| InfocampoTV

Macri recorrió las obras del embalse El Bolsón, que llevará agua potable y de riego a Catamarca y Santiago del Estero

El presidente de la Nación visitó la represa, a la que se accede por la Ruta Nacional 157, y está ubicada en El Alto sobre el río Albigasta.

Print Friendly, PDF & Email
14.11.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El presidente de la Nación, Mauricio Macri visitó este miércoles las obras de construcción del embalse El Bolsón, que llevará agua potable y para riego a los departamentos catamarqueños de La Paz y El Alto, y de la localidad santiagueña de Frías.

En una recorrida en la que observó el proceso de carga, que demorará un año, Macri resaltó que la iniciativa beneficiará a “más de 50 mil personas”.

La represa, a la que se accede por la Ruta Nacional 157, está ubicada en El Alto sobre el río Albigasta, a 120 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca y a 15 kilómetros de la ciudad santiagueña de Frías.

Los trabajos demandaron una inversión de $1.804 millones en el marco del Plan Belgrano, y ya alcanzaron la etapa final, dado que sólo resta la concreción de obras menores.

Si bien el inicio se había anunciado en 2008, la construcción quedó abandonada y recién se retomó en 2016, con un recubrimiento de hormigón, la toma, el puente, cañerías y el proceso electromecánico, lo que generó un total de 250 puestos de trabajo.

“Estamos terminando con décadas de preocupación por si va a haber agua potable, si vamos a tener riego para la producción agrícola, agua para la hacienda”, expresó Macri, quien estuvo acompañado por la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci; el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua.

En ese sentido, destacó que la obra impactará de manera positiva en las condiciones sociales y económicas de la zona, porque podrá mitigar el impacto de las inundaciones del río Albigasta.

 

“Hay muchas obras que nos van a generar trabajo a los argentinos”, dijo el Primer Mandatario, e hizo especial hincapié en las poblaciones de las provincias de Norte que recibieron promesas “durante mucho tiempo” pero “que nunca se transformaron en hechos reales”.

“Por eso, hoy hemos puesto tanto impulso en el Plan Belgrano, donde hemos tratado de analizar cuáles son todas esas infraestructuras pendientes, las más importantes para priorizar y acelerar el crecimiento, el desarrollo de cada comunidad”, aseguró.

08.08.2018 | Por Marina Friedlander

Prevén que comenzará a llover en Brasil y que aumentará el caudal del río Paraná

Según expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la situación podría revertirse, aunque el agua demoraría cerca de 30 días en llegar al Gran Rosario, la zona más afectada.

05.02.2019 | Por Solana Sommantico

Rubric Max ahora es garantía de protección para la Soja

En una campaña signada por las abundantes lluvias acompañadas de altas temperaturas, aseguran que las enfermedades de fin de ciclo en soja serán “el gran dolor de cabeza de los productores”. Ahora FMC cuenta con Rubric Max, un exclusivo fungicida que les hace frente.

18.12.2018 | Por Solana Sommantico

Recomendaciones para evitar el contagio de Hantavirus

Con el objetivo de disminuir las posibilidades de contagio en la zona Andina, desde el Ministerio de Salud de Río Negro se refuerzan la tarea de prevención y concientización. Las herramientas a tomar para prevenir la enfermedad.