Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

En Santa Fe quieren cobrar un impuesto extra a productores para mantener los caminos rurales

La propuesta del senador Calvo ya tiene media sanción y apunta a que el sector agropecuario aporte el 50% de los costos. El otro 40% iría por la provincia y el 10% restante, por las comunas. Fuertes críticas.

24.10.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Una decisión en el destapó una fuerte polémica en . Es que, por unanimidad, en las últimas horas la Cámara provincial dio media sanción al proyecto de Alcides Calvo, senador nacional por la provincia (PJ), que propuso cobrar un impuesto extra a los productores para financiar el mantenimiento de caminos rurales.

Con una iniciativa denominada “Programa Provincial de Accesibilidad Permanente a Unidades Productivas ubicadas en Zonas Rurales”, Calvo apunta a obtener el 50% del costo de financiamiento de los trabajos en infraestructura vial por parte de los productores, entidades, asociaciones, consorcios o propietarios que exploten establecimientos para producir.

×

Por su parte, la provincia de Santa Fe se haría cargo del 40%, mientras que el 10% restante le correspondería a la comuna. El total de esos fondos lo administraría la Dirección Provincial de .

El impacto en las entidades

Si bien todavía falta que pase por , el proyecto generó todo tipo de críticas por parte de las entidades que nuclean a los productores santafesinos.

Para Federación Agraria Argentina (FAA), la idea “carece de sustento legal”, dado que el sector agropecuario ya realiza un aporte a las comunas  para mantenimiento vial.

Además, reclamó que los legisladores “jamás” invitaron a las instituciones a debatir la propuesta. “FAA es parte de la Mesa de Análisis Tributario Provincial y del Consejo Económico y Social. En dichos ámbitos, jamás se habló de que hubiera una propuesta destinada a mejorar la infraestructura de caminos rurales”, remarcó.  Y consideró que “no es el momento adecuado para tomar decisiones”, ya que hay nuevas autoridades electas a nivel Ejecutivo en la provincia, con recambio en diciembre.

Paralelamente, CARSFE, que agrupa a las asociaciones rurales de Santa Fe, aseguró que no brindará consentimiento a ningún proyecto de este estilo “hasta tanto no se aborde seriamente y responsablemente el tema de la comunal“. 

La semana que viene, la Mesa de Enlace provincial se reunirá para definir los pasos a seguir en relación al tema, además de tratar la prórroga de la excepción a Ingresos Brutos, que vence en diciembre.

03.02.2021 | Por Infocampo

Cosechó durante 15 años con una “mega” máquina, se pasó a una nueva y dio un salto tecnológico

En Chovet, Santa Fe, Ricardo Pellegrini experimentó con un modelo de CLAAS durante más de una década y ahora se prepara para un estreno lleno de expectativas.

01.03.2021 | Por Infocampo

Achetoni sobre el discurso de Fernández: “Pareció que sólo le hablaba a la oposición”

El presidente de Federación Agraria Argentina le hizo algunas críticas al presidente de la Nación.

05.04.2021 | Por Infocampo

Inseguridad rural: celebran un proyecto de Massa que exige encarcelamiento para delitos de vandalismo

Desde CRA ya habían pedido avances en el tema. "El Estado debe dar respuestas y brindar seguridad a los ciudadanos", señaló la entidad.