| InfocampoTV

Papaya o “mamón”: los aportes nutricionales y dos recetas para probarlo

Infocampo trae a conocer todos los nutrientes que tiene esta particular fruta que se produce en el noreste del país y cómo disfrutarla en el hogar. Los detalles.

Print Friendly, PDF & Email
04.04.2019 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Si nunca escuchaste hablar de esta fruta o nunca la probaste, es porque no sos del norte de la Argentina. La papaya, también conocida vulgarmente en Misiones como “mamón”, es originaria de esta zona y tiene muchos nutrientes benéficos para la salud.

Se trata de una planta herbácea tropical que crece regularmente y produce frutos de excelente calidad en lugares con temperaturas medias anuales de 22 a 28° C, según informaron desde Misiones Online.

Actualmente, la superficie cultivada de mamón en Argentina es de alrededor de 450 hectáreas, distribuidas en las provincias de Misiones (360 ha), Salta (50 ha), Formosa (20 ha) y Corrientes (20 ha).

En cuanto a la producción nacional de mamón, desde la provincia aseguran que es de aproximadas 10.000 toneladas anuales de frutas con destino principalmente para industria.

La forma más común de su consumo, es a través de dulces y mermeladas y no tanto como fruta fresca. Sin embargo, se puede consumir en ensaladas, licuados, dulces, tartas, postres, etc.

La nutricionista Romina Krauss, dio a conocer los nutrientes que posee esta fruta y dos recetas para sorprender a tus amigos y familia. Los detalles a continuación.

Aportes nutricionales
  •  Gracias a su contenido en fibrasoluble es una fruta que favorece el tránsito intestinal, contribuye a reducir los valores de colesterol y glucemia (fruta fresca, no dulces).
  • Posee una gran cantidad de vitaminas, principalmente vitamina C, A y algunas del complejo B. Este aporte es fundamental para reforzar el sistema inmunológico del cuerpo, especial para esta época del año y la salud de la piel y la vista.
  • Aporta minerales como potasio y magnesio.
  •  Es rica en agua, el 90% de su peso es contenido acuoso, permitiendo que hidrate a las células del cuerpo.
  • Contiene gran cantidad de antioxidantes, principalmente carotenoides, los cuales son responsables del color amarillo-naranja de la pulpa de la fruta. Estos compuestos son protectores del sistema cardiovascular y protegen a las células del envejecimiento y cáncer.
  • Aporta pocas calorías, apenas 35 kcal cada 100 gramos de fruta.
  • Es diurética suave por lo que ayuda contra la retención de líquidos y a depurar nuestro organismo.
  • Es de fácil digestión, contiene además una enzima llamada papaína que favorece la digestión, por lo cual está permitida también para quienes padecen gastritis o alteraciones digestivas.

“Como siempre recomiendo, aprovechemos las frutas de estación y regionales debido a su mayor accesibilidad y costos”, indicó la nutricionista.

Recetas

Mousse de mamón

  • Ingredientes:

    Mamón maduro, pelado y picado: 1

    Gelatina sin sabor o de frutilla: 1 sobre

    Crema de leche: 400 cm3 (Para hacerlo más liviano se puede utilizar yogur natural descremado)

    Hojas de menta (para decorar): cantidad necesaria

    Gajos de mamón u otra fruta que se desee.

  • Preparación: Procesar el mamón y reservar. Disolver la gelatina en agua caliente y dejar enfriar sin que llegue a endurecerse. Batir la crema de leche o yogur a medio punto y mezclar con el mamón y la gelatina. Distribuir en copas y llevar a la heladera. Decorar con las frutas picadas y hojas de menta.

 

 

Madalenas de mamón

  • Ingredientes:
    1 taza de azúcar

     ½ taza de manteca

    2 huevos

    1 tasa de mamón maduro, pelado, sin semilla y pisado (puré)

     ½ tasa de uva pasa

    1 ½ taza de harina 0000

    ¼ cucharadita de polvo para hornear

    1 cucharadita de bicarbonato

    ½ cucharadita de sal

    esencia de vainilla a gusto

  • Preparación: Batir el azúcar con la manteca. Agregar los huevos y batir hasta que quede esponjoso. Incorporar el mamón, (si desea puede agregarle nuez) y la uva pasa. En otro bowl mezclar la harina con el polvo para hornear, el bicarbonato, la sal y la esencia, agregar a la mezcla y batir bien.
    Colocar la masa en moldes de madalenas o muffins y hornearlos a 180°C, durante 30 minutos aproximadamente.

27.04.2019 | Por Marina Friedlander

Pensando en sistemas: el rol de la nutrición

Durante el Simposio Fertilidad, expertos abordarán los temas de intensificación para una agricultura sustentable y el rol de la nutrición. Los detalles.

14.03.2019 | Por Solana Sommantico

Dante Sica destacó las nuevas líneas de financiamento para bienes de capital en Expoagro

Hay un acuerdo con el BICE con tasas subsidiadas. Son créditos destinados a maquinaria agrícola y remolques para bitrenes. En Expoagro ya hay concesionarios que atienden la operatoria. Más detalles en esta nota.

28.09.2018 | Por Marina Friedlander

Productores de la zona núcleo aguardan que se estabilice el tipo de cambio para vender

Según Julio Calzada, director de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el sector hay incertidumbre por la indefinición en los costos.