Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Macri recorrió las obras del embalse El Bolsón, que llevará agua potable y de riego a Catamarca y Santiago del Estero

El presidente de la Nación visitó la represa, a la que se accede por la Ruta Nacional 157, y está ubicada en El Alto sobre el río Albigasta.

14.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Nación, Mauricio Macri visitó este miércoles las obras de construcción del embalse El Bolsón, que llevará agua potable y para riego a los departamentos catamarqueños de La Paz y El Alto, y de la localidad santiagueña de Frías.

En una recorrida en la que observó el proceso de carga, que demorará un año, Macri resaltó que la iniciativa beneficiará a “más de 50 mil personas”.

La represa, a la que se accede por la Ruta Nacional 157, está ubicada en El Alto sobre el río Albigasta, a 120 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca y a 15 kilómetros de la ciudad santiagueña de Frías.

×

Los trabajos demandaron una inversión de $1.804 millones en el marco del Plan Belgrano, y ya alcanzaron la etapa final, dado que sólo resta la concreción de obras menores.

Si bien el inicio se había anunciado en 2008, la construcción quedó abandonada y recién se retomó en 2016, con un recubrimiento de hormigón, la toma, el puente, cañerías y el proceso electromecánico, lo que generó un total de 250 puestos de trabajo.

“Estamos terminando con décadas de preocupación por si va a haber agua potable, si vamos a tener riego para la producción agrícola, agua para la hacienda”, expresó Macri, quien estuvo acompañado por la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.

En ese sentido, destacó que la obra impactará de manera positiva en las condiciones sociales y económicas de la zona, porque podrá mitigar el impacto de las inundaciones del río Albigasta.

 

“Hay muchas obras que nos van a generar trabajo a los argentinos”, dijo el Primer Mandatario, e hizo especial hincapié en las poblaciones de las provincias de Norte que recibieron promesas “durante mucho tiempo” pero “que nunca se transformaron en hechos reales”.

×

“Por eso, hoy hemos puesto tanto impulso en el Plan Belgrano, donde hemos tratado de analizar cuáles son todas esas infraestructuras pendientes, las más importantes para priorizar y acelerar el crecimiento, el desarrollo de cada comunidad”, aseguró.

07.10.2019 | Por Marina Friedlander

Productores protestarán por el fallo que limita aplicaciones de fitosanitarios en Paraná

Irán este martes al Palacio de los Tribunales para pedir soluciones ante el decreto del gobierno provincial. Aseguran que la decisión "hace caso a posturas extremas y fundamentalistas".

18.10.2019 | Por Marina Friedlander

Murieron 3.500 ovejas de hipotermia en Corrientes luego de que las esquilaran por el calor

La semana pasada las temperaturas en Curuzú Cuatiá llegaron a los 40° C de calor, pero llegó un temporal y los animales perdieron la vida. Aseguran que recuperar el stock puede llevar de dos a tres años.

04.11.2019 | Por Marina Friedlander

Caminos rurales inundados, rutas cortadas y una alcantarilla colapsada por las lluvias en el centro de Santa Fe

En los departamentos de San Justo, San Javier y San Cristóbal hubo localidades que acumularon más de 200 milímetros de agua. Las imágenes.