| InfocampoTV

Avanza el plan entre Argentina y España para generar 10 plantas de biomasa

José Demicheli, de ADBlick Agro y Miguel Ángel López y Asier Ugaldea, de Bas Corporation dieron detalles de la iniciativa que se desarrolla en Santa Rosa, Venado Tuerto y Rojas.

14.06.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

ADBlick Agro y Bas- Dominion siguen adelante con su plan estratégico de cinco años para desarrollar diez plantas de biomasa en distintos puntos del país.

Se trata de un proyecto que encabezan el argentino José Demicheli, director y socio fundador de ADBlick Agro, y los españoles Asier Ugaldea y Miguel Ángel López, CEO y responsable de la división de Energías de Bas Corporation, respectivamente.

“Esto empezó en Santa Rosa, Corrientes, con la primera planta en el RenovAr 1.0 y hoy estamos a la firma con Camesa de dos plantas en los clusters maiceros en Rojas, provincia de Buenos Aires, y en Venado Tuerto, Santa Fe”, le contó Demicheli a Infocampo en el marco del evento Argentina Visión 2020.

Yendo a los detalles, Santa Rosa cuenta con 18 megavatios, mientras que los clusters semilleros son dos plantas gemelas de 8 megavatios cada una. Aquí, el cliente final es el sistema eléctrico nacional.

“La biomasa es una energía renovable, verde, con impacto muy positivo desde el punto de vista ambiental y de impacto social, generando empleo donde justamente se genera la biomasa, que es en el agro“, agregó Ugaldea.

En tanto, Demicheli destacó que la semana pasada se lanzó el primer fideicomiso privado que se llama AdBlick Energías Renovables, para “darle la extensión al inversor minorista de que pueda participar en estos proyectos grandes porque hay un marco jurídico, porque Camesa da una certeza de flujo de ingresos en dólares a 20 años, porque se hace con plantas que ya tienen el financiamiento de bancos internacionales y locales necesarios, porque está la provisión de la biomasa, porque genera un impacto en las comunidades de inversión y creación de empleo y porque brinda la solución para muchos pueblos donde falta energía“.

Las plantas tienen un volumen de inversión de US$ 3 millones el megavatio. A su vez, las plantas pequeñas tienen un coste superior por megavatio, y adicionalmente está el coste del desarrollo y del financiamiento.

“Llevamos 15 años presentes en la Argentina, pero no habíamos invertido en proyectos propios. Con el programa RenovAr y el discurso del nuevo Gobierno más las condiciones que se dieron consideramos que era el momento del país para poder hacer este tipo de inversiones y garantizar retornos en dólar a largo plazo“, cerró López.

Enlace corto a la nota
10.01.2019 | Por Marina Friedlander

Brasil proyecta una cosecha de 233 millones de toneladas de granos en 2019

La cifra representa un incremento del 3,1% interanual, con un fuerte impulso por parte del maíz y el algodón. Si se cumple, se convertirá en la producción más alta desde 1975.

13.03.2018 | Por Marina Friedlander

Afirman que el campo seguirá invirtiendo pese a las adversidades climáticas

Según la SGR Garantizar, en los dos primeros meses del año el sector solicitó avales para financiarse por casi $300 millones.

09.05.2018 | Por Marina Friedlander

Etchevehere apoyó la decisión de recurrir al FMI: “Es para seguir con el cambio gradual”

El ministro de Agroindustria dijo que "este Gobierno dio muestras de una muy buena administración y un muy buen manejo de los dineros públicos".