas.

A su vez, el informe indicó que la siembra de maíz con destino grano comercial avanza “a muy buen ritmo, particularmente en el norte y centro del país”, mientras que gran parte de los cuadros tempranos “transitan el período crítico de definición de rendimiento bajo muy buenas condiciones de humedad”.

Puntualmente, remarcó que las regiones Núcleo Norte y Sur mantienen expectativas de rinde “por encima de los promedios alcanzados durante las últimas campañas”.

En cuanto al girasol, la entidad subrayó el aporte de las lluvias en relación a la humedad en lotes que comenzaron a transitar etapas reproductivas. Sin embargo, aclaró que en sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa la caída de granizo ocasionó “daños puntuales y aumentó la condición de cultivo mala a regular”.

Por último, la BCBA dijo que la cosecha de trigo y de cebada comenzó a transitar su tramo final, dado que solo resta la recolección de lotes tardíos implantados sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

“Los rendimientos relevados se ubican dentro de las expectativas iniciales y permiten mantener las proyecciones de producción de 19.000.000 de toneladas para trigo y 3.800.000 toneladas para el cultivo de cebada“, señaló.

Enlace corto a la nota
06.08.2018 | Por Solana Sommantico

Productores de sandías adoptan nuevas tecnologías para bajar costos y aumentar la producción

Esto es así gracias a la ayuda del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

05.04.2018 | Por Facundo Mesquida

Recortaron 1,5 millones de toneladas de la proyección de la producción nacional de soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires comunicó hoy que debido a los bajos rendimientos de la cosecha de soja (entre 24 y 58% por debajo del ciclo anterior), se redujo la estimación a 38 MTn.

11.12.2018 | Por Facundo Mesquida

Por mayor producción y menor consumo aumentan los stocks mundiales de soja, maíz y trigo

Informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre oferta y demanda mundial del USDA.