Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Luego de 20 meses en caída libre, la Balanza Comercial argentina dio saldo positivo

En los últimos 20 meses (2017 completo hasta agosto 2018), el Intercambio Comercial Argentino era desfavorable para nuestro país, pero septiembre salvó las cuentas y cerró +314 millones de dólares.

23.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Instituto Nacional de Estadística y Censos () dio a conocer su Informe Técnico vol. 2 nº 199 respecto al Intercambio Comercial Argentino. La buena noticia es que por primera vez en los últimos 21 meses, nuestro país cierre un mes (septiembre) con saldo positivo, que fue de 315 millones de dólares.

El primer responsable son las importaciones, que cayeron un 21,2% en relación al mismo mes del año pasado, pero que además se redujeron 1.611 millones de dólares en comparación al mes pasado (agosto 2018).

×

“Las importaciones disminuyeron 21,2% respecto a igual mes del año anterior, en términos desestacionalizados las importaciones de septiembre de 2018 cayeron 11,4% respecto del mes anterior. Los subieron 9,9% y las se contrajeron 28,3%. Las importaciones de bienes de capital cayeron 42,3%, las de bienes intermedios cayeron 0,3%; las de combustibles y lubricantes aumentaron 23,3%; las de piezas y accesorios para bienes de capital cayeron 23,8%; las de bienes de consumo cayeron 27,5% y las de vehículos automotores de pasajeros cayeron 50,2%”, detalló el INDEC.

En relación a las exportaciones, el dato no es tan auspicioso, dado que volvieron a caer en comparación con agosto 2018 y con septiembre 2017.

“Las exportaciones, respecto al mismo mes del año anterior, cayeron 4,8%, en términos desestacionalizados variaron 0,2% respecto al mes anterior. Los precios subieron 7,3% y las cantidades cayeron 11,2%. Las exportaciones de productos primarios disminuyeron de manera interanual 32,3%. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 1,2%; las de manufacturas de origen industrial (MOI) decrecieron 4,0%; y las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 122,2%”, explica el informe del Instituto.

La balanza del Agro

Para la categoría “Productos Primarios”, la caída de las exportaciones fue del 35% en cantidades y de 32,3% en el valor; mientras que para las “Manufacturas de Origen Agropecuario”, las cantidades vendidas al exterior se contrajeron un 2%, y los valores aumentaron 1,2%.

“La caída interanual de las exportaciones de productos primarios en septiembre (-447 millones de dólares) se debió fundamentalmente a las menores ventas de porotos de excluidos para siembra (-349 millones de dólares) y del capítulo minerales metalíferos, escorias y cenizas (-102 millones de dólares), no compensados por el aumento de exportaciones de los capítulos cereales (28 millones de dólares) y algodón (27 millones de dólares), para citar los aumentos más importantes”, indica el INDEC.

Los productos cuyas exportaciones registraron mayores aumentos interanuales en septiembre y los hacia los que se dirigieron estos aumentos fueron:

  • aceites crudos de petróleo. Estados Unidos y China absorbieron casi todo el aumento.
  • harina y pellets de la extracción del aceite de soja. Medio Oriente, Magreb y Egipto y Asean explicaron la mayor parte del aumento.
  • bovina, deshuesada, congelada. El aumento se dirigió principalmente a China y Rusia.
  • algodón sin cardar ni peinar, simplemente desmotado. El aumento se concentró principalmente en Paquistán y Asean.

Los productos de exportación y mercados con mayores caídas en septiembre de 2018 respecto de igual mes del año anterior fueron:

  • porotos de soja, excluidos para siembra. Básicamente, cayeron las exportaciones a China.
  • aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Disminuyeron las exportaciones a Irán, Bangladesh e India, en ese orden.
  • aceite de girasol en bruto. Menores exportaciones a Iraq, India y Egipto, en ese orden.

Accedé al informe completo del INDEC haciendo click AQUÍ y sacá tus propias conclusiones sobre la Balanza Comercial Argntina.

22.11.2019 | Por Facundo Mesquida

La soja cerró la semana de Chicago en baja y el trigo se llevó las subas

La soja finalizó con nuevas pérdidas en la rueda de hoy y acumuló retroceso semanal de 8 U$S/tn, mientras que el trigo cerró el día con ganancias de 2 u$s/tn.

economias regionales
30.01.2020 | Por Marina Friedlander

Arroz y vino, las economías regionales más golpeadas según Coninagro

El semáforo que elabora la entidad cada mes reveló que esas dos actividades continúan con una fuerte crisis. Mientras tanto, hay otras cuatro con signos negativos y otras siete en advertencia.

Composición de precios del pan, carne y leche
19.12.2019 | Por Facundo Mesquida

Para comprar un kilo de carne, un sachet de leche y un kilo de pan se necesitan $383

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina realizó su habitual informe, donde detalla la composición de los precios de la carne, la leche y el pan.