Publicidad Cerrar X

Las medidas que anunció Macri para los productores afectados por inundaciones

Entre otros beneficios, se postergarán los vencimientos del Banco Nación, no se retendrá el impuesto a las Ganancias en ventas y los productores podrán financiar los impuestos nacionales en 48 cuotas.

25.01.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Nación, Mauricio Macri acordó con los gobernadores de Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe una serie de medidas crediticias y beneficios impositivos para los productores afectados por las inundaciones de las últimas semanas.

Luego de declarar la emergencia hídrica por 180 días, Macri quiso hacer un seguimiento del trabajo del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), que brinda asistencia a las provincias, en las cuales todavía hay cerca de 3.000 evacuados por la cantidad de agua que cayó.

En el encuentro estuvieron los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, así como el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley; Seguridad, Patricia Bullrich y Transporte, Guillermo Dietrich.

los beneficios

En primer lugar, tal como se había adelantado esta semana, el Banco Nación flexibilizará los plazos de créditos para los productores agropecuarios afectados.

“Cualquier productor o comerciante afectado por las inundaciones puede despreocuparse de sus vencimientos. Para todos los afectados con certificados o sin certificados de emergencia, sean productores agropecuarios, comerciantes o profesionales o servicios, decidimos que los vencimientos pasarán automáticamente para más adelante”, explicó el titular de la entidad, Javier González Fraga, también presente en la reunión.

Asimismo, el banco otorgará créditos para el sector rural subsidiados al 50% de la tasa, créditos y microcréditos hasta $200.000 con pocas exigencias y facilidades hasta $2 millones a tasas del mercado, a partir de la semana que viene.

Por su parte, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló que se dispuso “no retener el impuesto a las Ganancias a la hora de vender”, una medida que “se decretó en algunas provincias por seis meses y en otras por ocho”.

“En el caso de la actividad ganadera, el Banco Nación determinó que la medida se extienda por un año“, agregó.

Además, contó que la AFIP dispondrá que “los productores puedan financiar los impuestos nacionales en 48 cuotas” y que “no se retendrán los anticipos de Ganancias”.

Finalmente, el Sinagir dio detalles del seguimiento de la situación en Córdoba, donde este jueves se registraron fuertes lluvias que generaron 40 evacuados en la localidad de Leones, en el este de la provincia.

Notas relacionadas

06.03.2022 | Por Infocampo

Desde Entre Ríos, los Castillo realizaron su primera exportación de carne con trazabilidad a Dubai

Bajo la marca Abuelo Julio, realizaron el envío de dos toneladas de carne “tokenizadas”, obtenida de novillos criados en su establecimiento “San Pedrito”, ubicado en la localidad de San José de Feliciano.

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Muestreo de suelo, con ambiente seco
02.04.2022 | Por Infocampo

Descompactación de suelo: ¿sí o no? Una investigación trae nuevos datos

Un trabajo de la FAUBA lo plantea como una alternativa dentro de una serie de medidas y prácticas sustentables.

Actualidad del campo

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Ahora Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

20.05.2022 | Por Favio Re

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

granos molienda
20.05.2022 | Por Infocampo

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.