| InfocampoTV

Prevén que comenzará a llover en Brasil y que aumentará el caudal del río Paraná

Según expertos de la Bolsa de Comercio de Rosario, la situación podría revertirse, aunque el agua demoraría cerca de 30 días en llegar al Gran Rosario, la zona más afectada.

08.08.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Un informe elaborado por Guillermo Wade- Calzada- Bergero- Russo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que la situación en el Gran Rosario y la Hidrovía Paraná- Paraguay podría mejorar en los próximos meses gracias a las lluvias en Brasil.

“Desde hace un par de semanas, debido a la bajante extraordinaria que viene sufriendo en los últimos meses, el río Paraná en Rosario se encuentra en aproximadamente 0,50 metros por debajo del plano de referencia en los diferentes pasos del río. Esta situación surge por la falta de lluvias en el sur de Brasil que tributa sobre el Río Paraná y Paraguay”, explicó el estudio, y remarcó que la altura de agua en el Hidrómetro del Puerto Rosario llegó a ubicarse en 1,85 m, cuando el valor de referencia es de 2,47 m.

Ante este escenario, indicó que “la probabilidad es que los buques tengan que cargar dos pies menos que los 10,36/10,51 m habituales”, lo que implica en el Gran Rosario “costos logísticos y de transporte mayores que deberán ser afrontados por las industrias, puertos y operadores de la zona”.

No obstante, el informe resaltó el pronóstico del director Científico de GEA (Guía Estratégica para el Agro/BCR), Dr. José Luis Aiello, quien aseguró que el descenso de los niveles del Río Paraná se debió a un bloqueo de las precipitaciones en Brasil. “Se denomina bloqueo a un periodo prolongado sin lluvias debido a la instalación de un centro de alta presión. Este fenómeno es similar al que provocó la grave sequía que afectó al campo argentino en la última campaña 2017/2018″, aclaró.

Aiello sostuvo que las perspectivas climáticas a corto y mediano plazo “serían favorables” para revertir esta situación hidrológica que afecta a toda la Hidrovía Paraná-Paraguay y especialmente al Complejo Industrial Oleaginoso y portuario del Gran Rosario, el más importante a nivel mundial por el grado de concentración geográfica de fábricas y puertos en un área geográfica reducida.

“El Dr. Aiello opina que según los pronósticos, el sur de Brasil recibiría montos adecuados de lluvia y este hecho mejoraría la situación– desde el punto de vista de caudales- de la cuenca que comprende los ríos del Paraná y Uruguay”, destacó la BCR, aunque admitió que el especialista resaltó que los problemas climáticos temporales (como el bloqueo) son “dependientes de la entrada de sistemas dinámicos atmosféricos, los cuales no son predecibles al mediano plazo sino que se siguen en una escala semanal”, lo que significa que “todo parece evidenciar que empezará a llover en Brasil pero que puede haber fenómenos que generen cambios en esta previsión”.

El informe dejó en claro que, de todas maneras, si lloviese en el sur de Brasil el agua demoraría “aproximadamente 30 días para llegar a nuestra zona, sin perjuicio de lo cual, hay que tener en cuenta que en la mayoría de las represas también ha bajado el nivel de agua”.

“Para producir energía, las presas deben mantener un flujo constante de agua. Hoy está resultando mucho más caro generar energía con menos nivel de agua. Esto implica que el primer objetivo va a apuntar a recuperar el nivel de agua habitual de las presas y recién cuando se recuperar el valor de embalse enviarán agua al resto del sistema. Por este motivo es previsible que la situación de bajante se mantenga durante algún tiempo en perjuicio de las operaciones portuarias de todo el sistema”, concluyó la BCR.

Enlace corto a la nota
28.03.2018 | Por Marina Friedlander

Confirman la muerte un trabajador rural por hantavirus en Neuquén y extreman controles

Autoridades sanitarias de Neuquén confirmaron la muerte de un trabajador rural en la ciudad de San Martín de los Andes por hantavirus. El hecho ocurrió el pasado 15 de marzo, pero se comprobó en las últimas horas luego de conocerse los resultados de los análisis realizados por el Instituto Malbrán.Más información“Argentina no sale sin la... Read more »

03.12.2018 | Por Marina Friedlander

Macri pidió “tocar madera” para que no haya “ninguna sequía” en el campo

El presidente de la Nación se refirió al sector agropecuario en el marco de la conferencia de prensa que brindó esta mañana tras la Cumbre del G20. "Aparentemente el agro está bien", dijo.

23.07.2018 | Por Marina Friedlander

González Fraga: “Los invito a tener una actitud positiva con respecto a la ganadería”

El presidente del Banco Nación dijo que la entidad financiera "volvió con todo a apoyar al sector". "En el último año y medio hemos dado más de veinte mil créditos" a los productores, dijo.