Publicidad Cerrar X

“El productor tiene ganas de producir e invertir, a diferencia de lo que pasó en 2015”

Para Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, el 2019 "no es un año fácil", sin embargo hay ánimos para apostar. "La única vez que la firma no creció fue en 2015, porque el sector no quiso invertir en productos tecnológicos", dijo.

Print Friendly, PDF & Email
14.08.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco del Congreso Aapresid, distintas empresas llevaron su trabajo y realizaron lanzamientos tecnológicos de innovación para el productor agropecuario. Y ahí se destaca Rizobacter, presente en el mercado desde hace 42 años con productos biológicos, como biofertilizantes y biocontroladores.

Por eso, Infocampo conversó con Ricardo Yapur, CEO de la firma, quien además de hacer un repaso general de los avances de Rizobacter este año, analizó la actualidad y los temas más salientes del sector.

Es que, en un contexto de incertidumbre, la empresa está creciendo fuertemente, y no solamente en Argentina, sino también en los mercados de exportación en la región y en Europa, Estados Unidos, Canadá y Rusia.

“Hace unos años nos pusimos como objetivo que el 30% de la facturación debía provenir del comercio exterior. Hoy, estamos prácticamente en ese número: en el último ejercicio facturamos US$ 110 millones de mercado local y US$ 40 de exportación. Queremos seguir creciendo y creemos que en los próximos años lo haremos”, confió Yapur. 

La visión que da la trayectoria

“En todos estos años, hemos crecido como empresa más allá de los distintos gobiernos y calamidades que pasó este país, como las devaluaciones y las diversas trabas o complicaciones. Siempre creímos que se puede, siempre invertimos y miramos hacia adelante. En los años complicados es cuando más invertimos, creemos que es cuando sacamos la mayor ventaja”, remarcó el empresario.

Y eso se vio en los balances de Rizobacter, cuyo único año sin crecimiento fue 2015, cuando Argentina se debatía entre una presidencia de Mauricio Macri o de Daniel Scioli. “Esa vez, el productor no quiso invertir en productos tecnológicos, eligió lo más barato. No se sabía qué iba a pasar”, recordó.

Ahora, según Yapur, la situación es distinta, en parte gracias a los buenos números de la campaña. “No es un año fácil, pero venimos de una buena cosecha, con un productor que está relativamente bien económicamente, que pagó sus deudas del año pasado, que fueron muy fuertes por la sequía”, analizó.

el debate por las aplicaciones

 

En otra parte de la charla, el titular de Rizobacter – también productor agropecuario- se metió en la polémica de las aplicaciones, que genera enfrentamientos, sobre todo en Entre Ríos. “Muchos de la parte urbana tienen razón. Hay productores que no hacen las cosas bien. De todos modos, creo que hay aspectos manejados por la política y no por la ciencia, lo cual es erróneo”, consideró.

La cuestión de Entre Ríos es política. El péndulo se corrió más hacia un lado, y hoy está volviendo al centro. La discusión sana va a llevar a un acuerdo y permitirá producir sin afectar la salud de la gente”, cerró.

la nota completa

Notas relacionadas

05.10.2022 | Por Infocampo

La sequía en los humedales impacta en el arroz: la siembra caerá 20% y será la más baja en 22 años

Es el pronóstico para Entre Ríos, según la Bolsa de Cereales de esa provincia. Además de la bajante del Río Paraná, influyen los aumentos de costos, como combustibles y fertilizanrtes.

01.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: en Entre Ríos, se inauguró el primer “Smart Dealer” de la Argentina

Se trata de un nuevo concepto de concesionarios, que contará con una central de inteligencia.

24.10.2022 | Por Infocampo

Brecha de precios: en las frutas y verduras, está la mayor distancia del campo a la góndola

En septiembre, al igual que en agosto, la diferencia entre lo que cobra un productor y lo que paga un consumidor fue de 4,9 veces para la canasta frutihortícola, mientras que para la de las carnes fue de 2,9 veces.

Actualidad del campo

01.12.2022 | Por Infocampo

Disputa comercial: el maíz OGM enfrenta a México con EE.UU.

México prohibió la importación del cereal transgénico para alimentación humana, y desde Estados Unidos exigen que revise esa determinación.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Sensaciones queseras”: un grupo exportador cordobés marcó un hito con una venta a Brasil

Pymes lácteas colocaron quesos con gran valor agregado: azul, brie, camembert y sardo. Es la primera operación consolidada de productos refrigerados realizada desde esa provincia.

30.11.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja 2”: Bahillo aseguró que protegerán a extrusores y productores de proteínas

El secretario estuvo reunido con representantes de cámaras de productores porcinos, avícolas y bovinos así como con cámaras de extrusores.

Planta de soja
30.11.2022 | Por Infocampo

Un acuerdo global, con impacto en Argentina: Corteva anunció la compra de Stoller

Con esta adquisición, Corteva refuerza su interés por posicionarse en el negocio de productos biológicos. En septiembre, también había comprado una empresa española del mismo segmento.

30.11.2022 | Por Infocampo

Lluvias y baja de temperaturas, luego de la ola de calor: un pasaje frontal rápido sobre la Región Centro 

Este miércoles, el oeste de la zona central se verá favorecido por precipitaciones que dejarán una baja en las temperaturas y bajos milímetros, pero muy bienvenidos.

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

tambo
30.11.2022 | Por Infocampo

La Federación Agraria apuntó contra el Gobierno por “la crisis terminal” de la lechería

Desde la entidad ruralista subrayaron que el Gobierno no se hace cargo de la desaparición de más productores tamberos.

30.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: el INDEC confirmó el freno en las ventas

En el tercer trimestre, se comercializaron casi la misma cantidad de unidades que en igual período del año pasado, cuando en los trimestres anteriores las ventas habían aumentado por encima del 10%.

29.11.2022 | Por Infocampo

Massa y una frase polémica en el CFA: “Le pedimos a una empresa que saliera a romper el mercado”

El funcionario lo reconoció en el marco de una reunión del Consejo Federal Agropecuario. Se justificó en que no solo los exportadores deben beneficiarse con el dólar soja. Aceiteros y cerealeros salieron a responderle.