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No descartan que Argentina se convierta en exportador de sorgo a China por el conflicto con EE.UU

Para el director global de Investigación y Desarrollo de Advanta Seeds, Alberto León, nuestro país podría ser proveedor del gigante asiático en el futuro.

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03.08.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El director global de Investigación y Desarrollo de Advanta Seeds, Alberto León, analizó la situación del mercado mundial en relación al conflicto entre China y Estados Unidos y no descartó la posibilidad de que Argentina se convierta en exportador de sorgo al país asiático.

“Es importantísimo ver qué pasa en el mercado mundial, particularmente en lo relacionado a Estados Unidos, Europa y China. Hay una situación geopolítica a la que hay que prestar mucha atención: Estados Unidos no quiere quedar atada a China, y China necesita sorgo y no le quiere comprar a Estados Unidos. Entonces Trump hace negocios con Europa. ¿A quién le va a comprar China? A la Argentina”, analizó León en el marco de la presentación de la Experiencia iGrowth, la tecnología para sorgo que Advanta Seeds ya lanzó y que probaron 35 productores en nuestro país en forma exclusiva.

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León aseguró que “sólo los expertos saben” si a Argentina le conviene venderle a China, y reconoció que se trata de “un tema súmamente álgido en este momento”.

“Puede ser que de pronto China y Estados Unidos rompan relaciones comerciales y Argentina se vuelva un país sorguero de exportación a China. Todo es posible”, lanzó.

En cuanto a iGrowth, la única tecnología en sorgo que existe en el mundo, León remarcó que la presentación se realizó en nuestro país “porque los primeros híbridos iGrowth están aquí”. “El año que viene y el otro lanzaremos esta tecnología también en Australia, México, India y Estados Unidos“, adelantó.

“Hay 3,8 billones de farmers en el mundo, y los 35 que tienen esta tecnología están en Argentina”, celebró.

Para León, el sorgo necesita tecnología para poder mantenerse, dado que de lo contrario “va perdiendo competitividad frente a otros productos”. “Desde Advanta intentamos que el sorgo pueda competir con el maíz, que ya cuenta con mucha tecnología y por eso rinde más. La gran ventaja del sorgo es su seguridad de cosecha, y que en años secos es más rentable que el maíz“, destacó, al tiempo que recomendó “no irse ni todo a sorgo ni todo a maíz”.

“Creemos que iGrowth va a tener un impacto muy grande a nivel mundial, porque es la única resistencia que existe. Estamos desarrollando otras. El productor luego podrá elegir. Somos una empresa chica, pero así y todos somos la que ha lanzado más trades al mercado de resistencia: sea en sorgo como en girasol o en canola”, cerró el directivo.

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