| InfocampoTV

El trigo continúa con escasas reservas de agua y no se esperarían lluvias importantes

Según el INTA Castelar, las condiciones de sequía se extienden a través de La Pampa, Buenos Aires (oeste y centro), Córdoba y Santa Fe (sur). Los detalles del pronóstico semanal y las perspectivas para los principales cultivos.

Print Friendly, PDF & Email
08.10.2019 | Por Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

En un nuevo informe semanal, especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar señalaron que durante la semana pasada, se registraron precipitaciones en el noreste del país, con acumulación de escasos milímetros en el oeste de Buenos Aires, hasta 50 mm para lo que respecta Entre Ríos (este) y Corrientes.

A pesar de las precipitaciones, la situación de las reservas de agua en el suelo para el trigo de ciclo largo “no mostró cambios en general”, explicaron.

×

Con respecto a las condiciones de sequía, los especialistas advierten que se extienden a través de La Pampa, Buenos Aires (oeste y centro), Córdoba y Santa Fe (sur). En Buenos Aires (sudeste y norte) y Entre Ríos (oeste), dichas reservas son escasas a regulares. Por su parte, Buenos Aires (noreste) y Entre Ríos (este), presentan condiciones adecuadas de humedad para el trigo de siembra temprana.

EL PRONÓSTICO SEMANAL DEL INTA CASTELAR

Durante el martes 8 y miércoles 9, se prevé condiciones de tiempo inestables sobre el centro-este con probabilidad de lluvias y chaparrones aislados.

Para el jueves 10 y viernes 11 un sistema de mal tiempo afectaría la provincia de Buenos Aires con lluvias y algunas tormentas aisladas. Durante esos días, sobre el norte argentino habría vientos del sector norte y paulatino ascenso de las temperaturas; sobre la porción centro, nubosidad en aumento y vientos que rotarían al sudeste con descenso de las temperaturas.

Hacia el sábado 12, un frente frío avanzaría desde el centro hacia el norte del país con abundante nubosidad y vientos del sector norte que rotarían al sur; se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre región Pampeana (centro y norte).

Para el domingo 13, afectaría el norte pampeano, el NEA (este) y NOA con lluvias y tormentas, algunas podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas.

En la Patagonia, hasta jueves 10 se prevén vientos moderados a intensos del sector sudoeste con paulatino descanso de las temperaturas, se registrarían algunas lluvias y nevadas dispersas sobre zonas cordilleranas del centro y sur de la región y Tierra del Fuego. Para el viernes 11, habría nubosidad en disminución sobre el centro y norte de Patagonia con marcado descenso de las temperaturas mínimas y luego rotaría el viento al sector oeste. A partir del viernes 11, dominarían las condiciones de tiempo ventoso del sudoeste y sur junto con el ingreso de una masa de aire polar. Se prevén lluvias y nevadas aisladas sobre el extremo sur hasta el domingo 13, inclusive.

CÓMO SIGUE TODO PARA LOS CULTIVOS: LAS PERSPECTIVAS DEL INTA

Córdoba

La zona más afectada por la falta de precipitaciones es el sur provincial y en menor medida, el norte. Sobre la zona sur de la provincia, no se esperan lluvias en los próximos 6 días. Las mismas llegarían recién hacia el período del 15 al 21 de octubre, aunque no serían eventos con acumulados importantes. El norte provincial, por su parte, no espera lluvias significativas en los próximos 12 días, a excepción de una pequeña porción del noroeste.

  • Trigo: seguiría acentuándose la falta de humedad edáfica para el cultivo en el sur provincial, comprometiendo el rendimiento potencial del mismo. En menor medida, pero con la misma tendencia, seguiría acentuándose la situación en áreas del norte provincial debido a la alta demanda de agua, propia del estado fenológico del cultivo. 
  • Girasol: en el sur, la siembra se encuentra prácticamente detenida a la espera de lluvias, las cuales llegarían hacia el período del 15 al 21 de octubre. Por la magnitud esperada de los eventos, deberá evaluarse en forma particular la condición de cada lote al finalizar dichos eventos para decidir reanudar las labores de siembra. Ante esta situación, podría mejorar la situación hídrica para los cultivos de siembra temprana en emergencia. 
  • Maíz: a nivel general, la situación sería análoga que para girasol. 

