Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Esperan que el agro aporte dos puntos al PBI en 2019

Así se lo aseguró a Infocampo el economista Jefe de FADA, David Miazzo. "En las ciudades y pueblos del interior se está empezando a sentir la inyección de pesos genuinos", dijo.

20.05.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El economista Jefe de la Fundación FADA, David Miazzo, estimó que en 2019 el sector agropecuario aportará dos puntos al PBI nacional, luego de que en 2018 se perdieran 1,5 puntos por la sequía.

“En un contexto recesivo donde el consumo es el más golpeado, es importante que alguno de los sectores esté traccionando positivamente. En muchos pueblos y ciudades del interior, una cosecha más grande en términos de toneladas (pese al problema de los precios) genera más trabajo de labores, más transporte, y en pesos la cosecha vale mucho más”, le explicó Miazzo a Infocampo en el marco del Congreso IMAGINA, que se realizó la semana pasada en Río Cuarto.

Miazzo destacó que, en una economía “bastante deprimida”, el campo “le inyecta pesos nuevos y genuinos a la actividad económica”.

×

Si bien remarcó que a nivel país el aporte “no se sentirá de manera sustancial”, aseguró que el efecto sí se está comenzando a sentir en ciudades del interior. “En un contexto de restricción monetaria en la que básicamente no hay pesos, la inyección ya se está sintiendo”, reiteró, y agregó que el impacto también se observa en las cuentas públicas. “Las retenciones o derechos de exportación mostraron su aporte en la mejora fiscal“, dijo.

En términos de dólares, Miazzo afirmó que las cadenas agroalimentarias son las únicas aportantes (85%).

La nota completa

18.10.2019 | Por Marina Friedlander

Marcha del Millón: la Rural de Chivilcoy pidió “no diferenciar” campo de ciudad

La Asociación informó que no participará de la convocatoria como entidad, aunque aclaró que sí lo harán sus miembros, familiares y amigos "en carácter individual y personal".

10.12.2019 | Por Marina Friedlander

Habló Basterra y prometió “mucho diálogo” con el campo

El nuevo ministro de Agricultura de la Nación dio algunas señales de cómo será su trabajo al frente de la cartera.

13.11.2019 | Por Facundo Mesquida

Caída generalizada para los precios de los granos en Chicago

Los contratos de soja cerraron la jornada con ajustes negativos, próximos a 1 U$S/tn, mientras que el trigo perdió el impulso alcista de la jornada de ayer.