| InfocampoTV

Argentina celebra el Día del Apicultor como tercer productor mundial de miel

En la actualidad, según datos del INTA, más del 90% de la producción nacional se destina al mercado externo. La apertura del mercado chino.

Print Friendly, PDF & Email
21.06.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Este 21 de junio se celebra en Argentina el Día del Apicultor, una fecha que encuentra al país posicionado como tercer productor mundial de miel luego de China y Turquía.

En la actualidad, según datos del INTA, más del 90% de la producción nacional se destina al mercado externo, lo cual confirma que a lo largo de los años nuestro país se consolidó en ese rumbo.

×

“La apicultura en Argentina alcanza un nivel tecnológico destacado, entre los más competitivos del mundo. Un sector productivo que fortalece el desarrollo territorial y los procesos asociativos de agregado de valor“, resaltó INTA.

Buenas perspectivas y más mercados

En el último año, se confirmó la apertura de un nuevo mercado: China. La noticia se destaca porque el gigante asiático, pese a ser líder en el sector, cuenta con un segmento de unos 300 millones de personas que adquieren mieles importadas de alto valor, donde Argentina cuenta con potencial de crecimiento.

Uno de los casos ejemplares es el de La Agroapícola, que inició hace unos años las negociaciones para proveerle miel natural al gigante asiático. Todo comenzó con una visita que realizó en 2017 un ciudadano chino a la planta fraccionadora que poseen en Exaltación de la Cruz; siguió el año pasado con la asistencia de los productores a una feria en Chengdu junto a socios de Mar del Plata, y llegó al presente con la posibilidad concreta de desembarcar con el producto argentino en China, aunque todavía faltan revisar partes del acuerdo.

14.11.2018 | Por Marina Friedlander

Macri recorrió las obras del embalse El Bolsón, que llevará agua potable y de riego a Catamarca y Santiago del Estero

El presidente de la Nación visitó la represa, a la que se accede por la Ruta Nacional 157, y está ubicada en El Alto sobre el río Albigasta.

25.04.2019 | Por Marina Friedlander

Con un “Sachetazo”, productores venden tres litros de leche a $100 en Santa Fe

Se trata de una iniciativa de la Cooperativa de Tamberos de la zona de Rosario (Cotar) y el partido político santafesino Ciudad Futura. La Serenísima los demandó.

02.05.2018 | Por Marina Friedlander

Córdoba lanzó la segunda convocatoria de “Molienda For Export”

Se trata de una iniciativa de la Agencia ProCórdoba y la Cámara de Cereales de la provincia destinado al rubro molinería y alimentos balanceados para motivar a las empresas a iniciarse en la exportación.