Publicidad Cerrar X

Los jóvenes se interesan cada vez más por la apicultura y apuestan a quedarse trabajando en sus chacras

El Programa de Apicultura Subtropical Sustentable desarrollado por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), atrae el interés de los jóvenes que ven en la producción de miel, una alternativa más para quedarse y vivir de lo producido en la chacra. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
18.03.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) dieron a conocer la propuesta que consiste en alentar a los jóvenes a permanecer en los establecimientos productivos, con la apicultura.

El curso que se dictó, la entrega de insumos y el acompañamiento para el desarrollo de la actividad, motiva a los hijos de los colonos a seguir con el trabajo en el campo, pero además sumando nuevas alternativas.

El programa se está desarrollando en El Soberbio, Fachinal, Cerro Corá, Profundidad y en las 2000 hectáreas de Puerto Iguazú. Estos lugares fueron seleccionados por su cercanía a las áreas protegidas, lo que asegura un producto de una calidad inigualable por la vegetación existente. Y no solo eso, sino que también hace distintiva a la miel misionera en el mercado local, nacional e incluso internacional.

En el paraje Yabotí, se constató que entre las mujeres y los jóvenes existe más interés en la apicultura y que el acompañamiento que está haciendo el IFAI les da más seguridad para apostar a la actividad y buscar en su producción, otro ingreso para seguir viviendo de lo que se produce en la chacra.

Alfredo Ramírez, un joven apicultor que realizó el curso, tiene 15 años, está cursando el 3 año de la secundaria y comparte su tiempo entre el estudio y las abejas. “Me gusta mucho lo que hago, quiero seguir con la apicultura, hice un trabajo de investigación para que en la escuela también sepan básicamente como es el mundo de las abejas y mis compañeros se interesen por esto. Estoy decidido a seguir estudiando, para quedarme en la chacra y ampliar mis conocimientos sobre la miel y sus beneficios”, afirmó durante la entrega de equipamiento para que trabajen con más comodidad.

Otro de los jóvenes del paraje Yabotí, Eugenio Javier Arndt, 19 años, comentó que “en el curso aprendí mucho. Mi familia sabía obtener miel de forma artesanal, pero esto nos amplió la posibilidad de trabajo porque ahora sabemos cómo conservar nuestras colmenas, como tratar a las abejas, detectar enfermedades que puedan afectarlas, lograr más producción. Estoy muy entusiasmado, mis padres me ayudan para ampliar las colmenas. También quiero quedarme en la chacra y vivir de esto, aplicando lo aprendido te das cuenta que el mayor trabajo hacen las abejas y que es redituable”.

Por su lado, Lucas Ariel Arndt de 17 años, vive con sus padres también en la chacra. Colabora con los cultivos habituales de yerba, tabaco, maíz, mandioca, entre otros. “Vi en la apicultura la posibilidad de quedarme aquí y tener más ingresos. Me gustó mucho y motivó el curso, quiero dedicarme a esto porque sé que hay mucho futuro”, indicó en la ocasión.

En este marco, la coordinadora del programa Graciela Hedman, explicó: “Estamos trabajando en la colonia Yabotí con buenos avances. Ahora entregamos los equipos protectores y otros insumos para más comodidad de los apicultores. Estos son lugares de excelencia en Misiones que nos aseguran un producto único y que se destacará en el mercado por los árboles y la floración existente en la reserva”.

El Programa de Apicultura Subtropical Sustentable reúne a colonos que tienen sus chacras lindantes con áreas protegidas y los parques provinciales. “Además de capacitarlos, también se les entrega los insumos necesarios para la tarea y se los acompaña en la comercialización del producto según las exigencias del mercado”, recordó la funcionaria del IFAI.

Para concluir, remarcar que el proyecto apícola comenzó a desarrollarse el año pasado, luego de un trabajo de sensibilización sobre la actividad en distintas comunidades de la provincia. Involucra a productores de las zonas Norte, Sur y Centro de Misiones; ya hay más de 200 con sus colmenares en plena producción.

En algunos lugares se están construyendo las salas de extracción; en otros se evalúa la compra de maquinaria para dosificación y envasado de miel y otros productos que se buscan comercializar con este proyecto que impulsa el IFAI.

Fuente: IFAI

Notas relacionadas

27.10.2022 | Por Infocampo

Censo Nacional Económico: el campo concentra el 10% de las empresas argentinas

El sector Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca es el cuarto con mayor cantidad de compañías, según el INDEC. La Pampa es la provincia donde el agro tiene mayor peso en el total de empresas.

15.11.2022 | Por Infocampo

El día después de las lluvias: para 3 de cada 4 lotes fueron insuficientes y volverán a caer las reservas

Los registros mostraron un promedio de 29 milímetros, suficientes para reimpulsar las atrasadas siembras de soja, pero muy lejos de recomponer reservas. El problema es que para el resto de noviembre continúa el patrón de lluvias deficitario.

Soja naciendo sobre rastrojo de trigo
21.11.2022 | Por Infocampo

Tardía y complicada de partida: mejores y peores escenarios para la soja de primera

La oleaginosa, debido a su siembre tan retrasada, ya restó bastante potencial esta campaña. Qué rendimientos debe lograr para conseguir aceptables márgenes.

Actualidad del campo

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.

26.11.2022 | Por Infocampo

La soja y el maíz pierden poder de compra: ¿cuántas toneladas cuestan un tractor o una cosechadora?

De acuerdo a un informe privado, entre junio y noviembre el precio de estos implementos tuvieron un encarecimiento en términos relativos. Es un panorama que complica más el presente de la maquinaria agrícola, en baja tras un largo período de crecimiento.

26.11.2022 | Por Infocampo

Solo 15 quintales de trigo y muerte de plántulas de soja: la sequía no da tregua en la zona núcleo

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario es letal en relación a las proyecciones para estos cultivos. El peor rinde en 10 años para el cereal y los riesgos de una siembra gruesa “desesperada”.

25.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, el lunes comienza a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

25.11.2022 | Por Infocampo

Tras la media sanción a la “alcoholemia cero” al volante, la cadena del vino reiteró su rechazo

La normativa busca bajar de 0.5 a 0 el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino. La Corporación Vitivinícola afirma que es el único país entre los grandes productores de vinos que legisla de este modo.

25.11.2022 | Por Infocampo

Trigo: los contratos de futuros cotizan en Argentina mejor que en Chicago y hay récord de coberturas

Las cotizaciones en el Matba-Rofex superan los valores de Chicago, y también los que se ofrecen en Uruguay y en Brasil, como consecuencia de la sequía y el desplome productivo proyectado para el cereal.

25.11.2022 | Por Infocampo

La Bolsa de Rosario celebró su asamblea anual y renovó parcialmente autoridades

La ceremonia proclamó a los nuevos miembros del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas. A su vez, se aprobó la Memoria y los Estados Contables al 31 de julio pasado.

trabajador lechero
25.11.2022 | Por Infocampo

Trabas a las importaciones: pymes lácteas afirman que faltan insumos y está en riesgo la producción

Es uno de los reclamos que formularon en una reunión con el Director Nacional de Lechería. También advirtieron que necesitan más plazo y financiamiento para cumplir la ley de etiquetado frontal.

25.11.2022 | Por Infocampo

Altos costos y sequía: el semáforo de las economías regionales tiene cada vez más luces en rojo

El informe que elabora Coninagro de manera mensual muestra que hay 11 de 19 sectores en crisis. Y otros cuatro que ya encienden señales de alerta amarilla.