Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Pronostican una fina con buenas lluvias que permitirán recuperar pérdidas

La especialista Stella Maris Carballo (INTA) dijo que en las próximas semanas se darán lluvias durante dos o tres días seguidos y así se podrán llenar perfiles y almacenar en napas.

23.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La especialista Stella Maris Carballo, del Instituto de Clima y Agua del INTA, pronosticó un buen escenario para el campo argentino después de una que impactó de lleno en gran parte de las áreas productivas del país.

“Hemos tenido una a partir de octubre: esto nos golpeó mucho porque pasamos de una inundación a no tener nada de lluvias, en donde los cultivos se defendieron de acuerdo a las zonas. Tenemos un mosaico de situaciones a lo largo y ancho del país, con cultivos que rindieron con valores normales a cultivos que estuvieron muy por debajo del promedio”, describió Carballo en diálogo con .

×

En ese sentido, Carballo indicó que “esto ahora se revierte: las lluvias empezaron muy tardíamente, recién en abril. Tenemos mucha confianza en lo que va a pasar en las próximas semanas porque se han restablecido los fenómenos que permiten un buen ingreso de humedad al territorio”.

“Podemos llegar a tener hasta dos o tres días de lluvias seguidos, y este fenómeno repetido a lo largo de las próximas semanas nos permitirá llenar los perfiles y almacenar algo en esas napas”, destacó.

En tanto, la especialista dijo que “la cosecha fina (otoño, invierno y primavera) nos va a permitir recuperarnos de las pérdidas de la gruesa y tener alivio en cuanto a reservas para ser utilizadas en la ganadería”.

“Todos estos cambios traen una buena perspectivas para los cultivos de invierno, para sembrar y tener un cultivo adicional que nos pueda ayudar y recuperarnos económicamente“, remarcó.

En cuanto a los cultivos de verano, Carballo dijo que “los pronósticos más certeros en relación a la evolución de agosto y septiembre se dan justamente en esos meses, que coinciden con los momentos en los que comienza en algunos cultivos el proceso de siembra”, al tiempo que aclaró que “recién ahí tendremos que volver a dar un panorama”.

“Vamos a tener un otoño y un invierno más normales, no tan secos ni terribles. Será un escenario más neutro”, cerró.

campo soja trilla
21.04.2020 | Por Adriana Sanchez

Las escasas lluvias permitieron una reserva de agua “óptima” para maíz y soja en Buenos Aires

Según el INTA, la escasez de precipitaciones permitió el retroceso de excesos hídricos existentes, de manera tal que las reservas de agua en el suelo de referencia se estiman como adecuadas u óptimas en la mayor parte de la región pampeana.

rastrojo maíz
30.04.2020 | Por Adriana Sanchez

Buenas condiciones para la fina en el centro norte de Santa Fe tras las lluvias de los últimos días

A pesar de las últimas lluvias que llegaron a paralizar la cosecha, estas recargaron de agua los perfiles de los suelos generando condiciones óptimas para el inicio de la futura campaña fina en la que destaca el trigo, así lo informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas.

05.05.2020 | Por Infocampo

Arvejas y lentejas, una alternativa productiva para complementar los cereales de invierno

Desde el INTA destacan las ventajas de incorporar legumbres en la rotación de cultivos, dado su aporte de nitrógeno al suelo y el margen de cultivo que habilita.