Publicidad Cerrar X

Las lluvias mejoraron la humedad en lotes sembrados con soja, maíz y girasol

La Bolsa de Cereales aseguró que las labores avanzan a "buen ritmo", aunque aclaró que en el caso del girasol el granizo en el sur de Buenos Aires y la Pampa dañó los cultivos.

Print Friendly, PDF & Email
03.01.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su último Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que las lluvias acumuladas mejoraron las condiciones de humedad en los lotes sembrados con soja, maíz y girasol.

En el caso de la soja, pese al mal tiempo ya se cubrió el 89,7% de las 17,9 millones de hectáreas proyectadas, lo que representa una suma de más de un millón de hectáreas a la rotación durante los últimos siete días.

“La mayor parte de la superficie transita etapas vegetativas, reflejando una favorable condición del cultivo y apuntalada por una adecuada a óptima oferta hídrica”, detalló la Bolsa acerca de las 16 millones de hectáreas que estima que ya se encuentran incorporadas.

A su vez, el informe indicó que la siembra de maíz con destino grano comercial avanza “a muy buen ritmo, particularmente en el norte y centro del país”, mientras que gran parte de los cuadros tempranos “transitan el período crítico de definición de rendimiento bajo muy buenas condiciones de humedad”.

Puntualmente, remarcó que las regiones Núcleo Norte y Sur mantienen expectativas de rinde “por encima de los promedios alcanzados durante las últimas campañas”.

En cuanto al girasol, la entidad subrayó el aporte de las lluvias en relación a la humedad en lotes que comenzaron a transitar etapas reproductivas. Sin embargo, aclaró que en sectores del sur de Buenos Aires y La Pampa la caída de granizo ocasionó “daños puntuales y aumentó la condición de cultivo mala a regular”.

Por último, la BCBA dijo que la cosecha de trigo y de cebada comenzó a transitar su tramo final, dado que solo resta la recolección de lotes tardíos implantados sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

“Los rendimientos relevados se ubican dentro de las expectativas iniciales y permiten mantener las proyecciones de producción de 19.000.000 de toneladas para trigo y 3.800.000 toneladas para el cultivo de cebada“, señaló.

Notas relacionadas

Viñedos en Mendoza
04.08.2022 | Por Infocampo

Destinan $ 26,5 millones para impulsar la producción primaria del vino

Los fondos corresponden a una línea de créditos, que a través de 50 proyectos apuntan a desembolsar $44,1 millones. Hasta el momento, se aprobaron 26 iniciativas

04.08.2022 | Por Infocampo

Con bioestimulación, los cereales tienen mejores defensas para enfrentar las enfermedades invernales

Ensayos realizados por Rizobacter demostraron que los fungicidas logran mayor control de los patógenos cuando se aplican en conjunto con un bioestimulante.

14.07.2022 | Por Infocampo

Coninagro reclamó al Gobierno que “cese en las luchas internas” y también hizo un pedido a la oposición

Los cooperativistas remarcaron que el oficialismo debe "dedicarse a dar las respuestas por el bienestar de todos". Y a la oposición le solicitó que "presenten un plan de gobierno y acciones concretas".

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, organizan el 1° Foro de Comunicación Agropecuaria

Se realizará el 24 de agosto bajo el lema “Sembrar preguntas, cosechar propuestas”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Temperaturas por encima de lo normal y algunas zonas que recibirán lluvias, aunque escasas

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que habrá vientos del trópico que generarán temperaturas altas en la mayor parte del área agrícola argentina.

11.08.2022 | Por Infocampo

La campaña gruesa consolida un escenario con menos maíz y más soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cereal perdería 400.000 hectáras y la oleaginosa sumaría 700.000, marcando el primer repunte de área después de siete ciclos en baja.

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas