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Asciende el precio de los alimentos de origen animal, mientras caen los de origen vegetal

El último informe de la FAO indica que los precios internacionales de cereales, azucares y aceites vegetales se depreciaron durante marzo, al tiempo que la carne y leche mostraron un crecimiento.

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04.04.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En términos generales, los precios internacionales de los alimentos básicos se mantuvieron estables en marzo, pero hubo ganadores y perdedores. Dentro de los primeros, la leche y la carne anotaron un incremento que fue compensado por los descensos en cereales, aceites vegetales y azúcar. 

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) emitió su documento mensual, donde señala que su índice de precios de alimentos marcó de media los 167 puntos, sin variación respecto de febrero pasado y 3,6% menos que en marzo de 2018. Al margen del resultado neutro, hubo oscilaciones positivas para los alimentos de origen animal y negativas para las de origen vegetal. 

Los productos lácteos se incrementaron 6,2% en marzo, su tercera suba consecutiva, debido al crecimiento de la demanda de importaciones de manteca, queso y leche entera en polvo, y en medio de la previsión de que se restrinjan las exportaciones disponibles procedentes de Oceanía. La carne, por su parte, aumentó 0,4% intermensual, ante el crecimiento de la demanda de China.

Por el contrario, los precios de los aceites vegetales disminuyeron 4,4% durante marzo, entre otros motivos, por el menor interés hacia el aceite de palma a nivel mundial. En cuanto a los cereales, estos se abarataron en un 2,2%, especialmente el trigo y el maíz, debido a que “cuentan con amplios suministros de exportación y buenas perspectivas de cosecha en los principales países productores”, indicó el informe de la FAO.

Una reducción similar (2,1%) tuvieron los precios del azúcar como consecuencia de cosechas más abundantes en países clave, entre los que se destaca la India, que está a punto de superar a Brasil como el mayor productor mundial de ese producto.

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