Publicidad Cerrar X

China también quiere el tabaco que se produce en Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán

El Gigante Asiático también comprará tabaco Virgina o Burle y Senasa definió el protocolo que deberá cumplir el proceso productivo para satisfacer las demandas Chinas.

Print Friendly, PDF & Email
28.01.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Se estima que para 2050, más de 900 millones de asiáticos, sólo podrán alimentarse si otro país les provee alimentos.  En ese sentido, Argentina encontró en la República Popular China, un importante socio comercial que demanda Cerezas, Carne, Soja, y todo lo que usted pueda imaginar que se produce en el país y pueda alimentar a un asiático. Sin embargo, la demanda de productos de origen agroindustiral, se extralimita a lo alimentario, ya que China también quiere el tabaco que se produce en Jujuy, Misiones, Salta y Tucumana. 

Al contrario de lo que suele ocurrir con el mercado doméstico, las restricciones para la compra de tabaco que estableció China, no están dadas por el valor de las mercancías, la distancia que debe recorrer el producto para llegar al cliente o el volumen que pueda adquirirse. Los compradores orientales demandan calidad y seguridad fito sanitaria en los procesos productivos.

Para cumplir con los requisitos de los consumidores extranjeros, SENASA se encuentra poniendo al día, protocolos, reglamentaciones, como asi también, toda normativa que permita la trazabilidad de las materias primas. En esta oportunidad, actualizó los requisitos que deben cumplir los productores, procesadores, monitoreadores, laboratorios y las plantas exportadoras que desean enviar tabaco, Virgina o Burley, a China.

Con el objetivo de conocer y registrar la totalidad de los productores tabacaleros que deseen exportar, la Resolución 65/19 publicada este Jueves en el Boletín Oficial , establece que los tabacaleros deberán estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y actualizar anualmente su inscripción, como así también, declarar la producción antes del 30 de junio de cada año.

Además, para cumplir con el “Acuerdo de Requerimientos Fitosanitarios para la Introducción de Hojas de Tabaco” que ambas Repúblicas firmaron en 2006, el gigante asiático requiere que el material exportable se encuentre libre de Peronospora hyoscyami f.sp. tabacina (Moho Azul), una enfermedad fúngica, carácteristica de las zonas humedas donde se cultiva el tabaco y que no se encuentra presente en China.

Por esta razón, es necesario que el cultivo sea monitoreado, por personal habilitado, desde la plantación hasta la cosecha. El inicio de la práctica no podrá extenderse más allá del 15 de julio en las Provincias de Salta, Tucumán y Jujuy, ni del 31 de julio en Misiones.

Respecto a las plantas de procesamiento, SENASA estableció que deben inscribirse antes del 30 de enero de cada año y luego notificar por escrito, fecha y hora en que procesarán las hojas de tabaco, como así también, llevar un Registro de ingreso y egreso de tabaco con destino a China.
Por otro lado, el protocolo establece que las cajas de embalaje deben estar identificadas con el tipo, grado y origen del producto, como así también deben tener la  fecha de cosecha, la identificación de la planta de procesamiento y el número de contrato.
Además, las cajas terminadas deben someterse a un tratamiento de fumigación, con Fosfuro de magnesio o de aluminio, durante cinco a siete días en exposición y veinticuatro a cuarenta y ocho horas de ventilación.

Notas relacionadas

07.09.2022 | Por Infocampo

Argentina pierde exportaciones de harina y aceite: la alegría es brasileña

Mientras en nuestro país las ventas externas de los subproductos de la soja retrocedieron, en Brasil entre enero y junio generaron U$S 7.306 millones, un crecimiento interanual del 65,7%.

15.11.2022 | Por Infocampo

El día después de las lluvias: para 3 de cada 4 lotes fueron insuficientes y volverán a caer las reservas

Los registros mostraron un promedio de 29 milímetros, suficientes para reimpulsar las atrasadas siembras de soja, pero muy lejos de recomponer reservas. El problema es que para el resto de noviembre continúa el patrón de lluvias deficitario.

08.09.2022 | Por Infocampo

Cítricos: se prorrogó por cuatro años el plan de control y erradicación del HLB

Se trata de un plan de acción que busca prevenir esta enfermedad, que no tiene cura, en áreas declaradas bajo cuarentena.

Actualidad del campo

29.11.2022 | Por Infocampo

Trámites duplicados, un nuevo obstáculo en el camino del transporte de cargas

La Federación Argentina que nuclea a las empresas transportistas denunció que una medida del Gobierno los perjudica y suma más erogaciones en medio del fuerte incremento de costos que viene sufriendo el sector.

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.

soja solar infocampo
28.11.2022 | Por Infocampo

En su retorno, el “dólar soja” fue recibido con fuertes críticas del campo

En las últimas horas, se multiplicaron los comunicados de entidades rurales en contra de esta medida. La preocupación alcanza a la cadena láctea, por el incremento de costos para los tambos.

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.