Publicidad Cerrar X

Pymes de alimentos que adopten certificaciones de calidad podrán acceder a beneficios

La Secretaría de Agroindustria abrió la convocatoria 2019 para el Programa Nacional "Sumar Valor". Los detalles y la asistencia económica.

Print Friendly, PDF & Email
04.02.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Secretaría de Agroindustria abrió la convocatoria 2019 para el Programa Nacional “Sumar Valor”, destinado a incentivar a pymes productoras de alimentos que adopten certificaciones oficiales de calidad.

La inscripción será desde el 11 de febrero hasta el 30 de abril, y podrán inscribirse micro, pequeñas y medianas empresas argentinas productoras y/o elaboradoras de “alimentos y/o bebidas de calidad certificada o reconocida” y de “alimentos y/o bebidas con potencialidad de contar con algún certificado oficial de calidad”.

La idea es que puedan fortalecer su acceso a los mercados internacionales mejorando la calidad e incorporando atributos de diferenciación a sus alimentos.

El registro de beneficiarios estará a cargo de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, que resaltó la importancia de que los interesados tengan en cuenta que se entienden por “Certificados Oficiales de Calidad” a los sellos que distinguen a los Productos Orgánicos, a las Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, al Sello de Calidad “Alimentos Argentinos, una Elección Natural”, a las Certificaciones de Calidad en Alimentos otorgadas en el marco de la Resolución N° 280/01 del Senasa y a otras certificaciones oficiales de calidad, gestión de calidad y/o gestión ambiental que las sustituyan, reemplacen o se establezcan en el futuro.

Para evaluar los proyectos, se considerará el impacto económico, tecnológico y social de los logros, así como también la solvencia técnica para mantener, mejorar y/o aumentar la producción o elaboración encaradas, y obtener o mantener en el tiempo -según corresponda-, los requisitos establecidos para cada uno de los distintos certificados oficiales de calidad, potenciando nuevos canales comerciales.

En qué consiste la asistencia económica de “Sumar Valor”
  • Para las empresas productoras y/o elaboradoras de “Alimentos y/o Bebidas con potencialidad de contar con algún Certificado Oficial de Calidad”: se realizará el reintegro de un porcentaje de los gastos de implementación, asistencia técnica y pequeñas mejoras en infraestructura, dirigidas a obtener la certificación y/o auditoría relativa al Certificado Oficial aplicable, así como los gastos de certificación y/o auditoría relativa al mismo.
  • Para las empresas productoras y/o elaboradoras de “Alimentos y/o Bebidas con algún Certificado Oficial de Calidad”: se reintegrará un porcentaje de los gastos de la primera renovación de certificación y/o auditoría relativa al Certificado Oficial aplicable y, en su caso, de aquellos gastos destinados a asistencia técnica y mejoras necesarias para renovar dicha certificación; o de los gastos realizados en promoción y asistencia comercial; difusión de productos; formulación de planes estratégicos y de negocios; implementación de herramientas de gestión empresarial; optimización de imagen corporativa; diseños web; comercio electrónico, social media; implementación de sistemas de gestión de calidad; de sistemas de gestión ambiental y de responsabilidad social empresaria; adopción de tecnología para modernizar procesos y sistemas de procesamientos industriales, adquisición de maquinaria necesaria para modernizar la infraestructura productiva-

“Este programa ha sido instrumentado porque resulta prioritario para el Estado Nacional fomentar el desarrollo comercial de las pymes de alimentos de todas las regiones del país”, expresó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.

Mayor información y consultas, escribir a sumarvalor@magyp.gob.ar o llamar a + 54 11 4349 2280 / + 54 11 4349 2427.

Notas relacionadas

02.11.2022 | Por Infocampo

Calma en el Mar Negro y en el mercado: Rusia vuelve al acuerdo que permite exportar a Ucrania

Debido a esta decisión, el trigo inició la jornada con fuertes caídas, luego de haber acumulado importantes subas en los últimos días.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

08.11.2022 | Por Infocampo

Inflación global: en octubre, los únicos alimentos que subieron fueron los cereales

Los aceites vegetales, las carnes y los lácteos bajaron sus valores en relación a septiembre, mientras los cereales primarios y secundarios tuvieron un aumento del 3% promedio.

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.