Publicidad Cerrar X

En el día mundial de las abejas: la herramienta que permite evaluar la cantidad de recursos florales en un espacio verde

Se trata de Beescape, una metodología que permite al usuario seleccionar una ubicación específica y obtener información sobre los recursos florales, la dosis de los insecticidas aplicados y la disponibilidad de hábitat de anidación para las abejas silvestres en el paisaje que rodea la ubicación seleccionada.

Print Friendly, PDF & Email
20.05.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Con el fin de preservar a esta especie esencial en nuestras vidas, miles de investigadores están en continua búsqueda de herramientas para que la población de abejas aumente.

Sus requerimientos son muy básicos para sobrevivir: un recurso florar para alimentarse y cuidarse de las amenazas tanto biológicas (patógenos causantes de enfermedades) como antrópicas (a causa de los insumos agrícolas utilizados indiscriminadamente).

“Los polinizadores, particularmente las abejas, desempeñan un papel vital en el apoyo a los ecosistemas en paisajes agrícolas, urbanos y naturales”, dijo Christina Grozinger, distinguida profesora de entomología y directora del Centro de Investigación de Polinizadores en el Colegio de Ciencias Agrícolas de Penn State, Estados Unidos.

Sin embargo, los apicultores de Pensilvania pierden casi el 50% de sus colonias de abejas de miel cada invierno y varias especies de abejas silvestres, entre ellas el abejorro Bombus pensylvanicus, están amenazadas o en peligro de extinción.

Estas tendencias no solo están ocurriendo en Estados Unidos, sino que en todo el mundo. “Sabemos que las poblaciones de abejas están disminuyendo debido a varios factores estresantes clave, que incluyen la exposición a insecticidas, la abundancia reducida y la diversidad de las plantas con flores de las que dependen las abejas para su alimentación, y la pérdida del hábitat de anidación para las abejas silvestres“, sostuvo.

Frente a este marco, Grozinger y sus colegas diseñaron Beescape.org, una herramienta para que los apicultores, jardineros, cultivadores y administradores de tierras evalúen la calidad de sus paisajes para apoyar a las abejas y las abejas silvestres manejadas.

El trabajo del equipo de investigación creó métodos para estimar la calidad del forraje, la calidad del hábitat de anidación y la carga de insecticidas en un paisaje.

Beescape.org permite a los usuarios seleccionar una ubicación específica, por ejemplo, el apiario donde albergan sus colonias de abejas, su huerto o su granja, y obtener “puntajes de calidad paisajística” para la región circundante, hasta 5 kilómetros de distancia. Los usuarios también pueden examinar los cultivos que se cultivan en las áreas que los rodean.

“Beescape permite que las personas vean el mundo como una abeja, lo que les ayudará a tomar decisiones sobre dónde colocar sus colonias o pasos que ellos y sus vecinos pueden tomar, como plantar jardines de polinizadores o reducir el uso de insecticidas, para hacer el paisaje más amigable para abejas”, indicó Maggie Douglas, colaboradora del proyecto y profesora asistente en Dickinson College en Carlisle.

Es importante destacar que Beescape permite a los investigadores asociarse con apicultores y jardineros para recopilar información sobre el estado de sus abejas. Los datos generados por esta asociación y la comunidad de colaboradores ayudarán a los investigadores a calcular mejor la forma en que estos puntajes de calidad del paisaje se traducen en resultados de salud para las abejas.

“Con los datos proporcionados por apicultores de paisajes agrícolas, rurales y urbanos en varios estados, podremos desarrollar modelos predictivos de alta calidad que se incluirán en el sitio web en el futuro”, recalcó Melanie Kammerer Allen, estudiante de posgrado en ecología en Penn State, quien también está involucrada en el proyecto, y agregó: “Esto permitirá que los apicultores determinen si deben proporcionarles a las abejas alimentos suplementarios, por ejemplo, o si un productor decide si deben agregar hábitat de anidación de polinizadores cerca de sus cultivo”.

Por último, indicaron que el sitio actualmente tiene información de mapas de algunos estados del país norteamericano. Sin embargo, es un buen modelo a seguir y que investigadores de todo el mundo lo puedan adoptar.

Notas relacionadas

09.11.2022 | Por Infocampo

Invertirán U$S 18 millones para llegar con energías renovables a centros de salud rurales

Se instalarán paneles solares en 500 centros de salud de zonas rurales distribuidos en todo el país. También se proveerá a cada uno de los establecimientos de heladeras solares, para la conservación de vacunas.

23.11.2022 | Por Infocampo

Con el “ojo del dron”: van a volar 10.000 hectáreas de maíz para ajustar la densidad

Una gran empresa, que trabaja campos en todo el país, busca optimizar mucho más la densidad prescripta versus la lograda. Lo harán sobrevolando con la última tecnología.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa