| InfocampoTV

China también quiere el tabaco que se produce en Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán

El Gigante Asiático también comprará tabaco Virgina o Burle y Senasa definió el protocolo que deberá cumplir el proceso productivo para satisfacer las demandas Chinas.

Print Friendly, PDF & Email
28.01.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Se estima que para 2050, más de 900 millones de asiáticos, sólo podrán alimentarse si otro país les provee alimentos.  En ese sentido, Argentina encontró en la República Popular China, un importante socio comercial que demanda Cerezas, Carne, Soja, y todo lo que usted pueda imaginar que se produce en el país y pueda alimentar a un asiático. Sin embargo, la demanda de productos de origen agroindustiral, se extralimita a lo alimentario, ya que China también quiere el tabaco que se produce en Jujuy, Misiones, Salta y Tucumana. 

Al contrario de lo que suele ocurrir con el mercado doméstico, las restricciones para la compra de tabaco que estableció China, no están dadas por el valor de las mercancías, la distancia que debe recorrer el producto para llegar al cliente o el volumen que pueda adquirirse. Los compradores orientales demandan calidad y seguridad fito sanitaria en los procesos productivos.

Para cumplir con los requisitos de los consumidores extranjeros, SENASA se encuentra poniendo al día, protocolos, reglamentaciones, como asi también, toda normativa que permita la trazabilidad de las materias primas. En esta oportunidad, actualizó los requisitos que deben cumplir los productores, procesadores, monitoreadores, laboratorios y las plantas exportadoras que desean enviar tabaco, Virgina o Burley, a China.

Con el objetivo de conocer y registrar la totalidad de los productores tabacaleros que deseen exportar, la Resolución 65/19 publicada este Jueves en el Boletín Oficial , establece que los tabacaleros deberán estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y actualizar anualmente su inscripción, como así también, declarar la producción antes del 30 de junio de cada año.

Además, para cumplir con el “Acuerdo de Requerimientos Fitosanitarios para la Introducción de Hojas de Tabaco” que ambas Repúblicas firmaron en 2006, el gigante asiático requiere que el material exportable se encuentre libre de Peronospora hyoscyami f.sp. tabacina (Moho Azul), una enfermedad fúngica, carácteristica de las zonas humedas donde se cultiva el tabaco y que no se encuentra presente en China.

Por esta razón, es necesario que el cultivo sea monitoreado, por personal habilitado, desde la plantación hasta la cosecha. El inicio de la práctica no podrá extenderse más allá del 15 de julio en las Provincias de Salta, Tucumán y Jujuy, ni del 31 de julio en Misiones.

Respecto a las plantas de procesamiento, SENASA estableció que deben inscribirse antes del 30 de enero de cada año y luego notificar por escrito, fecha y hora en que procesarán las hojas de tabaco, como así también, llevar un Registro de ingreso y egreso de tabaco con destino a China.
Por otro lado, el protocolo establece que las cajas de embalaje deben estar identificadas con el tipo, grado y origen del producto, como así también deben tener la  fecha de cosecha, la identificación de la planta de procesamiento y el número de contrato.
Además, las cajas terminadas deben someterse a un tratamiento de fumigación, con Fosfuro de magnesio o de aluminio, durante cinco a siete días en exposición y veinticuatro a cuarenta y ocho horas de ventilación.

23.05.2018 | Por Marina Friedlander

Estiman una pérdida de un tercio en los rindes de maní en Córdoba

El presidente de la Bolsa de Cereales provincial le dijo a Infocampo que "hoy estará rondando entre 2 y 2,2 toneladas por hectárea, cuando lo normal es 3,2".

14.08.2018 | Por Marina Friedlander

La Bolsa de Cereales dará un curso sobre la guerra comercial de Estados Unidos

El seminario se dictará en la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI).

11.03.2019 | Por Solana Sommantico

Certifican que la producción de uvas pampeanas no están afectadas por mosca de los frutos

Para su vinificación, la carga se envía a la provincia de Mendoza, que es zona libre de la plaga. Previo a esto, agentes del Centro Regional Pampeano del Senasa realizaron un muestreo dirigido sobre la partida de uvas de procesamiento enológico.