Publicidad Cerrar X

¿Me están vendiendo carne de caballo o de vaca?

Últimamente, esta es una de las preguntas más frecuentes entre los consumidores mendocinos. Infocampo trae toda la información para diferenciar correctamente los cortes.

Print Friendly, PDF & Email
13.03.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Desde el Departamento de Zoonosis de Maipú denunciaron la faena clandestina de caballos, acción por la cual se vende carne molida o embutidos en los comercios a menor precio.

“Si bien en Argentina no se consume carne equina, según una investigación desarrollada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), nuestro país es el principal exportador a nivel mundial. Existen frigoríficos que se dedican a la crianza de caballos para faena, que venden este alimento como producto gourmet“, remarcó Lucas Sbriglio, jefe de Zoonosis de Maipú.

Con respecto a los organismos de control, detalló que “existen los organismos de controles de faena normales. Esto es una faena clandestina que termina generalmente en carne molida, chacinados o embutidos. No lo vas a encontrar como corte habitual en una carnicería ni mucho menos. La carne es muy diferente. Es una carne más oscura, espuma en la cocción, disminuye mucho el tamaño en la cocción también. Es una carne más dulce porque tiene una reserva de glucógeno intramuscular que no tiene la carne bovina, lo que la hace más dulce”.

Asimismo, el veterinario explicó: “Se percibe en el precio también. Hay que desconfiar. Es peligroso comer cualquier carne que se faene clandestinamente y que no tenga los controles sanitarios de faena. La carne de caballo no tiene una enfermedad específica, como el cerdo que está asociada a la triquinosis, pero tiene potencialmente desde triquinosis, brucelosis, tuberculosis, cualquier enfermedad que sin un control adecuado de faena sanitaria y controlando el estado sanitario puede ser muy peligroso”.

Por otro lado, Guillermo Antequera, jefe de la Policía Rural explicó: “La Policía Rural trabaja especialmente este tipo de delito denominado en el Código Penal como abigeato. Es verdad que se sustraen los animales equinos, especialmente, para posteriormente faenarlo y comercializarlo de alguna manera. Se hace a través de la carne molida y las milanesas que venden hecha en los negocios, inclusos en los no habilitados en donde tienen intervención las distintas municipales”.

Además, detalló cómo es el accionar policial ante estos casos. “Nos dan intervención en los hechos en donde hace falta un rastreo o la tareas específicas de la Policía Rural. El año pasado tuvimos 23 hechos en los que hemos intervenidos, en donde no siempre es un solo caballo, a veces son dos, tres o cuatro caballos y a veces muchos más que roban. En muchos de estos casos hemos tenido el recupero de estos animales”, concluyó.

Notas relacionadas

15.07.2022 | Por Infocampo

La crisis del dólar frena el empuje de las fábricas de maquinaria agrícola

Las nuevas disposiciones cambiarias anunciadas por el Banco Central afectan la capacidad de pagos de las empresas. También señalaron dificultades para la compra de insumos fabricados en el país

28.07.2022 | Por Infocampo

Mejoramiento genético: en qué están trabajando las 500 cabañas Angus que evalúan a sus reproductores

Uno de los objetivos de la raza: detectar aquellos animales que requieren menos comida para producir carne. "Es más barato, eficiente y mejora la huella de carbono", destacó el vicepresidente de la Asociación Angus, Manuel Olarra. 

04.08.2022 | Por Infocampo

Carne: China mejoró sus valores y las exportaciones en dólares aumentaron 40,3%

En el primer semestre del año, la tonelada exportada al gigante asiático aumentó U$S 1.600 en relación al mismo período de 2021

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.