Publicidad Cerrar X

Quejas y festejos por la reducción del peso mínimo de faena para hembras

La Sociedad Rural Argentina aplaudió la medida dado que "le permite al criador percibir un mejor precio para sus terneras". En tanto, el Consorcio de Exportadores (ABC) dijo que "se ha retrocedido en la recuperación de la producción de carnes".

07.03.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Luego de que se conociera la noticia de que el Gobierno Nacional redujo el peso mínimo de faena para hembras bovinas, entidades del agro dieron a conocer sus posiciones, con festejos y reclamos.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) fue una de las que celebraron la decisión de la Secretaría de Agroindustria. Para la entidad, se trató de una medida tomada “en el sentido correcto”,  dado que “le permite al criador percibir un mejor precio para sus terneras”.

La SRA consideró que para abastecer los mercados internacionales que demandan la producción de novillos pesados, el mayor peso de faena “debe procurarse a través de incentivos de mercado y no de penalidades”, por lo que abogó por la “ausencia total de restricciones o intervenciones por parte del Estado en esta cuestión”.

Contrariamente, el Consorcio de Exportadores de Carnes de Argentina (ABC), que representa a los exportadores de productos cárnicos bovinos del país, lamentó la decisión y señaló que “se ha retrocedido de manera categórica en la recuperación de la producción de carnes”.

“Indudablemente, con la resolución adoptada se producirá menos volumen de carnes, a contramano total de las políticas de los países competidores, que incentivan permanentemente la faena de animales pesados y la recuperación en kilogramos del stock ganadero”, disparó ABC.

Según el consorcio de exportadores, Argentina “volverá a tener medias reses de 70 kg en su comercialización de carnes, favoreciendo a determinados intereses particulares y castigando al bien general de todos los operadores de la cadena de ganados y carnes”.

“El tema fundamental para recuperar el sector es indudablemente la transparencia y el control de la evasión, que hoy alcanza niveles alarmantes. En tal sentido, la resolución adoptada incentiva la operación de los sectores informales que son los interesados en contar con hacienda liviana“, remarcó, y agregó que los resultados de la medida ya están a la vista. “Cuando con carácter de excepción se bajó el peso de faena de la hembras por un periodo de tres meses, se mataron 73.000 animales livianos más que en el mismo trimestre del año anterior. Esto significó una pérdida en el peso promedio de faena de hembras de 6 kg, y una pérdida de producto de 5.300 toneladas de carne. Con la nueva medida, Argentina producirá 22.000 toneladas de carne menos al año por un valor de 100 millones de dólares“, analizó.

Notas relacionadas

30.05.2022 | Por Infocampo

Autoridades de Aapresid se reunieron con Julián Domínguez

Entre los temas tratados, se abordó el de las retenciones, las buenas prácticas agropecuarias y los arrendamientos.

exportaciones agricultura
09.05.2022 | Por Infocampo

Leve descenso en el precio global de los alimentos en abril

Luego del pico histórico en el mes de marzo, según el índice de la FAO se produjo un retroceso del 0,8% en el cuarto mes del año.

16.06.2022 | Por Infocampo

A base de kilos a pasto, el peso de faena se recupera hasta valores del 2011

De acuerdo con los datos de los animales enviados a faena, el alargamiento de las recrías ha redundado en un peso medio de 232 kilos por cabeza, siete kilos más que la media de los últimos cuatro años.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.