Publicidad Cerrar X

Aunque podría llover el fin de semana, el buen tiempo se mantendrá durante 15 días

Así lo señala el último Informe del INTA Castelar. Los especialistas del Instituto de Clima y Agua señalan que el mal tiempo se concentrará sobre el norte argentino, mientras que la porción central se mantendrá con buenas condiciones.

Print Friendly, PDF & Email
23.04.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El clima es un socio estratégico e impredecible de todas las labores agrícolas, su impacto fue muy negativo durante la campaña 2017/2018 cuando la sequía del verano complicó los rindes y las posteriores precipitaciones de otoño complicaron la calidad comercial de los granos. En la presente cosecha su rol fue totalmente diferente, las precipitaciones aportaron significativamente a la generación de rendimiento durante el período de crecimiento y la trilla es acompañada de buen tiempo.  

Durante las últimas dos semanas, las buenas condiciones han permitido un significativo avance en la actividad de cosecha. El pronóstico del INTA Castalar para los próximos días señala que a excepción de algunas precipitaciones durante el fin de semana, las buenas condiciones del tiempo se mantendrían hasta el 7 de mayo

Para este martes 23 de abril,  los especialistas del INTA prevén tiempo inestable sobre el NOA y Misiones, con probabilidad de algunas lluvias aisladas y mejoramientos temporarios. Sobre el norte pampeano se mantendría una nubosidad variable con tiempo inestable. Se espera leve ascenso de las temperaturas mínimas sobre pero aún se registrarían valores inferiores a los 0°C, sobre todo en el sur de la provincia de Buenos Aires. En la Patagonia, el cielo se presentaría mayormente despejado y el ingreso de una masa de aire más fría con leve descenso de las temperaturas sobre el extremo sur.

Durante el miércoles 24, se espera nubosidad en aumento sobre la mayor parte del norte argentino, hay probabilidad de lluvias y tormentas aisladas, con un leve descenso de las temperaturas. Para el centro-oeste del país, la nubosidad también irá en aumento, con vientos del noreste y probabilidad de lluvias con chaparrones aislados sobre Mendoza y Neuquén, en estas provincias se esperan nevadas dispersas sobre las zonas cordilleranas. La Región Pampeana, por su parte, recibirá vientos del sector este que rotarán al noreste y habría aumento de la nubosidad con ascenso de las temperaturas mínimas. En la Patagonia, dominarían condiciones de cielo algo a parcialmente nublado con vientos moderados del sector norte y ascenso de las temperaturas.

El jueves 25, continuaría tiempo nuboso e inestable con lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA y NOA. Para este área se esperan vientos persistentes del sector sudeste y paulatino descenso de las temperaturas. Se registrarían algunas tormentas localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Misiones y Corrientes (norte). En la porción centro, se prevé aumento de la nubosidad sobre el centro-oeste con vientos del noreste y probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre Mendoza, Neuquén, San Luis y Córdoba (sur). En la Patagonia, dominarían condiciones de tiempo algo nublado con vientos moderados del sector norte y ascenso de las temperaturas.

Para el viernes 26 el NOA (este) y NEA estará cubierto con lluvias y tormentas de variada intensidad, además de vientos persistentes del sector sudeste acompañados de un leve descenso de las temperaturas. Se registrarían algunas tormentas localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas sobre Chaco y Corrientes (norte). Las condiciones de tiempo inestable se presentarían también sobre La Pampa y norte patagónico, con algunas lluvias y lloviznas. En la Patagonia Argentina, habría nubosidad en aumento con vientos del sector noroeste y ascenso de las temperaturas sin precipitaciones significativas.

Para el fin de semana se esperan precipitaciones sobre el este de Bs. As. y Entre Ríos, especialmente el sábado 27.  Hacia el domingo 28, habría mejoramiento de las condiciones del tiempo con nubosidad en disminución y leve descenso de las temperaturas mínimas aunque podrían permanecer las precipitaciones sobre Misiones. 

Para el período entre el 30 abril y el 7 de mayo no se esperan eventos significativos, a excepción de:

  • Santa Cruz (sur), Tierra del Fuego, Chubut (oeste), Neuquén (oeste), Río Negro (oeste) y
    Tucumán donde podrían ocurrir lluvias superiores a las normales.
  • La Región Pampeana y NOA, donde ocurrían lluvias de menor intensidad que se encontrarían entre
    normales a superiores a las normales.

Notas relacionadas

08.11.2022 | Por Infocampo

Jornada nacional de protesta de trabajadores del INTA, en reclamo de mejoras salariales

Los agremiados en Apinta se declararon en estado de alerta y movilización. Aseguran que tienen la remuneración más retrasada de todas las reparticiones públicas.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

11.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia del agro, en el rincón más austral del mundo: el INTA creó una experimental en Tierra del Fuego

La nueva EEA está ubicada en Ushuaia y tendrá como foco la investigación aplicada, con una visión biocontinental: la producción no solo en la isla sino también en la Antártida.

Actualidad del campo

01.12.2022 | Por Infocampo

Disputa comercial: el maíz OGM enfrenta a México con EE.UU.

México prohibió la importación del cereal transgénico para alimentación humana, y desde Estados Unidos exigen que revise esa determinación.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Sensaciones queseras”: un grupo exportador cordobés marcó un hito con una venta a Brasil

Pymes lácteas colocaron quesos con gran valor agregado: azul, brie, camembert y sardo. Es la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde esa provincia.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.