Publicidad Cerrar X

Argentina se prepara para la reducción del mercado chino de agroquímicos

El gigante asiático, principal proveedor de fitosanitarios de nuestro país, atraviesa una transformación en sus fábricas por mayores controles ambientales y se espera menos oferta y precios más altos.

10.08.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El proceso de transformación que atraviesa China en relación al mercado de agroquímicos y fitosanitarios representa un fuerte impacto para nuestro país.

Es que el gigante asiático es el principal proveedor de tecnologías de la Argentina, y es por eso que los cambios que se anunciaron desde comienzos de 2018 implican modificaciones en la industria local.

De estos temas se habló este viernes en el Seminario sobre Protección de Cultivos que el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) y WECAN AGRO S.A. organizaron en Buenos Aires.

El encuentro unió a una delegación de 30 empresas chinas con el sector público- privado argentino para analizar los pasos a seguir en un escenario que será de reducción de oferta y precios más altos.

“Por mayores controles ambientales, China está realizando una reubicación de sus plantas, lo que deriva en la emisión de nuevos registros de manufactura.  Esto genera que muchas plantas que históricamente tenían registros hoy ya no los tengan, porque sus tecnologías son viejas y no son aptas ambientalmente”, le explicó a Infocampo Maximiliano Garaguso, de Wecan Agro, una firma que brinda soporte profesional a empresas de agroquímicos.

Garaguso resaltó que la consecuencia a largo plazo será una “mejora cualitativa” para todos los países que reciban productos chinos de este tipo, pero también hizo hincapié en los precios.

“Es un impacto fuerte, que en el corto plazo reducirá la cantidad de producto disponible y la cantidad de fábricas que puedan ofrecerlo, con el consecuente aumento de precios“, señaló.

En ese sentido, explicó que “muchas empresas argentinas han hecho sus registros con sustentos en plantas ubicadas en China”, por lo cual ahora, frente a esta nueva reubicación, tienen que readecuar sus registros. “Acá es muy importante la acción que tomó el Senasa de anticiparse a la situación, tomando contacto con las autoridades chinas para ver cuáles son los lineamientos de su legislación, que serán parámetro para realizar las registraciones locales”, detalló.

Lo cierto es que China se manejó durante años con los certificados XK13, que correspondía a productos de estándares mínimos, y el HNP, donde no había estándares mínimos para esos productos que no tienen estándar. “Ambos se van a desactivar, y va a pasar a producirse una nueva única licencia a través de ICAMA, que tiene un sitio web en donde se puede consultar la planta y el producto que está habilitado a producir”, contó Garaguso.

El Seminario de Protección de Cultivos en Buenos Aires

Para Alberto Pérez, presidente de Wecan Agro, es muy importante el rol del Gobierno Nacional, ya que consideró que “debe trabajar simultáneamente en asegurarnos la provisión y a la misma vez no afectar el negocio, porque hay cientos de compañías que dependen de esa materia prima para poder trabajar en Argentina”. “Nuestra agricultura depende de eso”, afirmó.

“Desde Wecan Agro generamos la mediación entre China y Argentina. Temas como la ley de envases, aplicaciones de agroquímicos y demás reglamentaciones son muy importantes para garantizar productos seguros. Viajamos constantemente a China y creamos lazos. Somos una bisagra para conectarlos y hacer que esto ocurra más sencillamente”, le explicó a Infocampo.

Para Pérez, en los próximos años la transformación será decisiva. “Personalmente, creo que va a haber una readaptación a tecnologías mejores, formulaciones menos líquidas, más concentradas, es decir, menos basura involucrada, un producto más puro. Así, se va a mejorar el tema de fletes, se va a reducir el tema de los envases vacíos que estén dando vueltas en el ambiente, y se va a avanzar a una mayor precisión, lo que significa aplicaciones más directas, menos frecuentes y cuando se requieran, además de que se verán más las Buenas Prácticas Agrícolas”, enumeró.

La delegación china continuará su visita en Argentina con una recorrida por Gleba – “una compañía con gran potencial en formulaciones y sintetizaciones”, según Garaguso -; seguirán por YPF, a la cual ven como oportunidad para convertirse en un gran centro de distribución de sus productos, y terminarán en Formulagro, en San Lorenzo, donde observarán la aplicación in situ.

Notas relacionadas

03.05.2022 | Por Infocampo

Para agrónomos: lanzan una capacitación nacional sobre uso de agroquímicos

Es una iniciativa del INTA junto a la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica. Busca fortalecer los conocimientos sobre fitosanitarios de más de 26.000 profesionales en el país.

chicago cbot infocampo
16.06.2022 | Por Infocampo

La suba de tasas en EE.UU. no alejó a los inversores de Chicago: subieron todos los granos

Tanto la soja, como el maíz y el trigo, cerraron la jornada en alza. El temor a que el control de la inflación provoque una recesión mantiene a los inversores activos en su mejor refugio de los últimos meses.

carne-china-infocampo
03.05.2022 | Por Infocampo

El impacto del Covid en Shangai está deprimiendo el comercio de la carne

Los habitantes de esa ciudad llevan más de un mes de confinamiento, lo cual está afectando la logística y la cadena de suministros.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

30.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de formación en agricultura digital para escuelas agrotécnicas

Se trata de "Agroedutec", una iniciativa oficial destinada a estudiantes secundarios y docentes, que también buscará mejorar la conectividad en zonas rurales.

29.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: la Mesa de Enlace anunció un paro el 13 de julio

Será un cese de comercialización, con protestas en todo el país, "sin cortes ni molestar a nadie". Qué dice el documento crítico acordado con otras entidades del sector agroindustrial.

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.