Santa Fe

  • Trigo: en general, el cultivo viene desarrollándose normalmente en el centro y norte del territorio provincial. Las zonas más críticas son el sudeste y una pequeña porción del centro-oeste. Se esperan temperaturas altas desde 38 hasta 40 °C, en el norte provincial para el viernes 11 y sábado 12 de octubre. Y en el centro y norte, las precipitaciones llegarían los días 12 y 13 de octubre.
  • Girasol: en el sur de la provincia debería avanzarse en la siembra del cultivo. Dadas las pocas precipitaciones ocurridas en los días precedentes y el pronóstico para los próximos seis días, en esta zona no se contaría con humedad adecuada para dicha labor, sino hasta pasados los eventos de lluvias esperados entre el 12 y 13 de octubre. En el norte provincial, la situación del cultivo es óptima y las lluvias pronosticadas para los próximos 12 días mantendrían dicha situación.
  • Maíz: en el norte, centro y sureste, los lotes en donde ya se sembró, el cultivo se encuentra, en términos generales, en buenas condiciones. En cambio, para el suroeste, las lluvias de los días precedentes no fueron suficientes y siguen presentándose deficitaria en cuanto a humedad del suelo. Los eventos más importantes en la zona se esperan entre el sábado 12 y domingo 13 de octubre.

Entre Ríos

  • Trigo: se esperan lluvias abundantes para el centro y norte de la provincia entre el 12 y 13 de octubre. Ante esta situación, el cultivo seguiría sus etapas de desarrollo de forma favorable.
  • Maíz: las labores de siembra de maíz de primera se encuentran prácticamente finalizadas y, en general, el nivel de implantación es bueno a óptimo. Las lluvias pronosticadas para los próximos 12 días favorecerían aún más una buena implantación del cultivo.

Buenos Aires

  • Trigo: la situación sigue siendo deficitaria en cuanto a humedad de suelo en el norte, centro y toda la porción oeste de la provincia. Para los próximos seis días, no se esperan lluvias importantes sobre dichas zonas, por lo cual, la situación de deficiencia hídrica persistiría. La programación de tareas asociadas a la necesidad de contar con agua en el suelo (fertilización, por ejemplo) se verían atrasada en los lotes que así lo requirieran. Las lluvias llegarían hacia el 15 de octubre de forma más generalizada en toda la provincia, aunque las mismas no totalizarían grandes acumulados. La porción sur/sudeste del territorio bonaerense sigue siendo la que goza de mejores condiciones de humedad y donde los cultivos se encuentran en mejor estado fisiológico según el estado fenológico que transitan. Se esperan heladas dispersas para el lunes 14 y martes 15, sobre el sur de la provincia, las cuales no deberían afectar el normal desarrollo del cultivo debido al estado fenológico general del mismo y la intensidad de los eventos esperados (heladas débiles).
  • Maíz y girasol: la siembra se encuentra más avanzada para maíz que para girasol, sin embargo, en ambos casos, se ve frenada la labor a la espera de las lluvias. Las mismas llegarían a partir del 15 de octubre de forma más generalizada en toda la provincia. Pero, debido a que serían eventos de poca magnitud, deberá evaluarse en forma particular la condición de cada lote al finalizar dichos eventos para decidir reanudar las labores de siembra.

La Pampa

  • Trigo: la falta de agua se evidencia en el estado de los cultivos del centro y sur provincial. No se esperan eventos de precipitación para los próximos 12 días en el su porción sur, mientras que, para el centro y norte provincial, se prevén algunos eventos no muy importantes a partir del 15 de octubre.
Mapas de la precipitación acumulada y su anomalía:

 

23.04.2018 | Por Facundo Mesquida

El trigo estadounidense continúa evidenciando problemas

Sólo el 31% de los trigos de invierno de Estados Unidos están en estado bueno/excelente, dejando al resto en una situación fuera de lo esperado.

18.07.2019 | Por Marina Friedlander

Las soluciones para el trigo y la cebada ahora vienen en pack

Compo Expert propone cuatro productos principales e indispensables que permiten blindar al cultivo ante distintas situaciones de falta de nutrientes y ocasionales tipos de estrés que pudiera sufrir la planta.

03.06.2019 | Por Solana Sommantico

Cómo planificar una estrategia de siembra de trigo eficiente

Desde INTA Informa dieron a conocer que una correcta selección de la variedad y su fecha de siembra, sumada a una adecuada fertilización son aspectos clave que ayudan a mejorar los resultados del cultivo y anticipar los del siguiente.