| InfocampoTV

Los jóvenes se interesan cada vez más por la apicultura y apuestan a quedarse trabajando en sus chacras

El Programa de Apicultura Subtropical Sustentable desarrollado por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), atrae el interés de los jóvenes que ven en la producción de miel, una alternativa más para quedarse y vivir de lo producido en la chacra. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
18.03.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) dieron a conocer la propuesta que consiste en alentar a los jóvenes a permanecer en los establecimientos productivos, con la apicultura.

El curso que se dictó, la entrega de insumos y el acompañamiento para el desarrollo de la actividad, motiva a los hijos de los colonos a seguir con el trabajo en el campo, pero además sumando nuevas alternativas.

El programa se está desarrollando en El Soberbio, Fachinal, Cerro Corá, Profundidad y en las 2000 hectáreas de Puerto Iguazú. Estos lugares fueron seleccionados por su cercanía a las áreas protegidas, lo que asegura un producto de una calidad inigualable por la vegetación existente. Y no solo eso, sino que también hace distintiva a la miel misionera en el mercado local, nacional e incluso internacional.

En el paraje Yabotí, se constató que entre las mujeres y los jóvenes existe más interés en la apicultura y que el acompañamiento que está haciendo el IFAI les da más seguridad para apostar a la actividad y buscar en su producción, otro ingreso para seguir viviendo de lo que se produce en la chacra.

Alfredo Ramírez, un joven apicultor que realizó el curso, tiene 15 años, está cursando el 3 año de la secundaria y comparte su tiempo entre el estudio y las abejas. “Me gusta mucho lo que hago, quiero seguir con la apicultura, hice un trabajo de investigación para que en la escuela también sepan básicamente como es el mundo de las abejas y mis compañeros se interesen por esto. Estoy decidido a seguir estudiando, para quedarme en la chacra y ampliar mis conocimientos sobre la miel y sus beneficios”, afirmó durante la entrega de equipamiento para que trabajen con más comodidad.

Otro de los jóvenes del paraje Yabotí, Eugenio Javier Arndt, 19 años, comentó que “en el curso aprendí mucho. Mi familia sabía obtener miel de forma artesanal, pero esto nos amplió la posibilidad de trabajo porque ahora sabemos cómo conservar nuestras colmenas, como tratar a las abejas, detectar enfermedades que puedan afectarlas, lograr más producción. Estoy muy entusiasmado, mis padres me ayudan para ampliar las colmenas. También quiero quedarme en la chacra y vivir de esto, aplicando lo aprendido te das cuenta que el mayor trabajo hacen las abejas y que es redituable”.

Por su lado, Lucas Ariel Arndt de 17 años, vive con sus padres también en la chacra. Colabora con los cultivos habituales de yerba, tabaco, maíz, mandioca, entre otros. “Vi en la apicultura la posibilidad de quedarme aquí y tener más ingresos. Me gustó mucho y motivó el curso, quiero dedicarme a esto porque sé que hay mucho futuro”, indicó en la ocasión.

En este marco, la coordinadora del programa Graciela Hedman, explicó: “Estamos trabajando en la colonia Yabotí con buenos avances. Ahora entregamos los equipos protectores y otros insumos para más comodidad de los apicultores. Estos son lugares de excelencia en Misiones que nos aseguran un producto único y que se destacará en el mercado por los árboles y la floración existente en la reserva”.

El Programa de Apicultura Subtropical Sustentable reúne a colonos que tienen sus chacras lindantes con áreas protegidas y los parques provinciales. “Además de capacitarlos, también se les entrega los insumos necesarios para la tarea y se los acompaña en la comercialización del producto según las exigencias del mercado”, recordó la funcionaria del IFAI.

Para concluir, remarcar que el proyecto apícola comenzó a desarrollarse el año pasado, luego de un trabajo de sensibilización sobre la actividad en distintas comunidades de la provincia. Involucra a productores de las zonas Norte, Sur y Centro de Misiones; ya hay más de 200 con sus colmenares en plena producción.

En algunos lugares se están construyendo las salas de extracción; en otros se evalúa la compra de maquinaria para dosificación y envasado de miel y otros productos que se buscan comercializar con este proyecto que impulsa el IFAI.

Fuente: IFAI

02.11.2018 | Por Marina Friedlander

Las bajas temperaturas en el centro y sur de Buenos Aires afectarían rindes de trigo

Así lo advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que remarcó que los daños se darían en aquellos lotes que transitan etapas de espigazón y floración.

16.11.2018 | Por Solana Sommantico

VW Camiones y Buses: una marca joven que evoluciona

Federico Ojanguren, Gerente General de la División Volkswagen Camiones y Buses Argentina, enfatizó que los 20 años que celebra la marca en el país, han sido la base para proyectar un porvenir muy promisorio. Los detalles.

08.01.2019 | Por Facundo Mesquida

Invierten más de $1,8 millones para proveer de agua segura a agricultores familiares de Misiones

Más de 50 familias pertenecientes al Departamento de Oberá podrán acceder al recurso mediante el sistema de recuperación de vertientes.